Con un fuerte discurso, Frigerio dejó abierto el 145º Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial
|El gobernador Rogelio Frigerio brindó su mensaje ante la Asamblea Legislativa, dejando inaugurado el 145º Período Legislativo de Sesiones Ordinarias. El mandatario, con duras expresiones, remarcó la coyuntura que afecta a la provincia, como aludió al complejo contexto nacional sin expresar una postura confrontativa con el mandato presidencial de Javier Milei. Llamó a la unidad pese al disenso partidario y prometió una gestión abierta y transparente.
Participaron de la ceremonia, la vicegobernadora y presidente de la Honorable Cámara de Senadores, Dra. Alicia Aluani, el presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Gustavo Hein y los secretarios de ambas Cámaras Legislativas; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Leonardo Portela; ex gobernadores y exvicegobernadores; ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial; legisladores nacionales y provinciales.
También estuvo presente la intendente de Paraná, Rosario Romero; presidentes municipales, comunales y de Juntas de Gobierno de toda la provincia.
Acompañaron autoridades del Superior Tribunal de Justicia; jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; secretarios y presidentes de entes autárquicos y descentralizados; rectores y decanos de Universidades; representantes de los distintos cultos, autoridades de la Unión Industrial del Consejo Empresario y de las distintas Cámaras, Federaciones y Asociaciones Empresarias de la Provincia; autoridades de Colegios Profesionales; representantes de Gremios y Sindicatos, invitados especiales.
El discurso completo
En mi primera inauguración de un período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura ante todo quiero decirles, gracias a todos los entrerrianos que me han confiado la responsabilidad de ser el gobernador de nuestra provincia; es el honor más grande que pudieran haberme dado como dije el día que asumí.
Lo más importante para mí y para este equipo que me acompaña es volver a poner a nuestra provincia en el lugar que se merece y que todos podamos vivir mejor.
Sé que después de tantas décadas en las que sentimos que el esfuerzo no sirvió para tener la vida que queremos este objetivo que nos planteamos, puede sonar lejano o una simple expresión de deseo.
Un momento crítico
Estamos viviendo un momento crítico, no tengo que contárselos.
A un escenario nacional devastador, producto de años de políticas populistas, se suma un contexto provincial muy delicado que en los próximos minutos voy a empezar a precisar y no les voy a mentir.
Salir adelante no va a ser fácil ni inmediato, pero ya dimos un primer gran paso -tal vez el más difícil-, empezamos a orientarnos en el rumbo correcto.
Cientos de miles de entrerrianos decidimos dejar atrás años de decadencia convencidos de que podemos volver a hacer esa provincia pujante que alguna vez fuimos y estamos ya transitando ese camino.
No sin dificultades, empezamos a ordenar una situación caótica en varios frentes; las cuentas del Estado la administración pública, las prioridades de la gestión, la visión o la falta de visión con respecto al sector privado y la importancia de traer inversiones y algo básico la concepción de la política, de cuál debe ser el rol de los funcionarios públicos y de lo esencial que es tener un Estado moderno facilitador y transparente ya que la oscuridad siempre y no por casualidad favorece la viveza de unos pocos mientras nos ocupamos de desenmarañar el caos que encontramos reordenamos las prioridades y empezamos encarar las reformas estructurales pendientes.
Herencia o sucesión, sin beneficio de inventario
Estamos presentes donde hay que estar atendiendo la urgencia para que a nadie le falte la indispensable. Lo dije más de una vez recibimos la provincia sin beneficio de inventario. Y nos hacemos cargo. Sabíamos que no sería fácil salir sacar adelante una Entre Ríos postergada durante tantos años, por eso le agradezco al pueblo entrerriano la confianza que depositó en mí y en mi equipo. La mejor forma de honrar, esa confianza es decirles, la verdad.
Durante años la credibilidad fue destruida porque la política mintió descaradamente. Cada vez veíamos que estábamos más estancados, cada vez veíamos que vivíamos peor mientras nos hacían querer creer lo contrario, y cuando nos mienten tanto nos enojamos, pero también pasa algo, peor que eso… dejamos de creer y nos cansamos de esperar.
Yo no quiero un pueblo que espere; quiero un país y una provincia en la que todos juntos construyamos nuestro propio destino.
Sacar adelante Entre Ríos no es algo que pueda hacer una persona un grupo reducido de personas es algo que va a lograr el esfuerzo de todo un pueblo orientado en la dirección correcta entrerrianos.
Quiero que todos tengamos la certeza de que podemos estar mejor y que todos los días vamos a trabajar para ir en esa dirección.
Hay equipo
Acá hay un equipo que siempre les va a hablar con franqueza, aunque la verdad duela, aunque la provincia duela, por eso hoy quiero contarles, cuál es nuestro punto de partida. No voy a ser exhaustivo porque podría estar horas hablándoles del estado de situación en cada una de las áreas y porque hay una realidad sobre la cual tampoco puedo darles una idea, precisa y completa de lo que recibimos ya que todos los días seguimos encontrando nuevas muestras nuevas muestras del desorden que había en nuestra provincia sacarle el velo a tantos años en los que buscaron preservar la oscuridad.
No es algo que se puede hacer en un mes ni en dos ni en tres; voy a darles un panorama general de lo que de lo que sucede en distintas áreas de la gestión y voy a contarles qué pasos estamos dando para empezar a ordenar un estado sin brújula sin tablero de control.
Con esto no quiero sembrar alarma ni deslindarme de la responsabilidad. Quiero informarles con transparencia los problemas que debemos enfrentar porque una sociedad informada es una sociedad madura empoderada y libre que puede proyectar su futuro sobre bases reales y solo proyectándonos al futuro sobre bases reales podemos avanzar hacia el desarrollo que es nuestro principal norte, por eso además de contarles el estado de situación y lo que hicimos en estos dos primeros meses, voy a contarles la visión que tenemos para avanzar en los temas centrales que hacen a nuestra gestión.
Escenario nacional muy delicado
Como he planteado más de una vez recibimos una provincia desfinanciada y endeudada; sin recursos, sin servicios de calidad y sin incentivos para producir y crecer. A esto hay que sumarle un escenario nacional muy delicado y como dijo el presidente en varias oportunidades -sin plata-, lo que impacta directamente por ejemplo en la tarifa de luz, que es una competencia del gobierno nacional, en la política de viviendas, en la obra pública en general, en el transporte público de pasajeros y en los fondos destinados a la educación entre otras áreas.
Desde la provincia estamos apoyando los esfuerzos que necesita el Gobierno Nacional para transformar un país devastado por el kirchnerismo y lograr equilibrar las cuentas públicas y lograr bajar la inflación y volver a crecer que es ni más ni menos que el cambio que pidió la sociedad.
No podemos seguir pateando los problemas hacia adelante y tenemos que discutir de una vez por todas las soluciones a esos problemas estructurales que venimos acarreando desde hace tanto tiempo.
