Milei: “No vamos a dar marcha atrás, no vamos a negociar el cambio”
|El presidente Javier Milei dio esta noche su mensaje ante la Asamblea Legislativa por el inicio de Sesiones Ordinarias del Congreso. El mandatario arribó a la sede parlamentaria a las 20:45 donde fue recibido por las autoridades de ambas cámaras, Victoria Villarruel y Martín Menem. El jefe de Estado comenzó su discurso en el Parlamento remarcando la herencia recibida por su Gobierno al asumir. “Los últimos 20 años fueron un desastre económico”.
Milei apuntó contra políticos, empresarios, medios de comunicación, periodistas y sindicalistas, al tiempo que aseguró que el Estado es “una organización criminal diseñada para que en cada permiso, cada regulación, cada trámite y cada operación haya una coima para el político de turno”.
En su discurso, arremetió contra el “esquema putrefacto” estatal tanto a nivel nacional como provincial y municipal.
Además, criticó a los “medios de comunicación que viven de la pauta oficial y formadores de opinión ensobrados”, así como también a los “empresarios prebendarios” y a los “sindicalistas que entregan a trabajadores”.
“Es un sistema en absoluta bancarrota moral e intrínsecamente injusto, que sólo puede generar pobres y a costa de ellos genera una casta privilegiada que viven como monarcas”, añadió, y puntualizó que “un exgobernador metió tras las rejas sin debido proceso a un ciudadano por 50 dias meramente por el hecho de hablar mal de la corona en un chat privado”.
Milei recalcó que su Gobierno heredó una crisis “que está presente en todas las dimensiones de la vida de la sociedad” y consideró que “el indicador más descarnado de la herencia que hemos recibido” es que “cerca del 60% de os argentinos se encuentran por debajo de la línea de pobreza”.
“Para algunos pareciera que la pobreza apareció de un día para el otro. Les comento que el salario real resulta de la productividad marginal del trabajo y que la misma viene dada por la acumulación del capital. Por eso la tan mentada frase de “combatiendo al capital” atenta contra la inversión”, expresó.
El presidente Javier Milei afirmó que, a pesar de no contar con amplio respaldo de la política, tiene la “convicción” para impulsar los cambios que, a su entender, necesita el país.
En su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso, el mandatario destacó que una “mayoría silenciosa despertó y puso en la Presidencia a un hombre recién llegado a la vida política”.
Y se autodefinió como una persona que “puede no tener mayorías parlamentarias, intendentes, gobernadores, pero sabe lo que tiene que hacer, cómo hacerlo y tiene la convicción para hacerlo”.
“En la campaña le hablamos al pueblo con la verdad”, remarcó.
“El uso de bonos es una muestra de lo mal diseñada que está la formula” jubilatoria, dijo Javier Milei y resaltó que “la misma requiere ser actualizada urgente”. Además, criticó que “casi 4 millones de beneficiarios sin aportes” accedieron al derecho a la jubilación a través de moratorias “que son una afrenta moral”.
Seguidamente, Milei cuestionó la “creación de universidades” públicas afirmando que esto es un “un negocio más de la política”.
Milei ratificó hoy su política de motosierra al afirmar que recibió un Estado sobredimensionado “que hace todo y todo lo hace mal”. En este sentido, consideró que “a mayor Estado presente, mayor despilfarro y menor bienestar para los argentinos de bien”.
A su vez, destacó que logró “destruir el huevo de la serpiente, que era el déficit fiscal”.
El líder libertario que lo logró a través de “eliminar la obra pública, reducir el 98% de las transferencias a las provincias, reducir los ministerios a la mitad, echar empleados públicos fantasmas, eliminar planes sociales a personas que no lo necesitaban, terminar con los intermediarios de la pobreza y reducir al mínimo la flota de autos, asesores y teléfonos celulares”.
“Si bien ha habido licuación, ha habido mucho más de motosierra, todo para la política”, añadió.
No obstante consideró que “el ajuste fue más fuerte en la política” y en “la casta” y destacó que esto se logró “sin aumentar los impuestos” y sin “cargar sobre el sector privado”.
Por otra parte, afirmó hoy que la salida del cepo al dólar, una promesa de su campaña electoral, “está cada vez más cerca” aunque descartó que vaya a ocurrir de forma inminente.
Y en la misma línea, se refirió a las medidas en torno a la comunicación: “También cancelamos la publicidad oficial en medios de comunicación por un año, lo que va a redundar en un ahorro de más de 100 mil millones de pesos si tomamos como parámetro lo que se gastó el año pasado. Es una inmoralidad que en un país pobre como el nuestro, los gobiernos gasten el dinero de la gente para comprar voluntades de periodistas”.
