Maran Suites & Towers

Leandro Fernández: “Nuestro bloque insistirá con la eliminación perpetua del canon por alumbrado público y otras tasas”

Una de las caras nuevas en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante de Paraná será el Ing. Químico Leandro Fernández, quien se involucró en la política, ávido por generar transformaciones sociales positivas y aportar propuestas para enfrentar los nuevos desafíos del siglo XXI.

Los concejales tienen como función sancionar Ordenanzas sobre materias de competencia municipal, entre ellas: dictar normas en materia urbanística, edilicia y de los espacios públicos; sancionar regímenes de contabilidad, contrataciones, obras y servicios públicos; aprobar los pliegos de bases y condiciones de las licitaciones para concesión de obras y servicios públicos; fijar las tarifas de los servicios públicos; dictar la Ordenanza Impositiva Anual y demás Ordenanzas que establezcan y determinen tributos; dictar los Códigos de Competencia Municipal (Código Electoral Municipal, de Espectáculos Públicos, de Procedimiento Administrativo, Municipal de Faltas, Tributario Municipal, de Ética para la Función Pública, del Ambiente, de Edificación, de Tránsito, etc.), entre otras atribuciones contempladas en la Carta Orgánica Municipal.

Desde hace algunos años, Leandro Fernández colabora con proyectos sociales con el objeto de mitigar situaciones de vulnerabilidad, resolviendo problemas, enfrentando retos y cambiando realidades a partir de una irrestricta defensa de los derechos y valores humanos, dejando de lado la queja y la crítica para pasar a la acción.

Hoy, ya elegido por el Pueblo para ocupar un escaño en el Parlamento paranaense, se lo denota ansioso por profundizar su anhelo de generar igualdad de oportunidades como principio básico en la construcción de una sociedad justa.

Comprometido solidariamente con su ciudad se ha enfocado en revertir las razones de fondo que motivan la pobreza y la falta de oportunidades.

En una pausa de su rol legislativo, se animó a un ida y vuelta con Cuestión Entrerriana.

 ¿Qué hace un edil durante el receso, en especial, uno -como es su caso- que comienza su carrera política en tal labor legislativa?

 -Continuamos trabajando, como siempre cerca del vecino, recibiendo a aquellos que luego de los resultados de las elecciones deciden seguir acompañando nuestro proyecto político, haciéndolo cada día más fuerte. Mantenemos reuniones diarias, son muchos los militantes y vecinos que siguen apostando por nuestro espacio “Amor x Paraná”.

A su vez también nos estamos adaptando, en mi caso que este es mi primer acercamiento a la labor legislativa, voy estudiando y aprendiendo como es el manejo del HCD, recién tuvimos solamente una sesión extraordinaria en diciembre, aún no hemos trabajado en comisiones pero sí desde el inicio mantenemos relación con el resto del honorable cuerpo, desde concejales hasta los dirigentes elegidos en las Generales para la ciudad.

 Parlamentariamente hablando, ¿qué espera para este arranque de gestión en lo personal?

 -Espero que como bloque podamos seguir acompañando a nuestros votantes, que necesitan un municipio presente y que los escuchen. Los proyectos que venimos trabajando desde el espacio político vamos a readaptarlos para poder ir cumpliéndolos a través de los proyectos que podamos confeccionar, siempre que esté a nuestro alcance.

 Ud. es ingeniero químico, ¿qué tónica le puede dar a su desempeño como legislador de la Ciudad en cuánto a la preservación del medio ambiente?

 -Mantener la temática en agenda es lo principal, como ya venimos haciendo hace unos años desde nuestra fundación Hacemos, con su programa Hacemos Verde desde el cual promovemos la sostenibilidad y el cuidado del ambiente. Este programa nos permite, a una escala mucho menor, llevar adelante las acciones e iniciativas socioambientales que implementaríamos si fuésemos gobierno municipal.

Ya que hablamos de vivir mejor, debemos reconocer que Paraná ha dejado de ser esa ciudad pacífica que muchos disfrutamos en nuestra infancia. Si bien el Gobierno Municipal no tiene la competencia directa en el combate al delito, se pueden aportar desde el Concejo medidas que colaboren con la prevención y con la asistencia y trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad…

 -Es cierto que la seguridad se ha convertido en una preocupación real para los paranaenses, y aunque el ámbito municipal tiene limitaciones en materia de combate directo al delito, desde el Concejo Deliberante podemos proponer medidas que contribuyan a la prevención y la colaboración estrecha con las fuerzas de seguridad provinciales.