Vivimos momentos de mucha turbulencia los argentinos no aguantan más, viven con una enorme incertidumbre respecto al futuro y la política está en un estado de crisis de crispación y en un estado de beligerancia lo primero que tenemos que hacer es bajar los decibeles y entender que no puede haber una contradicción entre el objetivo del Gobierno Nacional para alcanzar su equilibrio fiscal, para eliminar el flagelo de la inflación y la defensa de los intereses de las provincias.
Federalismo
Pasaron más de 170 años desde la Batalla de Caseros… me niego, a creer que retrocedimos casi dos siglos en la pelea entre unitarios y federales estoy convencido de que hay puntos de encuentro entre las necesidades del gobierno nacional y la necesidad de las provincias de contar con recursos para prestar servicios de calidad y mejorar la vida de sus habitantes.
Yo estoy dispuesto a hacer ese esfuerzo para encontrar esas diagonales, esos lugares de encuentro donde confluye el interés de ambas partes que -sin lugar a dudas y en definitiva- es el interés común de todos los argentinos la discusión que hoy se está dando con respecto a las transferencias discrecionales del Gobierno central es una discusión pendiente que tiene que ver con la asignación de responsabilidades entre los distintos niveles de gobierno.
El cristinismo se apropió, desde el inicio de su gestión, de recursos automáticos de las provincias para poder manejarlas después de manera discrecional; esto contribuyó a generar aún más confusión en la ciudadanía, respecto, a qué nivel de gobierno es responsable de qué cosa. Y es tiempo de que terminemos con eso porque una democracia sana exige que la sociedad tenga claridad y sepa a quién reclamar por la cantidad y calidad de los bienes públicos que recibe.
No tiene lógica en un país federal que el gobierno nacional gire fondos para pagar sueldos de empleados públicos provinciales, no tiene lógica que el Gobierno Nacional se ocupe de subsidiar -en un país federal- el transporte urbano de pasajeros ni que haga obra pública en los municipios.
De eso tienen que ocuparse las provincias y los municipios, pero antes de eso tenemos que reordenar cómo se distribuyen los recursos en nuestro país, qué le toca a cada nivel de gobierno.
En el último año, debido a la demagogia electoral, las provincias perdieron recursos significativos que es necesario recuperar la Nación en cambio se ha quedado con los recursos que más han crecido en el último tiempo; si esta dinámica persiste el equilibrio de la Nación va a estar acompañado lamentablemente de desequilibrios crecientes en las cuentas públicas provinciales y esto no es gratis para la gente porque todos los argentinos viven, se educan, se atienden y necesitan ser cuidados en las provincias y en los municipios en los que viven.
Austeridad e introspección
Cada nivel de gobierno tiene que ser austero y hacer un ejercicio de introspección para ver dónde eliminar gastos que no llegan a la gente sería más fácil para nosotros ordenar el descalabro que recibimos eliminando las transferencias a los municipios o quedándonos con recursos que deben compartirse.
Desde nuestra provincia hacemos el esfuerzo con nuestros gastos y con nuestros recursos y estamos dando todas las peleas que hay que dar para defender nuestros derechos sin que esto implique impulsar o apoyar medidas que signifiquen desfinanciar al gobierno nacional.
Ante todo, tiene que primar el sentido común algo que tantas veces faltó en la historia de nuestra provincia y de nuestro país y en paralelo a un frente a la incertidumbre del escenario nacional y a pesar de la inflación estamos bajando el gasto público y saneando las cuentas provinciales que encontramos en rojo.
Antes de asumir nos enteramos de que no había fondos para garantizar el pago de los sueldos de diciembre, aunque nos habían dicho que esa necesidad estaba cubierta, por eso decidimos junto a otros gobernadores reclamar allá por el mes de diciembre al ministro de Economía saliente que reintegrara los recursos que nos habían sacado de un día para el otro tras la reformas de ganancias y de IVA; conseguimos una parte menor de esos recursos perdidos, pero de todas formas nos vimos obligados a tomar deuda de corto plazo porque faltaban 40.000 millones de pesos para pagar los sueldos de diciembre en tiempo y en forma; es decir la plata que nos encontramos ni bien asumimos alcanzaba apenas para pagar la mitad de la masa salarial mensual del gobierno.
Diálogo fecundo con gremios
Además, abrimos un espacio de diálogo permanente con distintos dirigentes gremiales que representan a los trabajadores estatales con los que logramos hace unas semanas un acuerdo para la actualización de salarios tomando como base el salario de diciembre del 2023 y no de junio como venía haciéndose hasta ese momento, y una suma fija de 25.000 pesos para afrontar los gastos de la canasta escolar.
Quiero agradecerles a los referentes sindicales por el trabajo y la buena predisposición que encontramos en todas las mesas de diálogo y espero que juntos podamos trabajar para revalorizar la carrera administrativa porque la calidad de nuestra gestión depende de los Trabajadores del Estado y quiero que estos puedan crecer en base al mérito a la capacitación y al trabajo al compromiso con su tarea y no en base al padrinazgo de un político de turno.
En nuestro gobierno no va a entrar nadie a la planta permanente del Estado por ser amigo o familiar de algún funcionario.
A nosotros nos van a encontrar siempre dispuestos a conversar y ayudarnos entre todos; en tiempos difíciles más juntos tenemos que estar.
Obra pública paralizada
En materia de obra pública, encontramos una parálisis que afecta a miles de trabajadores de la construcción y deudas con los contratistas del Estado por más de 22.000 millones de pesos incluyendo alguna judicializadas.
También aquí la campaña electoral afectó negativamente la gestión, por ejemplo, en el último año hubo más licitaciones y adjudicaciones de viviendas que todas las viviendas que estaban en curso hasta ese momento y ninguna de ellas ninguna de ellas tenía presupuesto para ser llevada adelante.
Mientras tanto hay viviendas que hace 15 años empezaron a construirse y todavía no están terminadas y lo que es peor, miles de familias entrerrianas, que aún esperan tener su techo; y otro dato para ilustrar la falta de planificación estratégica que había en materia de viviendas: de los fondos que vienen del Fondo Nacional de Vivienda se gasta todo absolutamente todo en sueldos y ni un peso va dirigido a la construcción de viviendas.
Lo primero que hicimos en materia de obra pública fue sanear el sistema administrativo para rastrear toda esa deuda que había; además, tal como nos pidieron los representantes de la construcción y de la UOCRA avanzamos en la neutralización por 60 días de las obras licitadas y adjudicadas para poder analizar la situación cuidando a los trabajadores a las empresas y a la salud financiera de la provincia quiero dejar en claro algo soy un defensor de la obra pública y la mejor forma de defenderla es con una planificación adecuada durante nuestro gobierno no vamos a visitar ninguna obra que no tenga el respaldo presupuestario adecuado.
Analizamos caso por caso para determinar en qué estado estaban las obras y qué nivel de avance tenían, cuáles son importantes y urgentes y cuáles podíamos ralentizar e impulsamos un permanente diálogo con las empresas hace unos días propusimos un plan de pagos para comenzar a saldar los certificados vencidos de la deuda heredada y poder así reactivar la obra pública que es tan importante del punto de vista del trabajo y la calidad de vida de los entrerrianos.
