Con “el sello” de Patricia Bullrich, comunicado del PRO: “El nuestro es un país quebrado”
|Junto a dirigentes y militantes del PRO y de fuerzas aliadas Patricia Bullrich emitió un comunicado para manifestar su apoyo a Javier Milei en su pelea con los gobernadores.
En medio de fuertes contrapuntos entre el presidente y el chubutense Ignacio Torres, de Pro -quien lideró el pedido a la Casa Rosada para la restitución de transferencias de la Nación- la ministra de Seguridad expresó su aval a las políticas de la Casa Rosada, se diferenció de los mandatarios provinciales y le marcó la cancha a Mauricio Macri, que se mantiene públicamente en silencio en la disputa por los fondos.
“Las manifestaciones públicas de nuestros principales dirigentes confirman un diagnóstico: se avanzó demasiado lentamente y con exagerada prudencia, y eso se pagó con una crisis que impidió la continuidad del cambio. En caso de volver a ser gobierno, nos comprometimos durante la campaña a hacerlo con mayor coraje y decisión”, se lee en el primer párrafo del comunicado. Según trascendió, el expresidente trató, sin éxito, de mediar entre Torres y Milei.
Desde Washington y a punto de emprender su regreso a Buenos Aires, Bullrich comentó que la nota la escribió junto al diputado Fernando Iglesias. “Es un momento bisagra para la Argentina en el que Pro no puede ser un partido catch all -atrapa todo- o transaccional, tiene que tener nitidez y debe definir dónde va a estar”, señaló la funcionaria, a la vez que sentenció sobre Macri: “Su posicionamiento tiene que ser público”.
Con este mensaje, la funcionaria nacional tomó distancia de su exjefe a menos de un mes de las elecciones dentro de Pro en las que Macri pretende consagrarse como el conductor nacional del partido. Bullrich todavía mantiene diferencias con el expresidente tras los tironeos que protagonizaron después de la victoria del libertario y, en este nuevo round, busca generar contrapesos de cara a esta próxima contienda dentro del espacio amarillo.
Si bien la ministra aseguró que no tiene intenciones de candidatearse para volver a presidir Pro -formalmente ejerce este rol en uso de licencia-, no descartó que otra persona de su círculo más íntimo lo haga. “No podemos tener diputados de Pro que están en otros bloques”, sentenció al hablar de la necesidad del partido de tener “coherencia con el cambio”. El caso del legislador Oscar Agost Carreño, parte de Hacemos Coalición Federal, fue el que más ruido hizo dado preside el partido amarillo en Córdoba y un grupo de dirigentes pidió, sin éxito, su destitución por escindirse del bloque presidido por Cristian Ritondo.
Acompañan la firma de la ministra de Seguridad un amplio abanico de referentes Pro entre los que se encuentran senadores, diputados e intendentes. “El Pro no puede avalar ningún ataque a la propiedad ni dejar sin energía al país, que son caminos por los que no se sale”, se lee en otro párrafo del comunicado, en una clara alusión al gobernador de Chubut, quien amenazó con cortar el suministro de gas y petróleo de no llegar a un acuerdo con la Nación.
Frases salientes
– La derrota parlamentaria de la ley Bases fue un duro golpe a nuestras aspiraciones, ya que mostró rápidamente las dificultades que deberá enfrentar todo plan de reforma y privó al gobierno nacional de las herramientas necesarias para enfrentar la desastrosa situación heredada.
– Asistimos hoy consternados a la resistencia de muchos gobernadores a compartir el esfuerzo fiscal necesario para impedir una crisis hiperinflacionaria cuya víctima principal no sería el gobierno sino los argentinos que habitan todas las provincias.
– El nuestro es un país quebrado en el que pululan y fructifican infinidad de sectores cuya sustentabilidad se basa en el déficit fiscal, es decir: en la inflación que nos empobrece.
– El esfuerzo de reducción del gasto fiscal que está obligado a ejecutar el gobierno nacional debe ser rápido y profundo; y su esfuerzo debe ser acompañado por todas las provincias.
– El gobierno nacional debe cumplir con los compromisos de la coparticipación establecidos por la Constitución y las leyes, pero no está obligado -ni puede hacerlo- a conceder condonaciones de las deudas provinciales, a enviar fondos discrecionales, ni a seguir financiando con su propia ruina, y la del país, el hecho escandaloso de que en más de la mitad de las provincias argentinas el empleo estatal supere al privado, y de que en 4 de cada 5 de ellas los recursos provenientes de la coparticipación superen el 50%, con extremos superiores al 80%.
– Es necesario discutir un nuevo marco para la coparticipación y la distribución de los recursos federales, como establece nuestra Constitución y nunca se ha cumplido.
– Así como la Nación está quebrada por la pésima administración del peronismo kirchnerista también las provincias lo están debido a los desbarajustes presupuestarios aprobados a fines del año pasado para financiar la campaña de Sergio Massa, y que la mayoría de los gobernadores apoyaron.
– El requilibrio de las cuentas provinciales no puede hacerse hoy a expensas de los recursos nacionales a menos que se proponga seguir con el ciclo de déficit, emisión e inflación que ha destruido nuestra economía.
– El PRO no puede avalar ningún ataque a la propiedad ni dejar sin energía al país, que son caminos por los que no se sale. Así se ahuyentan inversiones, se impide la creación de empleo y se hace imposible el progreso. Que este mecanismo no institucional haya sido acogido con
entusiasmo por un kirchnerismo golpista, deja en claro que el PRO no puede avalar eso.