Tras ello, hizo el anuncio respecto de la agencia de noticias: “Vamos a cerrar Télam, que ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.
“Además eliminamos agencias de gobierno como el INADI, que contaba con un presupuesto de 2.800 millones de pesos para mantener militantes rentados, además de ser policía del pensamiento. Redujimos las transferencias discrecionales a las provincias, con recursos que se usaron para comprar apoyos políticos. El Estado gastó 5,4 billones de pesos en comprar voluntades”, añadió el líder libertario en medio de los aplausos.
Frente a los legisladores, el presidente además adelantó que se eliminarán las jubilaciones de privilegio para el presidente y vicepresidente de la Nación.
Milei destacó la implementación del protocolo antipiquetes para “liberar la calle del flagelo de los paros constantes”.
“Hemos inaugurado una nueva doctrina del orden público. Empezamos a hacer cumplir la ley, sin excepciones y por eso liberamos la calle del flagelo de los paros constantes”, señaló el mandatario.
Y agregó: “En todas y cada una de las manifestaciones mantuvimos el orden y evitamos el corte indiscriminado de calles, mediante un despliegue controlado de las Fuerzas de Seguridad”.
Además, destacó que “se intimó a las organizaciones que convocan a manifestarse para que se hagan cargo del costo de los operativos policiales”.
Milei acentuó que se eliminaron 52 mil planes sociales que estaban asignados de manera irregular y señaló que se generó un ahorro de 43 mil millones de pesos.
“Llevamos adelante un proceso de auditoría de los planes sociales que arrojó que al menos 52 mil Potenciar Trabajo estaban asignados de forma indebida a beneficiarios que no cumplían las condiciones”, sostuvo el mandatario.
En su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso, el líder libertario apuntó contra los “planeros VIP” y afirmó que dar de baja esos planes sociales generó un ahorro de 43 mil millones de pesos.
“Estamos terminando con la extorsión de las organizaciones sociales hacia los beneficiarios”, manifestó y añadió: “En nuestro Gobierno, el que corta la calle, no cobra”.
También afirmó hoy en su discurso que su Gobierno avanzará en las reformas políticas y económicas que impulsa ya sea “a través de la ley o por decreto”.
Javier Milei advirtió que “no vamos a dar marcha atrás” con las reformas que propuso su Gobierno, como el mega DNU y la ley ómnibus, porque “nosotros cuando nos encontramos con un obstáculo aceleramos”.
“No vamos a negociar el cambio”, aseveró.
Milei advirtió que “no se puede permitir” que los sindicatos docentes “usen a los estudiantes como rehenes”.
“En una Argentina donde los chicos no saben leer y escribir no podemos permitir más que Baradel y sus amigos usen a los estudiantes como rehenes para negociar paritarias con los gobiernos provinciales”, sostuvo el líder libertario que ratificó su intención de que la educación sea considerada como un servicio esencial.
Del mismo modo anticipó que buscará “reducir el tamaño del Estado a su mínimo indispensables”.
“Le pedimos el voto a la gente, no para que nos dé el poder a nosotros, sino par devolvérselo a los argentinos. Esa cruzada empieza por reducir el tamaño del Estado a su mínimo indispensable, y purgarlo de privilegios para los políticos y sus amigos”, sostuvo el mandatario.
En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el líder libertario destacó el recorte de la estructura del Gobierno y afirmó: “Éso sí es motosierra”.
Igualmente, Milei anticipó que se regulará el uso de aviones privados para dirigentes políticos.
“En los próximos días la ANAC establecerá un nuevo criterio regulatorio para que ningún político ni familiares de políticos puedan usar aviones privados salvo para cuestiones estrictamente oficiales”, señaló el mandatario.
Y remarcó la decisión de eliminar la posibilidad de que se acumulen millas para uso personal de los funcionarios y subrayó “se terminó el festival de los vehículos oficiales”.
Además, cuestionó a la dirigencia, al señalar: “Entiendo que algunos políticos suman con dificultad salvo que se trate de la propia, por lo que pedirlos que computen una función de crecimiento geométrico es un oxímoron para aquellos que no la han visto, no la ven y no la verán”.
“Vamos conociendo con mayor profundidad el tamaño de la crisis que heredamos, que está presente en todas las dimensiones de la vida de la sociedad”, aseguró.
Y agregó: “Una sociedad con cifras récord de indigencia y al mismo tiempo nunca en su historia repartió tanta asistencia social como ahora, donde buena parte funciona como botín de guerra para organizaciones de izquierda que le roban la plata a quienes dicen defender y atentan contra aquellos que la producen”.