Deuda y credibilidad
Estas no son las únicas sorpresas con las que nos encontramos también se había hecho público que estaban ahorrados los recursos para hacer frente al primer pago de vencimiento de la deuda en dólares de febrero, pero no fue así; esto nos obligó a endeudarnos por 40.000 millones de pesos para cumplir con esa obligación algo que hicimos finalmente la semana pasada en definitiva, nos encontramos con un faltante de 100.000 millones de pesos para pagar deudas y una parte de la masa salarial.
Esta situación generó que la calificadora de riesgos contratada por la provincia tomando datos de septiembre de 2023 nos bajara la calificación, algo que genera obviamente una desventaja a la hora de conseguir financiamiento en el mercado de capitales, pero estamos trabajando para revertir esa situación. Logramos desactivar la bomba y pudimos afrontar el pago de la deuda y evitar que nuestra provincia cayera en default.
Paralelamente, iniciamos gestiones con diversos organismos multilaterales de financiamiento para obtener recursos adicionales, por ejemplo, avanzamos con el Banco Interamericano de Desarrollo para reactivar las obras de saneamiento ambiental del río Uruguay 880 millones de dólares que van a beneficiar a casi 400.000 y estamos trabajando con la CAF la Corporación Andina de Fomento en un programa de caminos para el desarrollo productivo 40 millones de dólares destinados a un área crítica a la que voy a referirme más adelante, además estamos haciendo un relevamiento exhaustivo de las necesidades en cada área para explicar en qué programas nacionales que tienen financiamiento internacional podemos participar desde la provincia para acceder precisamente ese financiamiento paralelamente.
Derechos, recursos y reclamos
Como dije, estamos haciendo todas las gestiones y dando todas las peleas necesarias ante el Gobierno Nacional para defender los recursos de los entrerrianos y reclamar lo que nos corresponde además de gestionar recursos para asistir a las familias afectadas por los temporales de Villaguay y de Concordia. En cada oportunidad que tuvimos defendimos los derechos de los entrerrianos, planteamos la recuperación de los fondos provinciales que se perdieron reclamamos por las obras que Nación tiene comprometidas en la provincia con los recursos que nos ayuden y defendimos nuestras economías regionales porque tienen que dejar de ser siempre la variable de ajuste.
Nuestros reclamos y gestiones políticas no van a ser de la boca para afuera ni van a quedar limitados a conversaciones, vamos a iniciar además todas las demandas judiciales necesarias para defender los recursos que son nuestros.
Durante años hubo una actitud pasiva y la provincia no reclamó como debería haberlo hecho por nuestros derechos; por ejemplo, Entre Ríos paga una de las boletas más caras de energía eléctrica del país y somos una provincia generadora de energía. Esto es inaceptable, por eso vamos a reclamar por medio de todas las vías institucionales y legales los recursos que nos corresponden por la energía que se genera en Salto Grande porque durante años recibimos compensaciones irrisorias. Pero sabemos que los entrerrianos no pueden esperar la decisión del gobierno nacional de quitar subsidios a la energía eléctrica.
Tiene como consecuencia que las boletas de luz que recibimos los entrerrianos sufran un aumento considerable; por eso en este escenario incierto, hacemos nuestro mayor esfuerzo para generar algo de alivio.
A pocos días de asumir decidimos suspender la aplicación de impuestos provinciales a la energía eléctrica y vamos a sostener los subsidios provinciales para todos los que generan empleo y para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, lo mismo hicimos con respecto al transporte público de pasajeros; decidimos pagar el subsidio completo de enero y febrero supliendo así el faltante del subsidio del gobierno nacional, que se había comprometido a reintegrarlo y no lo hizo y ante la decisión de la Nación de cortar los subsidios al transporte vamos a hacer el esfuerzo de no eliminar el subsidio de la provincia porque sabemos lo esencial, que es viajar en transporte público para la mayoría de los entrerrianos.
También vamos a exigir a las autoridades nacionales que respeten los acuerdos y el federalismo e incluyan en el presupuesto todos los años los fondos que corresponden a nuestra provincia para tener una Caja de Jubilaciones sustentable y lo mismo con la compensación por la quita de impuestos coparticipables no nos vamos a quedar más con los brazos cruzados y vamos a avanzar por la vía judicial si es necesario.
Todos los recursos que logremos defender son más recursos para los entrerrianos más recursos para invertir en educación, en salud, en seguridad, en infraestructura, y en viviendas. Todas las peleas que estamos dando hoy son para esos años de pasividad del Estado nos pusieron en el lote de las provincias que más lejos están de su potencial Entre Ríos alguna vez supo ser protagonista de la historia de la Argentina. Nuestra organización nacional tuvo su origen acá. Justo José de Urquiza fue el primer presidente constitucional de la Argentina y Entre Ríos era una provincia próspera.
Pasamos a ser una de las provincias con mayor desarrollo a ser la hermana pobre de las provincias de la región central y por qué, por malas decisiones que afortunadamente son reversibles. Ya las estamos empezando a revertir.
Entre Ríos va a pasar de estar en la mitad de la fila a recuperar el protagonismo que alguna vez tuvo además de la crítica situación financiera que describí cuando asumimos; nos encontramos con un desorden generalizado y una administración pública muy lejos de los estándares de Transparencia, Acceso a la Información Pública y participación ciudadana que las sociedades modernas demandan.
Reconstrucción y análisis minucioso
El gobierno saliente no contaba con un organigrama centralizado del Estado y consolidado. Cada Ministerio tenía una organización propia y autónoma sin una planificación central, esto nos obligó a reconstruir la estructura del Estado y hacer un análisis minucioso para entender el tamaño y la cantidad de cargos que había y su utilidad para la comunidad.
Había una estructura enorme de alrededor de 800 cargos políticos, un número que cualquier persona con sentido común se da cuenta que supera ampliamente el estrictamente necesario, un estado grande y desvinculado de su principal misión que es mejorar la vida de los entrerrianos.
En un contexto como este, la política tiene que ser la primera en ajustarse, por eso a pocos días de asumir enviamos a la Legislatura una nueva ley de Ministerios; para reducir la estructura del Estado dejamos de tener subsecretarios, un escalafón jerárquico entero, redujimos las grandes estructuras que muchas veces no se ven, pero donde más se reproduce los acomodos y los gastos ineficientes en total bajamos prácticamente a la mitad los cargos políticos estamos saneando el Estado que durante años funcionó en muchos casos como aguantadero de la militancia política y a esto se suma la cantidad de pases a planta permanente que hubo en el último tiempo.
En el Ejecutivo provincial estamos rastreando área por área para poder contarles, el número exacto de cuántos pases a planta permanente hubo, pero la oscuridad y viveza eran tan grandes que no es fácil, por ejemplo, en el Ministerio de Planeamiento Infraestructura y Servicios las autoridades anteriores hicieron figurar expedientes de pases a planta con el nombre de aportes al municipio de San Justo para que no pudiéramos encontrarlos; en el Senado entre 2019 y 2022 entre 2019 y 2022 no hubo un solo pase a planta permanente el 100% de los pases se dieron en el 2023.
En Diputados casi el 70% de los pases a planta permanente se hicieron a pocos meses de que el gobierno anterior terminara su mandato; de las 71 designaciones que hubo en la gestión en Diputados 47 se hicieron en el último año.
No puede ser que los funcionarios cuando están o cuando ven que están por perder una elección busquen mecanismos para acomodarse en el poder.
Ni puede ser que una gestión nueva se sorprenda todos los días con nuevas dificultades que no estaban expuestas a la luz del día frente. Esto avanzamos en dos líneas de acción primero para reparar el daño hecho y segundo para prevenir que esto no se vuelva a repetir en el futuro.
Para reparar el daño dispusimos una auditoría completa de la administración central en organismos, descentralizados y en la Legislatura de todas las transferencias de cargo, pases a planta y recategorizaciones que hubo en los últimos 18 meses, para darlas de baja en aquellos casos en que detectamos irregularidades.
Amparos y obligaciones auto impuestas
Hubo algunas acciones de amparo, presentadas por personas cuyas designaciones fueron revocadas. La justicia las declaró inadmisibles y para evitar que esto vuelva a ocurrir, enviamos a la Legislatura un proyecto para terminar con los pases y designaciones en el último año y medio de gestión la Ley de Transición de gobierno, una autolimitación también en nuestra gestión porque va a entrar en vigencia, durante estos cuatro años de gestión.
Además, va a estar acotada la posibilidad de que los últimos meses de un gobierno se hagan licitaciones y promesas sin el respaldo presupuestario adecuado para ser llevadas adelante y para garantizar que todos los gobiernos que no sucedan tengan una transición ordenada.
Decidimos incluir la obligación por parte de los funcionarios salientes de asegurar que toda la información precisa del gobierno y de la situación económica política y social de la provincia esté disponible para los dirigentes entrantes y para toda la sociedad.
Otra obligación que nos auto impusimos de cara al futuro se terminan los mecanismos que habilitan unos pocos a usar, el Estado como si fuera de ellos no puedo olvidar que Entre Ríos es protagonista de una de las causas de corrupción más importantes de la historia de nuestro país de la cual todos somos conscientes e incluso ya está probada por la Justicia. Solo falta que se pruebe quiénes han sido los culpables; fueron muchísimos los años en que la política convivió de alguna manera con un hecho de corrupción probado y no hizo nada al respecto. Nunca nadie tomó la decisión de reducir esos contratos truchos que permitían desviar fondos para fines que no eran el de mejorar la calidad de vida de los entrerrianos.
Nosotros por supuesto dejamos que la Justicia actúe con independencia y continúe la investigación para esclarecer esta causa, pero no es lo único que podíamos hacer, avanzamos en lo que está nuestro alcance también desde la política y eso incluye también a los diputados y a los senadores a los que les quiero agradecer el esfuerzo de haber colaborado para reducir el presupuesto de los contratos en el Senado y en la Cámara de Diputados en el Senado se bajó el gasto en contratos, un 75% en términos reales. Si comparamos el presupuesto con el del mismo periodo del año pasado y en Diputados se bajó de 728 a 220 contratos un 70% de ajuste este es el primer paso para recuperar la confianza perdida de la gente en la política.
Transparencia
El Estado es de los entrerrianos, no podemos derrochar un solo peso en otro fin que no sea el de mejorar la vida de la gente y mucho menos podemos permitir que unos pocos se queden con lo que es de todos, la política no puede convalidar la corrupción. Nosotros no venimos a convalidar la corrupción en 15 años no se impulsó una Ley de Acceso a la Información Pública y esta gestión en 30 días ya lo hizo.
Estamos haciendo un gobierno visible transparente en todas sus decisiones y capaz de ser monitoreado en forma permanente. Hoy quiero contarles otro paso importante que estamos dando, así como en 15 años nunca se impulsó una Ley de Acceso a la Información Pública nunca en la historia de nuestra provincia hubo una Ley de Ética Pública; acá tengo el proyecto de Ley de régimen legal de transparencia y ética de la función pública que vamos a enviar mañana mismo a la Legislatura.
Este proyecto incluye entre otros puntos un régimen de incompatibilidades y de conflicto de intereses para que ningún funcionario público opere de los dos lados del mostrador y la figura de ficha limpia como existe ya en Santa Fe y Salta para que personas que tengan condenas firmes por corrupción acoso sexual o violencia de género entre otros delitos no puedan presentarse elecciones ni ser designados como funcionarios en el Ejecutivo.
Incluimos la obligación de presentar una declaración jurada al inicio y al final del mandato para que todos los entrerrianos sepan con cuánto patrimonio entramos a la función pública y con cuánto patrimonio nos vamos.
Esto antes se hacía en un sobre lacrado y cerrado y sólo se abría si lo pedía un juez, cuando se trata de información que debe estar fácilmente accesible para cualquier ciudadano que quiera consultarla.
Reforma y prioridades
También estamos trabajando en una reforma política que incluye la adopción de la boleta única de papel un sistema transparente económico que se usa en todo el mundo y que va a permitir que toda la oferta electoral se ha presentada en una única boleta suministrada por el Estado hoy somos la única provincia de la reacción de la región centro que todavía vota con boletas sábanas se termina así el robo y la falta de boletas y se terminan también los negocios en torno a la impresión de boletas.
Este gobierno está eliminando uno por uno todos los privilegios que tenían los funcionarios; los autos oficiales para uso personal son un claro, ejemplo de esto.
Todos los que estamos acá podemos tener diferencias, pero todos sabemos lo que está bien y lo que está mal. Usar autos oficiales para cuestiones personales está mal. Es una falta de respeto al contribuyente que paga sus impuestos lo primero que hicimos fue instruir a los ministros y entes descentralizados a informar cuántos vehículos tenían en sus dependencias que no eran estrictamente necesarios para la función.
Esta decisión desnudó dos problemáticas: por un lado, la falta de austeridad y el descaro de funcionarios que hacían lo que querían con los recursos de todos; por otro lado, nos encontramos con autos que hacía años no estaban siendo usados y otros completamente inutilizados o inutilizables. La desidia y la responsabilidad con los bienes de los ciudadanos es tan grave como su uso personal también hay vehículos que todavía no aparecen y estamos avanzando con todos los procedimientos necesarios para ubicarlos.
Todos los autos que fueron informados y estaban en condiciones unos 50 en total los redireccionamos al Ministerio de Seguridad porque los vecinos necesitan que pongamos el foco en enfrentar el delito, otros vehículos van a ser destinados a juntas y comunas que también lo necesitan para mejorar sus gestiones.