En este sentido, es fundamental trabajar en iniciativas que fortalezcan la coordinación entre el Gobierno Municipal y las fuerzas de seguridad provinciales, lideradas por el ministro Néstor Roncaglia.

La implementación de programas de prevención como el mapa del delito confeccionado por una mesa de trabajo en conjunto entre la Municipalidad y la Policía; contar con un Centro de Monitoreo Municipal; fortalecer la iluminación de áreas estratégicas; incorporar un anillo de seguridad que controle las patentes que ingresan a Paraná, como ya existe en otras ciudades, y el impulso de medidas que fomenten la participación ciudadana en la seguridad deberían ser medidas a adoptar.

El diálogo constante entre el Gobierno Municipal y las autoridades provinciales es esencial para abordar esta problemática de manera integral y efectiva.

Uno anda por el macrocentro de Paraná, o en los centros de compra, inclusive el nuevo, y ve locales sin gente. ¿No será hora de quitarle el pie de encima al que se esfuerza todos los días e invierte en nuestra ciudad desde un punto de vista impositivo?

-Desde nuestro espacio político estamos convencidos que para sacar a Paraná de su estancamiento hay que quitarle el pie de encima al que se esfuerza todos los días e invierte en nuestra ciudad.

Tenemos que trabajar junto a los comerciantes, industriales, gastronómicos, y a todos los que deciden emprender en Paraná, porque son quienes generan trabajo genuino para nuestros vecinos. Por eso nuestro compromiso en la campaña fue eliminar 100 tasas y sellados municipales que son solo trabas a la hora de habilitar y poner en funcionamiento un negocio.

No obtuvimos el resultado deseado, pero insistiremos legislativamente en la eliminación de estos tributos porque incluso no representan un impacto significativo en la recaudación del Municipio, por lo que su implementación no pondría en riesgo la prestación de servicios esenciales.

Por otra parte, Paraná enfrenta desafíos significativos cuando se trata de habilitar negocios, emprender e invertir. La burocracia excesiva genera problemas u obstáculos que se atraviesan al momento de habilitar un nuevo local. ¿Evalúan proponer un nuevo régimen de habilitaciones comerciales diseñado para impulsar el crecimiento empresarial y fomentar la inversión en nuestra ciudad?

 -Las habilitaciones comerciales deberían de ser inmediatas y 100% digitales, completando una declaración jurada en el portal web de la municipalidad, obteniendo un certificado provisorio por 60 días para poder comenzar a trabajar.

Tenemos que eliminar todas las trabas al inversor, al comerciante, evitando que pierda tiempo valioso para su negocio concurriendo a realizar trámites que muchas veces se frenan en una burocracia innecesaria, y justamente dándole vuelta al asunto, que sea el Municipio el encargado de acercarse a corroborar que lo que declara y presenta como documentación el emprendedor es correcto.

Esperemos que este tipo de iniciativa sean parte de las medidas a adoptar por el nuevo secretario de Fiscalización, Control Urbano y Actividades Comerciales de la Municipalidad.

 Si bien se logró en el Honorable Concejo Deliberante de Paraná una reducción transitoria hasta diciembre del 2023 del 50% de la Tasa Municipal que el Municipio recauda en la boleta de la luz por alumbrado de calles, plazas y espacios públicos, deberían replantearse la necesidad de buscar medidas permanentes que alivien aún más la carga tributaria que pagan los vecinos…

-Apuntamos a insistir en este tema, esperemos que Rosario Romero al igual que ya hizo nuestro gobernador Rogelio Frigerio lo continúe. Nosotros en campaña mantuvimos la postura de que es una Tasa que debería de eliminarse totalmente.

Para compensar los millones de pesos que el municipio dejaría de recaudar deberían por supuesto de implementarse medidas para lograr una mayor eficiencia en la gestión municipal. Ya sea a través de la digitalización de expedientes y procesos, como mencioné previamente, optimizando recursos y reduciendo costos asociados a la administración.

En línea con esto, volveremos a presentar el proyecto de ordenanza que nuestro bloque de JxC presentó oportunamente a mediados de 2023 y que buscaba la eliminación perpetua de la tasa por alumbrado público.

 Hace años que viene empeorando la calidad del sistema de transporte público de la ciudad y tan deplorables prestaciones vienen afectando la cotidianeidad de los vecinos; ¿no es un buen momento para evidenciar decisión política y tomar definiciones precisas para encarar de frente la situación adoptando medidas puntuales para revertir la crisis ya indisimulable?

