Fiscalía investiga la contratación de un asesor de seguros ‘ad honorem’ en la Municipalidad de Concordia
|El Ministerio Público Fiscal abrió una investigación de oficio sobre la contratación de parte de la Municipalidad de Concordia por los servicios “ad honorem” del asesor de seguros, Ignacio Caprarulo, quien ya se había desempeñado como tal desde el año 2019 al 2023, abarcando el último período de la gestión de Juan Domingo “Palito” Orabona (desde fines del 2019 a principios de 2020) y Tomás Proske (2020-2023) al frente del IAPSER, y durante la segunda gestión de Enrique Cresto como intendente de Concordia.
Si bien una Ley provincial del año 1971 determina que todo lo estatal está obligado a contratar los seguros, de cualquier clase, con el Instituto Autárquico Provincial del Seguro, habiendo además un decreto del año 2000 que la refrenda, por lo que la contratación de un asesor externo sería improcedente e inocua, Caprarulo se las arregló para ser el primer asesor de seguros del municipio de Concordia desde que las mencionadas normativas están vigentes.
Según informó Diario Junio, Caprarulo comisionó más de 20 millones de pesos sólo en el año 2023 hasta que el mismo ex intendente Enrique Cresto, a poco de terminar su mandato, prescindió de sus servicios “ad honorem” y en la misma calidad designó a un Broker de Buenos Aires. La actual gestión Azcué, curiosamente volvió a designar al “desahuciado” concordiense como asesor externo “ad honorem”. La apertura de la investigación se produjo formalmente el 8 de febrero de 2024. Desde entonces, hay varias medidas llevadas a cabo, entre ellas la requisa al teléfono de Caprarul
Por su parte, El Entre Ríos dio a conocer que, en principio, desde Fiscalía procuraron reconstruir los pasos de los trámites administrativos que derivaron en la contratación de Ignacio Caprarulo, tanto durante la gestión de Enrique Tomás Cresto como de Francisco Azcué.
En el caso del expresidente municipal, el contrato fue dispuesto a través de una resolución, que no habría sido publicada. El actual intendente en cambio apeló a un decreto transparentado en el Boletín Oficial de la Municipalidad de Concordia. Según informa el medio citado, ni Cresto ni Azcué habrían dado intervención previa a organismos de control ni tampoco contaron con un dictamen del área legal que avalara lo resuelto.
Luego de que medio colega El Entre Ríos publicara el 9 de enero de 2024 el decreto de contratación de Caprarulo y Diario Junio presentara a posteriori una investigación en la que reveló presuntas comisiones millonarias en juego, desde el Instituto del Seguro de Entre Ríos (IAPSER) habrían revocado los pagos en favor del asesor. Una versión dio cuenta de que también en la Municipalidad habrían resuelto dar marcha atrás con el contrato, pero, de ser así, tal determinación aún no ha sido publicada.
Entre las medidas investigativas encaradas por los dos fiscales a cargo, José Arias y Daniela Montangie, figuran oficios dirigidos a la Municipalidad de Concordia, que apuntan a conocer en detalle no sólo las sucesivas contrataciones “ad honorem” sino también las consecuencias económicas que habrían ocasionado. Según lo publicado por Diario Junio, Caprarulo “habría estado cobrando cifras millonarias en comisiones desde el 2019 hasta fines del 2023”.
Fuente: Gentileza Diario Junio.-