Estamos ordenando prioridades y haciendo un estado que piense de manera inteligente como administrar mejor los pocos recursos que tenemos.
Donde también encontramos caos y desórdenes es en los alquileres y en las oficinas públicas, un tema que desnuda tres problemáticas: por un lado la falta de planificación y de eficiencia en el aprovechamiento de los espacios, la administración pública fue creciendo de manera exorbitante en los últimos años y esto hizo que cada dependencia empezar a alquilar oficinas de forma descoordinada y sin criterio; en segundo lugar la desidia de décadas hizo que el mantenimiento adecuado a estos edificios no existiera sin ni más lejos en la Gobernación hace pocos días se cayeron dos techos de distintas oficinas afortunadamente sin que nadie saliera lastimado.
Servir y rendir cuentas
Desde el primer día de gestión estuve en los municipios con los intendentes y los jefes de la comunas dialogando con ellos y conociendo sus realidades de primera mano más allá del partido al que pertenecen e implementamos la Ventanilla Única a través del Ministerio de Gobierno para que los municipios las comunas y las juntas puedan canalizar sus necesidades y sus problemas y así poder agilizar la resolución de los pedidos de los vecinos, en este momento tan difícil no hay margen para pensar en la política partidaria.
Solo hay tiempo de llevar soluciones y para eso tenemos que acercarnos a los problemas reales de la gente durante años demasiados años se creyó que los funcionarios públicos ocupaban un lugar de superioridad y que la sociedad debía rendirles culto.
Nosotros estamos para servir y para rendir cuentas otro tema que decidimos cortar de raíz, son los gastos reservados. Porque son un instrumento que la política usó históricamente para financiarse o para enriquecer, los bolsillos de algunos funcionarios, los gastos reservados no van a existir más. Los vamos a prohibir por ley y vamos a transferir al área de subsidios para situaciones de emergencia, los que estaban previstos de gestiones anteriores, nosotros y los gobiernos que nos sucedan, vamos a tener que justificar y explicar a la sociedad para que usamos cada centavo de los contribuyentes.
Derogaciones y subsidios desprolijos
Otra decisión que tomamos fue la de derogar las pensiones vitalicias para los gobernadores y vicegobernadores de nuestra provincia; todos tenemos la responsabilidad de garantizar una Caja de Jubilaciones sostenible en el tiempo que garantice el pago de las jubilaciones de hoy, pero también el pago de las jubilaciones futuras es una responsabilidad, no sólo de la política, sino de toda la sociedad.
Las jubilaciones de privilegio son parte de un sistema repleto de sin sentidos y de derechos adquiridos que nunca fueron cuestionados por temor de quienes gozan de esos privilegios necesitamos revisarlo y dar todas las discusiones que haya que dar para que los recursos de los entrerrianos se destinen a mejorar la vida de todos no solo de unos pocos.
Hay otro tema importante que necesita ordenamiento urgente y estamos trabajando para regularizarlo: los subsidios que da el Estado provincial… Hay una oscuridad y una desorganización enormes que no sólo genera ineficiencia y pérdida de recursos, sino lo que es peor no se le da asistencia finalmente a todos los que lo necesitan.
Hoy no hay un criterio unificado ni claridad con respecto a cuánto se le da a cada persona u organización hay beneficiarios que reciben por dos vías distintas ayuda y otros que no reciben nada cuando los recursos escasean como hoy si se destinan varios subsidios a un mismo lugar.
Ejes prioritarios de gestión
Estamos perjudicando la ayuda a quienes más necesitan, no puede esperar en este momento y por eso esa es una de las prioridades de nuestra gestión.
Nuestros objetivos más urgentes en este tema son garantizar la alimentación porque a nadie le puede faltar un plato de comida.
Cuidar a los niños y a los adultos mayores también es una prioridad y terminar con la violencia social y la violencia de género en particular atendiendo sus consecuencias, pero trabajando también en prevenir sus causas, el caos administrativo y edilicio que existe en desarrollo humano es tan grande que entorpece el objetivo mayor que tenemos, que es asistir a la sociedad.
La infraestructura de las oficinas es desastrosa y hay museos en emergencia delicia, algo que tenemos que solucionar urgente porque está en riesgo.
Nuestro preciado patrimonio cultural de la provincia hay museos en emergencia edilicia, algo que tenemos que solucionar urgente porque está en riesgo nuestro preciado patrimonio cultural de la provincia.
Esta gestión se propone valorizar nuestra cultura la esencia y la identidad entrerriana y promover las iniciativas culturales y artísticas de todos los entrerrianos.
Más allá de la política en el área de Deportes se habían prometido decenas de subsidios e instituciones y no había plata para entregarlos; ya estamos revisando ese tema y todos los programas deportivos provinciales.
También encontramos deudas importantes con hogares donde asisten adultos mayores y una desinteligencia inconcebible en un tema que no puede esperar: la asistencia alimentaria a cientos de familias los módulos alimentarios que encontramos cuando asumimos sólo alcanzaban para dos meses y medio cuando los procesos licitatorios duran entre 6 y 8 meses en la provincia si bien ya llamamos solicitación para comprar nuevos módulos estamos trabajando en una ley para declarar la emergencia alimentaria en la provincia.
Asistencialismo
En el sistema de comedores de la provincia Entre Ríos encontramos grandes falencias, no hay un sistema centralizado de ingreso de personal, ni de compras lo que genera falta de control y desvío de fondos.
Tampoco hay un cuidado nutricional sobre el menú ni un control adecuado de los comedores o merenderos; muchos ni siquiera funcionan, otra viveza para girar fondos a los punteros políticos.
Estamos avanzando en determinar cuál es el mejor sistema de compra o la combinación más inteligente de distintos sistemas de compra para llegar a las personas de la mejor manera garantizando la nutrición alimentaria controlando que nadie desvía recursos y buscando ser más eficientes con el poco dinero que tenemos para que llegue a más personas.
Estamos trabajando en una planilla social, única para ordenar la ayuda que brinde el Estado y en una ficha especial para cada niño donde se cruza información de salud desarrollo humano y educación y no son los únicos pasos que estamos dando aumentamos en un entre un 30 y un 50 por ciento el Programa de Fortalecimiento Familiar un 30% las partidas alimentarias y los servicios de las residencias y un 75% las partidas de comedores y las tarjetas de riesgo social y estamos revisando los alquileres de distintas residencias porque las condiciones en las que viven.
Educación, la clave del futuro
No vamos a darle la espalda a las futuras generaciones. En este sentido como dije más de una vez estamos viviendo una verdadera pandemia educativa en nuestra provincia. Tenemos un sistema que no cubre a todos; apenas un tercio de los alumnos de primaria logra terminar en tiempo y forma y con los conocimientos esperados y cada año decenas de miles de estudiantes abandonan el secundario esto tiene una explicación décadas de desidia.
La infraestructura escolar se encuentra en estado calamitoso, detectamos en estos 60 días 150 establecimientos en riesgo del inicio de ciclo escolar. Para este gobierno que los chicos cumplan 190 días de clases es una prioridad y no hablo de un promedio; son 190 días de clase en cada una de las escuelas de nuestra provincia en cada rincón de Entre Ríos
Por eso decidimos convocar a la sociedad civil a los intendentes y a la comunidad de educativa, a trabajar juntos estos días para ayudarnos, a que las escuelas estén preparadas para recibir a los alumnos el próximo 26 de febrero.
Anteayer estuve en Paranacito participando y todos los miembros de mi gabinete estuvieron en distintos puntos de nuestra provincia. La educación es una responsabilidad del gobierno provincial y realmente me gustaría no tener que hacer este llamado, pero asumimos hace 60 días, no hay recursos y la necesidad de que los chicos empiecen las clases, es demasiado urgente e importante por lo cual no me da vergüenza en esta coyuntura pedir ayuda.
También es angustiante y preocupante el estado del transporte de nuestros alumnos, por ejemplo, en mi zona en la zona de islas de 23 lanchas, sólo funcionaban 11.
Tampoco se invirtió en mejorar la calidad educativa y los recursos acá también muchas veces estaban solo que se utilizaban mal, por ejemplo, no había fondos para imprimir libros de texto y encontramos que se gastan 11.000 millones de pesos por año sí 11.000 millones de pesos por año en adscripciones, es decir en sueldos de docentes que no están en las escuelas, sino en otras áreas de gobierno.
Apenas un poco menos de lo que recibe la provincia por el fondo de Incentivo Docente que el gobierno ya anunció en el Gobierno Nacional vamos a dejar de recibir 11.000 millones de pesos en pases a comisión mientras no hay plata para imprimir libros.
Las escuelas se caen a pedazos muchas veces y los niños no pueden llegar al aula porque no hay lanchas en buen estado esa es la realidad de nuestra educación y más de 3.000 millones de pesos por mes se destinan a sueldos de docentes con distintos tipos de licencias.
Hoy las suplencias en las escuelas públicas de la provincia son un 25% del total de docentes mientras que, las escuelas de gestión privada, es del 5%. Ya estamos trabajando para ordenar estos temas y que los fondos vayan a donde tengan que ir también encontramos cuando llegamos un caos administrativo y un nivel de atraso tan grande que generó errores graves como el que hubo en el pago de sueldos a los docentes en el mes de noviembre.
Algunos docentes ni siquiera estaban cobrando su sueldo, garantizamos que se paguen los salarios y estamos modernizando los sistemas para que en el futuro no vuelvan a ocurrir estos errores mientras atendemos la urgencia y vamos ordenando el desorden que había no podemos perder de vista la importancia que tiene la calidad de la educación que recibe nuestros niños, por eso tenemos ya en marcha un plan de alfabetización para que los estudiantes de los primeros años sepan lo más básico leer y escribir, además año a año vamos a hacer evaluaciones provinciales para conocer el grado de avance y comunicarlo, públicamente a la sociedad porque sólo conociendo lo que está mal se puede mejorar y estamos trabajando en conjunto con los docentes y con toda la comunidad educativa, en una transformación de la escuela secundaria con contenidos actualizados que sean relevantes al día de hoy al mundo moderno y con vínculos con el mundo laboral para que los estudiantes tengan antes de terminar la escuela un contacto real con el trabajo y la producción, la escuela y el desarrollo van de la mano.
Salud
Otra prioridad de nuestra gestión es mejorar el sistema de salud. Tenemos profesionales capacitados con mucha entrega, pero sin insumos ni aparatología y con infraestructura en estado crítico. Lo primero que hicimos fue crear un programa entrerriano de salud algo que no existía en nuestra provincia y los resultados están a la vista. Tenemos un sistema de salud centralizado en cuatro departamentos por incapacidad de distribuir correctamente los recursos.
La adecuada atención de una persona depende del punto de la provincia en el que se encuentre, en nueve de nuestros 17 departamentos no se puede hacer partos, falta inversión en equipos esenciales como tomógrafos y mamógrafos y tenemos que mejorar el estado de las ambulancias para que tengan lo básico para trasladar a los pacientes de manera segura.
Hay obras sin terminar en salas de emergencia quirófanos y cuidados críticos y por riesgos edilicios tuvieron que cerrar distintos servicios de atención, teníamos un déficit presupuestario de más de 3.000 millones de pesos para comprar medicamentos e insumos ya redireccionamos partidas para cubrir los faltantes más urgentes y estamos acelerando los procesos administrativos para mejorar nuestra rapidez de respuesta.
También como ustedes saben faltan profesionales y ya estamos agilizando la matriculación profesional y avanzando con otras reformas y otras medidas ya que en muchos casos faltan especialistas por falencias administrativas como en todas las áreas.
Además de resolver los problemas urgentes paralelamente estamos trabajando en estos objetivos prioritarios de mediano y largo plazo para ordenar los 208 centros de atención primaria de la provincia, nivelar los 65 hospitales para que todos los entrerrianos tengan las mismas oportunidades de atención, construir una red de traslado interhospitales de alta complejidad; implementar la historia clínica digital universal para lo cual ya iniciamos la compra de equipos informáticos para toda la provincia; garantizar que en todos los departamentos de la provincia haya centros donde se puede atender el embarazo el parto y el posparto; implementar un sistema de turnos para que se puedan sacar por teléfono o por whatsapp ya que hoy para conseguir un turno muchos pacientes tienen que ir a la madrugada de los hospitales, lo que les hace perder mucho tiempo y dinero y a futuro también programamos un sistema de telemedicina que va a permitir la atención a distancia para aquellos casos en los que no sea estrictamente necesaria la consulta presencial estamos trabajando para la que para que la atención de las personas esté sentada precisamente en las personas estamos humanizando la salud y esto implica ser humanos no solo hacia los pacientes sino también hacia todos los profesionales de la salud administrativos y personal de maestranza de cada centro que trabajan de manera incansable, nos demostraron su compromiso en la pandemia y nos lo demuestran todos los días.
Estado empático
Necesitamos un Estado empático que facilite la vida de los entrerrianos y no la complique lo que sucede en términos de trabajo y producción es tal vez una de las muestras más visibles de un Estado que sencillamente muchas veces una máquina de impedir un estado que por falta de visión y de planificación no solo no impulse el desarrollo, sino que genera pérdidas sustanciales para las empresas y los trabajadores.
Un ejemplo es lo que sucedió con los fondos que recibió la provincia entre julio de 2022 y Julio de 2023 para ayudar a los productores afectados por la sequía.
Se recibieron 1.500 millones de pesos, pero sólo se entregaron a los productores 123 millones los restantes estuvieron depositados en cuentas del gobierno provincial desvalorizándose mientras los productores podrían haberlos usado para paliar sus necesidades de ese dinero ya tenemos listo una partida de casi 200 millones para distribuir ahora y estamos avanzando a contrarreloj en los trámites para entregar otros 400 millones que también están por vencer.