-Coincido totalmente. Hace años que viene empeorando la calidad del sistema de transporte público de la ciudad: problemas en las frecuencias, falta de una red de garitas, escasa cantidad de unidades disponibles y el estado de los colectivos.

Tampoco podemos desconocer que la crisis económica, la reducción de subsidios y la inflación galopante también son factores que impactan de manera negativa en la sostenibilidad del sistema.

Estoy convencido de que es fundamental tener decisión política y tomar definiciones precisas para encarar de frente la situación.

No es posible prolongar en el tiempo este estado de deterioro y necesitamos medidas puntuales, como las que propusimos en la campaña y que son plenamente realizables para la actual gestión de la intendente Romero: declarar la emergencia del sistema de transporte público, rediseñar el sistema sin esperar al vencimiento de la concesión con el fin de trabajar sobre un rediseño que permita hacer lo más eficiente posible los recorridos y la utilización de las unidades, incorporar líneas complementarias que colaboren con las líneas troncales para mejorar frecuencias y recorridos, y así permitir que otras empresas, incluso más pequeñas, puedan sumarse a la red de transporte, reconstruir y ampliar la red de garitas de colectivo, mejorar la aplicación “Cuándo SUBO” y crear la Mesa de Transporte del Área Metropolitana, esto último ya iniciado por la actual administración y acompañado por el gobernador Frigerio.

 Siendo Ud. un profesional universitario y, sin ir más lejos, su madre una renombrada médica neumonóloga, ¿qué reflexión puede dar acerca de a situación actual de los Centros de Atención Primaria en Paraná? ¿Cumplen su objetivo de prestar atención primaria de cercanía para poder descomprimir la demanda de los hospitales provinciales?

-Es una imagen triste, y que genera desesperación, habiéndolo vivido desde chico, entiendo que la APS va más allá de descomprimir un hospital, es también el contacto más cercano que tiene un vecino en su barrio, donde debería hallar un espacio de contención que claramente en las condiciones dadas no encuentra.

Son pocos días que se atienden, pocos turnos que se brindan, sin querer ser reiterativo, todo lo que venimos hablando son problemáticas que en nuestro espacio político ya analizamos.

Primero, desde mesas de trabajo con vecinos y profesionales que acercaron lo que realmente les aqueja, para luego derivarlo a un equipo técnico que se encargó de ver la factibilidad de lo que se planteaba.

Siempre siguiendo la línea de que no prometemos lo que no podemos cumplir, todo esto era parte de nuestro plan de gobierno. Por ejemplo, en relación a esta pregunta en específico, buscábamos que el Centro Illia pudiera contar con una guardia de 24hs, con médicos especialistas en todas las áreas, que pudiéramos utilizar las ambulancias con las que ya cuenta y están en desuso… terminar de recuperar la conexión con los vecinos.

Lo mismo sucede con la “Sala Médica” del Centro Raúl Alfonsín, que debería de reabrirse, destinada a estudios de cardiología y análisis de sangre, especialmente para deportistas.

Hay muchísimas cosas que aún faltan hacer respecto a esto, desde poseer consultorios móviles del municipio que recorran los barrios, hasta generar una mayor coordinación entre los Centros de Atención Primaria con los hospitales y clínicas y establecer convenios con facultades de carreras relacionadas a la medicina. Hacer todo aquello que lo pueda volver cada vez más eficiente.

La última… Ud. es un hombre del deporte habiendo sido un calificado jugador de básquet… Frente a la crisis social, económica y de valores que estamos viviendo en la Argentina, ¿coincide en que el fomento del deporte puede y debe convertirse en un elemento clave para encarar la reconstrucción del tejido social, que hoy se encuentra atravesando uno de sus peores momentos?

-Por eso para nosotros también es importante reconstruir el vínculo de la política con las asociaciones intermedias de Paraná, los clubes de barrio, las comisiones vecinales que muchas veces incentivan a sus gurises a involucrarse en el deporte, lo mismo que hablábamos previamente, el deporte no es solo el concepto de jugar, es todo lo que lleva por detrás: aprendes a convivir en equipo, a acompañar al otro, a tener amigos, muchas veces en contextos socioeconómicos complicados es un cable a tierra para evitar una salida negativa como las drogas.

Fomentarlo es solo la primera parte de lo que tenemos que hacer, debemos también ayudar a que todos estos espacios que mencioné tengan las condiciones para poder recibir a estos chicos, considerando lo que realmente implica.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *