Maran Suites & Towers

Jornada completa

Esta noche la Liga Nacional disfrutará de una jornada completa con los 8 partidos para la 17ª fecha de la 2ª fase. Gran choque en el sur del Gran Buenos Aires entre Lanús y La Unión (debuta Rubén Garcés). También un partidazo en Mar del Plata con Peñarol ante Libertad de Sunchales. El puntero recibe a Argentino de Junín. Para Regatas la gira de visitante lo lleva a La Boca. Hay duelos por la punta y el fondo de la tabla.

A las 20.30 Diego Rougier y Fabio Alaniz inauguran en el estadio de la Avenida del Libertador, Obras y Argentino.
El puntero de la Liga Nacional atraviesa un presente inmejorable. Suma 6 victorias en fila (Atenas-Quimsa-2 a Lanús-2 a Boca). Tiene en la tabla 41 puntos con récord de 14-2 en la segunda fase. De sus últimas 10 presentaciones ganó 9 y perdió 1. El equipo de Lamas jugando de local es el mejor del campeonato con 12 sin perder en casa. Cosecha en la temporada 14 victorias y 1 caída, con 81,3 de goleo a favor y 70 unidades en contra por juego.

Argentino jugó el pasado miércoles en Comodoro y cayó contra Gimnasia. Está 12do en las posiciones con 31 unidades (10 menos que Obras) con récord de 6 triunfos y 10 derrotas en la fase regular. El equipo de Cottonaro tiene en sus últimos 10 juegos, 3 victorias y 7 sin festejar. El “turco” registra amplias diferencia jugando en el “Fortín de las Morochas” (8-6) en relación a cuando es visitante con 2 encuentros ganados y 14 perdidos.

Las novedades más salientes del “Tachero” son, la reaparición de Josh Pittman, que sufrió un muy leve esguince en su tobillo izquierdo ante Lanús hace una semana. Y la evolución favorable de Cristian Cortés, quien está realizando un muy buen trabajo de recuperación y ya volvió a tomar contacto con la pelota para tirar al aro.

El arribo de Braggs y Stukes le aportan a Argentino más vías de goleo. Argentino tiene al segundo mejor encestador de la competencia, Joe Bunn con 18,9 por juego. El interno promedió 11,5 puntos y 6 rebotes en sus 2 primeros partidos. En tanto, que el perimetral ex Quilmes, colaboró en sus 2 presentaciones con 10,5 unidades y 3 rebotes.

En la presente temporada jugaron 3 veces y Argentino es uno de los 4 equipos que pudo vencer al puntero. Dos triunfos para Obras (82-63 y 72-64) y el festejo “turco” fue en Junín por 97 a 90.

En el “Luis Conde”

A las 21, Juan Fernández y Oscar Martinetto lanzan la primera bola en “La Bombonerita”.
Como local en la segunda fase Boca tiene un récord de 4-4 pero perdió tres (Libertad, Gimnasia y Obras) de los últimos cuatro. La racha adversa del equipo xeneize se alarga a 1 victoria y 7 derrotas en los últimos ocho juegos. Por ahora no se han producidos novedades en cambios de nombres o foráneos pero es de esperar que pronto se produzcan.

Regatas tiene la mente puesta en Xalapa (México) donde jugará sus chances de ser campeón de América en la Final Four, pero antes tiene que salir lo más indenme posible de esta racha de cuatro partidos de visitante que se abrió con derrota en Paraná ante Sionista en tiempo suplementario.

Esta seguidilla de partidos y viajes provocarán un desgaste muy grande a un equipo que no contó el miércoles con Eduardo Villares afectado por un esguince. El conjunto del Parque Mitre se ubica 8vo con 34.0 pts y un partido menos. Como visitante Regatas en esta fase tiene récord de 2-5 y a lo largo de todo el torneo de 5/9.

En el “Islas Malvinas”

Peñarol – Libertad arranca a las 21.30 en La Feliz, con Sergio Tarifeño y Fabricio Vito impartiendo justicia.

El equipo de Mar del Plata tiene una buena oportunidad, al jugar cuatro partidos seguidos de local, para recomponerse entre tantos vaivenes sufrido fuera de la ciudad con derrotas, lesiones y la vuelta con las manos vacías de México.

Empezó bien, o muy bien, ante 9 de Julio donde se vio un Peñarol recuperado, con su juego de pases, su inteligencia táctica para aprovechar los espacios del rival, el castigo al aro de Leiva y Lamonte a pesar de la sobre marca a los dos y la posibilidad de sumar pocos minutos para dos jugadores al límite físico como Leo Gutiérrez y Tato Rodríguez.