Estamos cambiando la cultura del Estado para que sea un estado facilitador y que simplifique todos los procesos administrativos, estamos avanzando en un proyecto de ley para eliminar todas las tasas no retributivas que entorpecen la actividad del productor y del comerciante y estamos trabajando para terminar las trabas burocráticas a través de una ventanilla, única el atraso en este tema es increíble había más de 13.000 expedientes en el Ministerio de Desarrollo Económico sin resolver con años de atraso incluyendo deudas de todo tipo entre ellos 300 solicitudes de habilitación ambiental de los cuales sólo el 8% se había resuelto.
Vamos a simplificar y digitalizar todos los procesos de las habilitaciones, las guías de minería que estaban en proceso de digitalización habían vuelto al papel. Ahora las estamos volviendo a digitalizar para regularizar la actividad y evitar la informalidad también vamos a implementar aplicaciones de autogestión con pago digital para tramitar los permisos de pez de pesca y de casa deportiva que también se hacen en papel y se cobran en efectivo y estamos en pleno proceso de unificación digital de la guía ganadera con el documento de tránsito de Senasa para que los productores no tengan que viajar kilómetros por un sello y no tengan que llenar dos formularios con los mismos datos.
Esta posibilidad estaba disponible hace cinco años y nunca se hizo; fui muy claro con todos los miembros del gabinete en este tema quiero que a la hora de hacer un trámite nunca más se le pida a un ciudadano información que el Estado tiene la obligación de tener tenemos que respetar el tiempo y el dinero de los entrerrianos, quiero que Entre Ríos sea una provincia que atraiga a los jóvenes a los emprendedores a los que quieran invertir no una provincia que los expulse que a los que ya invirtieron se les brinde herramientas para potenciarse y a los que no invirtieron se les de razones para invertir además de las trabas impositivas estamos avanzando en reformas estructurales
Economía del Conocimiento, Promoción Industrial y rutas
Como está hoy la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento… hay solo cuatro empresas adheridas, vamos a enviar a la Legislatura el proyecto de modificación de esta norma para que las empresas dedicadas puedan acceder a los beneficios de radicarse. En nuestra provincia también estamos trabajando en una nueva Ley de Promoción Industrial para premiar realmente a las empresas que inviertan y que generan empleo y si hablamos de reformas estructurales para impulsar nuestra producción.
No puedo dejar de hablar de nuestras rutas puentes y caminos que son esenciales porque son las vías por las que sale nuestra producción, el fruto de nuestro trabajo y porque los vecinos del campo necesitan llevar a sus hijos en la escuela o recibir una ambulancia o ir al centro de salud a través de esos caminos cuando llegamos, no sólo vimos lo que cada entrerriano ve a diario que son nuestros caminos rurales destrozados.
También encontramos que había más de 50 máquinas y herramientas de la Dirección Provincial de Vialidad totalmente paradas. Ya las pusimos a funcionar y ya mejoramos en 60 días 5.000 kilómetros de caminos rurales.
Otra de las medidas que tomamos tal como prometimos fue la de destinar el 50% del impuesto inmobiliario rural al mantenimiento de nuestros caminos y avanzamos como mencioné con la CAF en un programa para reparar los caminos más comprometidos y ya restablecimos los convenios con 8 consorcios camineros para el mantenimiento de casi 1000 kilómetros desde la red terciaria provincial tenemos que reparar urgente los caminos porque son esenciales para la vida de los entrerrianos y también esenciales para que cada día más turistas nos visiten.
Turismo
El turismo precisamente podría ser uno de nuestras principales fuentes de crecimiento, generar empleo en diferentes rubros y atraer, inversiones y turistas de todo el país y de todo el mundo lo vimos el fin de semana con los carnavales y sabemos que cuando entran los recursos a la provincia impacta en toda la economía.
Estos últimos 20 años en pausa, nos hicieron desaprovechar grandes oportunidades el turismo nunca fue lamentablemente una política de Estado en nuestra provincia y los resultados están a la vista, además de las rutas y caminos en mal estado no hay infraestructuras suficiente y de calidad para responder a una demanda turística exigente no hay conectividad en muchos puntos no logramos atraer inversiones para mejorar nuestra oferta de alojamiento y no hay planificación ni una visión estratégica vinculada al turismo, tenemos muchos productos para desarrollar y otros tantos para fortalecer la vitivinicultura, el termalismo, el turismo aventura, el de naturaleza y de pesca, y el turismo religioso y cultural.
Nuestro norte es claro y ya estamos avanzando en los siguientes ejes, vamos a presentar una ley para crear un Ente Mixto de Turismo para que el sector público el privado la academia y la sociedad civil puedan desarrollar juntos a la actividad del turismo en nuestra provincia.
Vamos a crear un sistema turístico inteligente que moderniza enriquezca y agilice la actividad a través de la tecnología.
Vamos a crear una marca provincial representativa y aplicable más allá del ámbito turístico, le vamos a dar fuerza para que sea un sello turístico distintivo y que identifique a todos los entrerrianos; vamos a incentivar la inversión reduciendo costos y dando beneficios impositivos y crediticios; vamos a darle al sector una política de calidad y accesibilidad que mejore su competitividad con estándares que promueva la sostenibilidad social económica cultural y ambiental.
Medio ambiente
Es fundamental que en este camino preservemos nuestros recursos naturales, pero en materia ambiental nuestra provincia también tiene una gran deuda pendiente cuando uno recorre la mayoría de nuestras ciudades y pueblos de basurales a cielo abierto que no cumplen con las más mínimas medidas de seguridad, lo que implica contaminación y riesgo de incendio; el cambio climático planetario exige ocuparse de inmediato de la naturaleza. Lo vemos constantemente con las inundaciones las sequías y las grandes tormentas que sufrimos, por eso vamos a enviar a la Legislatura una ley provincial de mitigación y adaptación climática y estamos avanzando en políticas públicas de protección de los ecosistemas y de promoción de la movilidad sostenible en cuanto a las energías renovables nuestra provincia estuvo completamente ausente entre 2015 y 2019 Entre Ríos no tuvo siquiera un solo proyecto que participara de las rondas renovar impulsadas en aquel momento desde el gobierno nacional como sí hicieron otras provincias vecinas como Santa Fe y corriente que aprovecharon muy bien esa chance por falta de decisión política perdimos grandes posibilidades de recibir inversiones millonarias, en este tema está todo por hacerse y ya empezamos a transitar este desafío para ser de Entre Ríos una provincia verde próspera y sostenible.
Inseguridad
Otro tema en el que encontramos un atraso grande es el tema de la seguridad. Que nos devela porque nuestra provincia hace años viene creciendo el delito mientras los políticos miraban para otro lado el narcotráfico se instaló hace tiempo en nuestras calles y hay constantes robos y arrebatos.
Nuestras cárceles no tienen escáners ni perros que detectan drogas y dentro de la Policía tenemos grandes profesionales la mejor policía del país, como digo siempre, pero sin los medios que necesitan para cumplir su misión, además encontramos una policía centralizada en Paraná lo que genera tiempo de respuesta largos y burocracia innecesaria.