El presidente dijo que “en materia de Seguridad, nos encontramos con una sociedad abandonada a su suerte. Ciudades enteras rehenes del narcotráfico, las calles tomadas por el caos y el desorden. Ambos generados por las organizaciones de izquierda en su afán de extorsionar a los distintos gobiernos, un caos que la política alimentó los últimos 20 años para beneficio propio”.
“De ser el país más rico del mundo cuando abrazamos las ideas de la libertad a ser un país donde 6 de cada 10 argentinos son pobres, mientras la mayoría de los políticos, como muchos de ustedes son ricos“, aseguró el presidente.
“Entiendo que algunos políticos suman con dificultad salvo que se trate de la propia, por lo que pedirlos que computen una función de crecimiento geométrico es un oxímoron para aquellos que no la han visto, no la ven y no la verán”, enfatizó Milei.
“Vamos conociendo con mayor profundidad el tamaño de la crisis que heredamos, que esta presente en todas las dimensiones de la vida de la sociedad”, aseguró.
Y agregó: “Una sociedad con cifras récord de indigencia y al mismo tiempo nunca en su historia repartió tanta asistencia social como ahora, donde buena parte funciona como botín de guerra para organizaciones de izquierda que le roban la plata a quienes dicen defender y atentan contra aquellos que la producen”.
Milei dijo que “en materia de salud un sistema empujado a una crisis de desabastecimiento causado por la política comercial irresponsable del gobierno anterior que dejó a médicos, pacientes y familias sin stock de insumos de médicos de todo tipo, en particular de medicamentos oncológicos”.
“Todo esto en medio de la frase ‘el Estado te cuida’ en medio de la pandemia. Si hubiésemos hecho las cosas como un país mediocre hubiésemos tenido 30 mil muertos de verdad. Mientras que tuvimos 130 mil con el dolor enorme que eso significa”, señaló.
Milei resaltó que la flexibilización de las importaciones es “un punto final a la discrecionalidad y al amiguismo”.
“Eliminamos las SIRAS y las licencias no automáticas para las importaciones. Le hemos puesto un punto final a la discrecionalidad y al amiguismo”, sostuvo el mandatario.
Y agregó: “Se acabó la era de las coimas a cambio de un permiso de importación”.
Milei anticipó que enviará al Congreso un “paquete de leyes anticasta”.
“Eliminaremos las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente. Obligaremos a los sindicatos a elegir sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la Justicia electoral”, señaló el mandatario.
Además, indicó que apuntará a establecer que pueda haber una sola reelección de las autoridades sindicales.
“Las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse como candidatos en elecciones nacionales”, agregó.
Y continuó: “Todo ex funcionario con condena firme en segunda instancia por delitos de corrupción perderá automáticamente cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario”.
También indicó que buscará reducir la cantidad de asesores de los legisladores nacionales, así como también que se descontará el día a los trabajadores estatales que adhieran a un paro.
“Eliminaremos el financiamiento público de los partidos políticos y cada uno tendrá que financiarse con aportes voluntarios de donantes o afiliados propios”, añadió.
Milei subrayó que avanzará con su paquete de reformas “ya sea a través de proyectos de ley, decretos o modificando regulaciones”.
“Avanzaremos ya sea a través de proyectos de ley, decretos o modificando regulaciones. Si no cambiamos este modelo económico de raíz, la Argentina no tiene futuro”, sostuvo el mandatario.
Milei definió a Sergio Massa, Máximo Kirchner, Juan Grabois y Pablo Moyano como “los jinetes del fracaso”.
Además, el mandatario aseguró que la ex presidenta Cristina Kirchner “fue responsable de uno de los peores gobiernos de la historia”.
El líder libertario recordó el fracaso de la Ley Ómnibus: “Se puso en evidencia un sector de la clase política que no entiende el momento histórico, ni para qué nos eligió la gente”.
“No vinimos a hacer más de lo mismo. Vinimos a cambiar el país en serio. Por eso, antes que aprobar un proyecto vacío de contenido, preferimos retirarlo. No negociamos el cambio. Vamos a cumplir la promesa que le hicimos a la sociedad con o sin el apoyo de la dirigencia política”, añadió.
Milei advirtió a la oposición que “si elige el camino de la confrontación”, el gobierno “no le va a escapar”.
“Si eligen el camino de la confrontación, tampoco le escapamos. Sabíamos que dar esta pelea no iba a ser fácil”, desafió el líder libertario.
Y agregó: “La política para nosotros no es un fin en sí mismo. No tenemos ambición de poder, sino sed de cambio”.
“Si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán”, remarcó.
“Dios bendiga a todos los argentinos y nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, y construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen“, concluyó el presidente.