El equipo se hizo un poco más corto desde que no ingresa Selem Safar. El escolta suplente hace dos partidos que no pisa el parquet por más que esta bien físicamente y se cambia para jugar. El técnico Sergio Hernández ya ha mostrado muchas veces en Peñarol la firmeza de su mano para con los jugadores que considera no están rindiendo en diferentes problemáticas.

Entre los rumores han transcendido muchas versiones pero casi todas derivan en lo mismo: se trataría de una penitencia del técnico para con Selem Safar. Habrá que esperar el momento en que el “Oveja” Hernández determine que esta cumplida.

Por su parte Libertad de Sunchales no llega en un buen momento. Perdió el ida y vuelta con La Unión de Formosa, y en total ganó uno partido de los últimos cuatro. Las miradas mas inquisidoras apuntan a la actuación de Alex Galindo quién a pesar de sumar una gran cantidad de minutos (casi 38 minutos por partido en los últimos 5 partidos) no viene rindiendo bien. De todos modos Galindo parece un indiscutido para el técnico. El ingreso de Ron Selleaze (33 minutos de promedio) le dio una buena variante en el perímetro (12.5 pts de promedio).

De todos modos es un equipo que no deja de estar sumido en parche sobre parche. Tiene tres jugadores vitales fuera del plantel (Cantero, Ginóbili y Pelussi) y sobre todo en el área del base, donde consiguió el buen fichaje de Matías Ibarra para compensar, es donde más lo nota. En la tabla Libertad está 7mo con 34.5 pts y un partido menos. Como visitante tiene récord de 3-5 en esta fase y 5-10 en toda la Liga.

En el “Cerutti”

A las 9 y media de la noche empieza el choque entre Atenas – Olímpico, bajo supervisión de Daniel Rodrigo y Raúl Imosi.

Atenas se ubica segundo en las posiciones de la Liga. Tiene 38,5 puntos con 11 triunfos y 5 caídas en la segunda fase. En sus últimas 10 juegos ganó 7 y perdió 3, y llega a su casa luego de conseguir un importante triunfo de visitante contra Argentino en Junín. El equipo de Córdoba acumula 13 sin perder de local con sólo 2 derrotas en el Cerutti. En casa Atenas ataca para 83 puntos a favor y defiende permitiendo 73,7 en contra.

Olímpico ayer recibió la mala noticia de la semana. La llegada de Richotti le dio aire y resultados al “negro”. Venció en el debut a Peñarol y le ganaba a Monte Hermoso Basket en cancha. Por un problema en el tablero se suspendió el juego y el Tribunal de Disciplina de la AdC le dio por ganado el juego al equipo de Santángelo que lo perdía 50 a 36.

En el historial liguero Olímpico no pudo ganarle a Atenas en Córdoba, suma 9 derrotas. El conjunto de La Banda se encuentra en una preocupante posición. Está 14to con 28,5 unidades y récord de 4 triunfos en 14 juegos en la segunda fase. Necesita ganar fuera del Vicente Rosales ya que cosecha 9 derrotas seguidas y sólo una victoria en 14 presentaciones. En condición de visitante tiene 72 puntos a favor y recibe un alto promedio de goleo en contra: 84,6 por juego.

En Atenas reaparecerá el escolta Juan Manuel Rivero, recuperado del desgarro en el solio de la pierna derecha que sufrió en la fecha 12 contra Obras. Gracias a la recuperación del “Pitu” el equipo de Sebastián González podrá contar una vez más con el plantel completo luego de cuatro fechas.

En el “Rotilli”

El pleito entre Lanús – La Unión empieza a las 21.30 dirigido por Alejandro Chiti y Mario Aluz.

Lanús vuelve a jugar de local luego de 2 derrotas en fila fuera del Rotili. El equipo de Santander se ubica 5° en la tabla con 37 puntos, producto de 10-6 en la segunda fase. De local ganó 7 de sus ultimas 8 presentaciones. En la temporada 2010-11 tiene récord de 10 victorias y 5 caídas jugando en casa, con 80 puntos a favor y 72,3 en contra.

La Unión de Formosa está sexto a sólo medio puntos de su rival de esta noche, 36,5. En la segunda fase registra 10 victorias y 6 derrotas. En sus últimas 10 presentaciones ganó 5 y perdió 5. Jugando de visita suma 5 triunfos y 10 caídas con 76,5 puntos a favor y 81,2 en contra.