Estamos avanzando área por área para que todos los entrerrianos podamos finalmente vivir tranquilos. Estamos construyendo una policía cercana enfocada en la prevención y federalizando el accionar en toda la provincia pusimos en marcha, distintos operativos de prevención y seguridad en los 10 pasos fronterizos de nuestra provincia desplegamos operativos como el de barrio seguros y en su primer mes.
Ya redujimos en un 62% los robos hicimos un 70% más de detenciones por diferentes delitos incautamos en enero un 170 por ciento más de armas de fuego que en enero del año pasado y reforzamos la presencia policial en todas las ciudades las 24 horas del día y relanzamos el operativo verano seguro para que los turistas tengan una buena estadía en nuestra provincia y quieran volver para tener una Entre Ríos más segura.
Necesitamos voluntad política y reordenar prioridades como hicimos redireccionando los vehículos oficiales al Ministerio de Seguridad y también es fundamental invertir en tecnología algo clave porque nos permite optimizar nuestra rapidez de respuesta ante las demandas de la gente, por ejemplo a través del Sistema de Emergencias 911 y de las cámaras de vigilancia.
Modernización
Estamos en el siglo 21, pero durante décadas no tuvimos voluntad política de modernizar la gestión cuando llegamos nos propusimos el desafío de modernizar una administración pública completamente anclada en el pasado.
Sólo cinco de los más de 500 trámites que hace se hacen en el Estado se realizan de manera digital 5 de 500 el resto en papel lo que genera costos innecesarios y demora en los tiempos de respuesta ya empezamos a trabajar en la implementación del Sistema de Gestión Documental electrónica el jefe para que lo antes posible el 100% de los trámites se haga de manera digital en nuestra provincia.
Por otro lado, a pesar de que hace muchos años existe una Secretaría de Modernización la provincia aún no tiene un canal de contacto unificado con los entrerrianos y eso los deja presos de un laberinto de burocracia atados al amiguismo o a merced re la buena voluntad de algún empleado público que sepa orientarlos.
En nuestro gobierno tenemos la firme decisión de simplificar los procesos y de poner al ciudadano en el centro de la gestión, la modernización también implica un compromiso firme con la transparencia durante demasiado tiempo la gestión pública funcionó en la oscuridad es hora de abrir las puertas y las ventanas de nuestras instituciones, por eso avanzamos en la Ley de Acceso a la Información Pública como ya les conté y en los próximos días voy a firmar un compromiso provincial con la transparencia con aquellos intendentes que quieran sumarse está cruzada la información no puede ser un lujo.
En nuestro gobierno no va a haber más lugar para el secretismo o las cajas negras. Quiero destacar el esfuerzo que hicieron muchos municipios en afrontar los desafíos de la transformación digital por su cuenta pero hasta ahora esta tarea se hizo de manera fragmentada generando costos altísimos para cada localidad por eso vamos a impulsar una estrategia unificada y vamos a crear el Consejo Provincial de Modernización que va a servir para intercambiar experiencias y buenas prácticas entre distintos niveles de gobierno.
La modernización tiene que incluir a todos más allá de los colores partidarios para que pueda llegar finalmente a cada entrerriano la conectividad y el acceso a la tecnología es indispensable, por eso estamos trabajando en una nueva Ley de Telecomunicaciones que plantee junto al sector privado un plan de inversión para mejorar la infraestructura en nuestra provincia y estamos preparando programas de inclusión digital.
Hay una Entre Ríos mejor posible
Conocer nuestra realidad nos sirve como punto de partida para empezar a mejorarla y no sólo eso, también nos tiene que ayudar a tomar conciencia de todo el potencial que tenemos y que sigue intacto; conocer nuestra realidad nos ayuda a comprender todo lo que podemos lograr en el futuro, si torcemos el rumbo en el que está como lo estamos haciendo ahora, si peleamos por los recursos que nos corresponden si le sacamos el pie de encima a los que producen e invierten si apostamos por la educación y mejoramos la salud y la seguridad si usamos el dinero para construir viviendas en construir viviendas, hay una Entre Ríos mejor posible y estamos avanzando hacia ella todos los días y así como durante los últimos años estuvo en la calle en las escuelas en el campo y en los comercios explicando que iba a ser cómo lo iba a hacer y con quién lo iba a hacer.
Voy a estar siempre hablando con ustedes y dando todas las explicaciones que sean necesarias, nunca voy a gobernar desde el escritorio primero porque no quiero hacerlo; segundo porque puedo caminar entre la gente sin vergüenza, no tengo nada que ocultar ni voy a tenerlo; y tercero porque ese contacto directo con ustedes es la esencia de mi trabajo. Ningún gobierno puede tener una agenda alejada de la gente.
Tener los pies sobre la tierra es uno de los mayores deberes que tengo y eso mismo le digo a cada miembro de mi gobierno y lo mismo quiero transmitirles a ustedes, a los legisladores provinciales ustedes han sido elegidos como yo por el pueblo, todos somos protagonistas y responsables de esta gesta, quiero invitarles invitarlos a que en estos cuatro años dejemos de lado nuestras pertenencias partidarias y trabajemos con diálogo y respeto para que los entrerrianos podamos vivir mejor.
Acá van a encontrar un gobierno que escucha, un gobierno humilde y abierto, no vamos a dejar de lado ningún aporte o idea que nos acerque a los objetivos que planteamos venga de quien venga, no hay margen para mezquindades. No hay margen para oportunismos. Necesitamos enfocarnos y tener las prioridades claras, quiero decirles que cuentan conmigo y con mi equipo para trabajar todos los días intentando resolver esos problemas, que venimos acarreando desde hace tanto tiempo estamos viviendo un momento difícil tal vez uno de los momentos más difíciles de nuestra historia, pero quiero que hoy no vayamos a nuestras casas sabiendo que estamos iniciando una etapa distinta.
Una etapa que no viene a refundar nada, que por el contrario viene a conectarnos con ese Entre Ríos protagonista y líder que supo ser en algún momento de nuestra historia, una provincia en donde el esfuerzo el trabajo y el mérito valgan la pena, en donde la educación igualdad de oportunidades y la salud tenga la misma calidad independientemente del lugar en el que estemos; una provincia en el que los narcos y los ladrones sean los que vivan detrás de las rejas y no los trabajadores.
Ya comenzamos a transitar ese sendero de sentido común y todos los días vamos a estar más cerca de lograr el mayor objetivo que todos tenemos vivir en un Entre Ríos que nos permita desarrollarnos y concretar nuestros proyectos y sueños.
Queridos entrerrianos hace unos meses decidimos animarnos a despertar todo ese potencial dormido que tenía nuestra provincia hoy lo estamos empezando a hacer; hoy Entre Ríos ya está en marcha.
De esta manera dejo inaugurado el centésimo cuadragésimo quinto período ordinario de sesiones de la Legislatura Entrerriana; muchísimas gracias.