AMET, UDA y Sadop confirman paro docente
|Los cuatro gremios docentes que forman parte de la CGT anunciaron un paro para este lunes 4 de marzo, por el fracaso de las negociaciones paritarias. Se trata de UDA (Unión Docentes Argentinos), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y CEA (Confederación de Educadores Argentinos). Resta el pronunciamiento de CTERA.
“Ayer tuvimos una reunión sin respuestas en los temas. El secretario de Educación está con poca autonomía, no hizo aportes en la reunión paritaria”, dijo Sergio Romero, titular de UDA, que cuestionó a la figura de Carlos Torrendell.
“En un momento, el Gobierno negó ese ámbito de paritaria, y nos obliga lamentablemente, nosotros queremos los alumnos a las escuelas. Esto nos obliga a tomar medidas, no nos responsabilizamos, es responsabilidad del Estado Nacional por falta de atención. Por eso vamos a hacer un Paro Nacional para el lunes 4”, añadió Romero, en la conferencia de prensa en la CGT en la que estuvieron presentes Pablo Moyano y Carlos Acuña.
El dirigente remarcó que los docentes están viviendo “una situación muy difícil” y que le preocupa “la falta de inversión del Gobierno nacional en el sistema educativo”.
“El Estado Nacional debe garantizar el financiamiento educativo en la Argentina. El Gobierno les tira la responsabilidad a las provincias y retiró el aporte del Incentivo Docente, que significa un 15 y 20 por ciento de los trabajadores, no nos hicieron propuestas en la reunión, no hemos tratado la mejora del salario inicial que está en 250.000 pesos y con la quita del incentivo se reduce a 220.000 pesos aproximadamente”, comentó Romero, quien agradeció el acompañamiento de la CGT en la medida de fuerza para este lunes 4 de marzo.
En la misma línea que Romero, Marina Jaureiberry, de SADOP, lamentó que haya “un claro corrimiento del rol esencial del Estado nacional en el sistema educativo” como “garante de la educación”.
“Estamos muy preocupados porque el discurso que dice tener el Gobierno de preocupación por la educación está vacío de contenido”, sostuvo Sara García, del gremio AMET.
Las cuatro entidades (UDA, SADOP, AMET y CEA) ya habían convocado a un paro en el inicio del ciclo lectivo, aunque luego lo desactivaron.
Por el lado de la CGT, Moyano respaldó la medida de los cuatro gremios docentes y llamó a mantenerse “en alerta” para defender a los trabajadores.
“Lo que hace este Gobierno es ajustar contra los trabajadores y los jubilados, y acá están haciendo lo mismo, contra los docentes. Por eso, la CGT lo apoya y no vamos a estar mirando para otro lado. Se está deteriorando el salario y el 4 de marzo todos estamos con el paro docente para lograr el objetivo de mejorar los salarios”, dijo el referente de los Camioneros.
Suspenso en la negociación entre el Gobierno y Ctera
Se espera que en las próximas horas se pronuncie Ctera, que este miércoles lleva a cabo un plenario de secretarios generales de todo el país para analizar “medidas de fuerza”.
Ocurre un día después de la primera reunión para establecer la paritaria nacional docente, que tuvo lugar el martes a la tarde en el Ministerio de Trabajo. En esa cita, el Gobierno confirmó el final del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), uno de los puntos principales de su conflicto con los gremios y también motivo de chispazos con los gobernadores.
Además, se llamó a un cuarto intermedio hasta el martes 5, indicó Sonia Alesso, secretaria general de Ctera. De la reunión en Trabajo también participaron Roberto Baradel, Angélica Graciano, Juan Monserrat y Fabián Peccín.
En el plenario de este miércoles se evaluará la situación y se le dará “continuidad al plan de lucha dispuesto por Ctera en su Congreso del 22 de febrero”.