Desesperación en Concordia: “La gente protesta porque tiene hambre”
|En el marco de la primera actividad de la “Mesa contra el Hambre”, los representantes de los movimientos sociales y de los comedores barriales llevaron esta mañana un documento al intendente Francisco Azcué para entregárselo en persona y un pedido al Concejo Deliberante para que se declare la emergencia económica en Concordia.
Rodolfo Abel Tribulatti, integrante de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) Autónoma de Concordia, indicó que el pueblo argentino vive un “momento crítico”. “La devaluación, la inflación, más el recorte en diferentes sectores, están causando hambre en el pueblo”, dijo.
Tribulatti sostuvo que en los comedores comunitarios, en los comedores barriales y en las ollas populares no dan abasto en los barrios. Al mismo tiempo, no les llega ningún tipo de respuesta. «Nos han cortado todos los alimentos desde el orden nacional. Han dicho que las organizaciones no manejan más comedores y hay gente que no está pudiendo comer», recalcó.
En ese sentido, Tribulatti sostuvo que hace más de tres meses que no se entrega ninguna mercadería. Por ende, las personas que se nutrían de allí «hoy no tienen un plato para comer». Tribulatti sostuvo que lo que ayuda la municipalidad es muy poco y además también están aplicando un recorte en las partidas.
Por ende, sin asistencia de Nación y con falencias en las partidas del municipio, Tribulatti indicó que deben hacer frente al crecimiento geométrico de la demanda. «Si antes teníamos 100 familias, eso se ha multiplicado en los últimos meses. Pueden llegar a ser 200 o 300. Muchos han llegado a la pobreza en estos últimos tiempos y tenemos hasta jubilados en las ollas que se acercan a recibir un plato de comida», remarcó el representante de la CTA Autónoma.
Por su parte, Ramón Cabrera, del Frente Surge Nacional, dijo que en Concordia hay más de 200 comedores aunque no se sabe el número exacto. Tampoco sabe cuantos se han dado de baja. «Cuando va mucha gente y no tienen para darles, a veces tienen que cerrar. Pero quieren que los abran igual a pesar de que el municipio no les aporta nada», indicó.
«Hay compañeros que pasan hambre u se van a morir por esta situación. Va a haber mucha desnutrición infantil y muchos compañeros que, al no tener para comer, van a sufrir cualquier tipo de enfermedad y eso los va a llevar irremediablemente a la muerte», mencionó Cabrera.
Más adelante, explicó que lo de esta mañana fue un llamado de atención hacia la aplicación de las políticas que se llevan adelante desde la Nación. «Eso hace que muchos sectores se vean amenazados. No hay ansiedad de protagonismo de nadie», aclaró.
Cabrera dijo que el 70 % de pobreza que padece la población de Concordia, según estiman las consultoras privadas, es un parámetro insuficiente de acuerdo a la cantidad de merenderos y comedores
Además, dijo muchos responsables de comedores fueron advertidos para que no concurriesen a la convocatoria de esta mañana y por eso no fueron, ya que corrían riesgo de dejar de recibir alimentos. «Lo precario que están recibiendo quieren seguir recibiéndolo para ayudar a la gente», sostuvo.
José Figueredo, miembro de la CTA Concordia y jubilado de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), indicó que la municipalidad solo permite dos comedores como máximo por barrio. «Con la necesidad que hoy existe, no van a dar abasto», remarcó. «Le están entregando una miseria de productos para cocinar: diez paquetes de fideos, dos paquetes de arroz, dos paquetes de polenta o garbanzo para todo un mes es una barbaridad», acotó. «La carne brilla por su ausencia. Les están llevando menudos», dijo.
«La gente no protesta porque quiere; protesta porque tiene hambre. Y los chicos no saben esperar», dijo Figueredo. Según estimó, en los barrios la necesidad superó todo y cree que la indigencia supera el 50 % de la población.
Fuente: Gentileza Diario Junio.-