Se abordó en Ibicuy la actividad de las arenas silíceas con participación ciudadana
|Se concretó este martes, en Ibicuy, la instancia de Participación Ciudadana para presentar las conclusiones y recomendaciones del Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo (EIAA) sobre la actividad de las areneras silíceas en esa zona del sur entrerriano.
Fue una actividad convocada por la justicia y organizada en forma conjunta por el gobierno provincial y la municipalidad de Ibicuy.
Así lo había dispuesto la jueza María Valentina Ramírez Amable, en el marco del amparo ambiental interpuesto por la Fundación Cauce y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), para conocer el impacto de la actividad minera en la salud y el ambiente.
El estudio fue elaborado por un grupo de expertos de la Universidad Nacional de La Plata, quienes participaron por medios virtuales, y fue presentado ante la comunidad por el técnico minero Federico Zárate, de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.
Lo central de esta instancia tuvo que ver con posibilitar la efectiva participación ciudadana y el acceso a la información pública ambiental de la comunidad, a la par que se cumplió con la disposición judicial, habiéndose realizado el EIAA que se puso en conocimiento de la comunidad en debida forma.
El espacio estuvo conducido por el intendente local, Ezequiel Maneiro, y director Legal de la Secretaría de Ambiente, Osvaldo Fernández, y los funcionarios del área, Pablo Aceñolaza y Maximiliano Gómez. El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, participó de forma virtual.
Se hicieron presentes vecinos, trabajadores, docentes y representantes de Agmer, miembros de fundación Cauce y otras entidades intermedias, entre otras. Al finalizar la presentación, se habilitó un espacio de preguntas e interacción que permitió evacuar inquietudes y atender consultas y dudas de distinto tenor.