El pasado miércoles La Unión realizó su segundo cambio de extranjero al decidir la salida de Damian Cantrell y contratar en su lugar a Rubén Garcés. Se trata de un pivote nacido en Panamá el 17 de octubre de 1973, de 2,06 metros, que viene de jugar en la Liga de México para Los Soles de Mexicali con 13 puntos y 10,4 rebotes de promedio en 18 partidos. Era el jugador deseado por el DT cuando decidieron el corte de Alston a principio de 2011 pero en ese momento no pudo llegar. Garcés tiene pasado en la LNB jugando para Boca en la temporada 99/00, con 2 encuentros y 13 tantos de promedio.

En el “Socios”

Gimnasia – Bahía Estudiantes comienza a las 21.30 siendo árbitros Fernando Sampietro y Jorge Chávez.

Gimnasia derrotó a Argentino por 84-82 el pasado miércoles y escaló al 4° lugar en las posiciones de la Liga Nacional (37,4). El equipo de Comodoro intentará conseguir su décimo triunfo seguido en el Socios Fundadores. El “verde” acumula 7 partidos ganados en sus últimas 10 actuaciones. En casa está invicto en la segunda fase con récord de 9-0, ataca para 79,9 de promedio a favor y defiende para el 76,8 de puntos en contra.

Bahía Estudiantes se encuentra en el 13er lugar de la tabla con 29,9 unidades y récord negativo en la segunda fase de 5-9. De visitante acumula 8 juegos sin vencer y en la temporada ganó 4 de 15 encuentros fuera del Casanova. En esta condición convierte 73,7 a favor y recibe 82,7 por partido.

En el equipo patagónico Maximiliano Maciel se superó de una lesión en la rodilla derecha sufrida en Monte Hemoso y jugó algunos minutos contra Argentino. Federico Mansilla tendrá un panorama más claro de su lesión hoy cuando le realicen el estudio correspondiente para confirmar el estado de la rodilla.

La rotación del “Albo” será escasa producto de las ausencias y las lesiones. El plantel dirigido por José Luis Pisani no tendrá en el juego a Facundo Giorgi (luxación de hombro izquierdo) y Lucas Faggiano (fractura del quinto metatarsiano). Los juveniles Gonzalo Torres (no viajó a Comodoro) y Germán Ressia (concentrado con la Selección) se unirán al equipo en Buenos Aires para enfrentar a Obras Sanitarias el domingo.

En el “Ciudad”

A las 22 Alejandro Ramallo y Rodrigo Castillo abren el cotejo entre Quimsa – 9 de Julio.

En el estadio Ciudad, tal como dijera el técnico Carlos Romano y el alero Diego Cavaco, Quimsa tiene que olvidarse rápidamente de lo que sucedió en el cuadrangular de la liga de las Américas que se desarrollo en Corrientes.

El equipo jugó mal el partido inaugural ante Regatas, bien ante Halcones y perdió y mejoró mucho ante Uniceub de Brasil pero fue insuficiente. Lo que deberíamos preguntarnos es ¿Cuál es la verdadera cara entonces de Quimsa? ¿O justamente su cara es la irregularidad?. Cuando el equipo santiagueño defiende, se serena en ataque, es solidario, se pasa el balón y aprovecha las virtudes de su rico plantel, es un equipo temible para cualquiera, de lo contrario, cae en la anarquía y es vulnerable para cualquiera.

Es de reconocer que también la producción del equipo como local es buena en esta parte del campeonato. En la segunda fase lleva un récord de 6-2 y extiende la racha a 10-3 en los últimos 13. En la tabla Quimsa no puede levantar vuelvo (producto de su irregularidad) 11° con 31. pts pero dos juegos menos que el resto.

Por su parte 9 de Julio viene de caer en Mar del Plata ante Peñarol en un reprogramado muy poco ventajoso para el benjamín de la categoría. De hecho es todo lo contrario: lo mataron. Viajo de Río tercero a Mar del Plata, jugó y enseguida se fue para Santiago del Estero. Con esta dinámica, lo que necesita el técnico Gustavo Miravet no lo tendrá: tiempo.

Necesita insertar a su nuevo foráneo Jermaine Bucknor lo más rápido posible en la estructura de equipo, que aprenda los sistemas y la idea de juego. Pero carece de entrenamientos. Llegó a Mar del Plata media hora antes del partido y se dispuso a jugar. Dio lo que podía: 4 pts (2/5 en dobles y 0/4 en triples) aunque se notó que juega ofensiva sin empacho para tirar. Además completó con 4 rebotes, 1 asistencia, 1 recupero y falta recibida en 13 minutos.
Foto: Mariana Bourband.-