Javier Milei confirmó que hablará ante la Asamblea Legislativa el 1 de marzo
|El presidente Javier Milei confirmó que hablará ante la Asamblea Legislativa el próximo 1 de marzo, en el inicio de las Sesiones Ordinarias del Congreso nacional.
“Sí, obvio que voy; hay una cuestión de protocolo. La asunción podía hacerla donde yo quería, y lo hice de espaldas a los políticos, pero la Asamblea Legislativa, cuando se hace la apertura de las sesiones, es a la asamblea, adentro del recinto”, sostuvo Milei en declaraciones formuladas esta mañana a la radio La Red.
La última vez que se reunieron los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado fue el 10 de diciembre, cuando el economista juró su cargo pero decidió romper la tradición y dar su primer discurso en la explanada del Congreso y no en el recinto. En esta oportunidad, sin embargo (y en principio), no habrá sorpresas.
No es obligatorio que el presidente de la Nación asista a la inauguración del período de sesiones ordinarias del Congreso. Sin embargo, es una tradición que respetan las máximas autoridades del Poder Ejecutivo desde el siglo XIX. Se trata de un día en el que el presidente tiene la oportunidad de hablarle en directo y a la cara a los diputados y senadores nacionales para hacer balances y plantear su agenda legislativa.
Según un documento publicado en el sitio de la Cámara de Diputados “la Asamblea de apertura de las sesiones tiene un carácter eminentemente protocolar, por lo que es, en realidad, irrelevante que exista quórum o no”.
Precisamente, el Congreso nacional concluye hoy el período de sesiones extraordinarias que se inició el pasado 26 de diciembre sin haber aprobado ninguno de los 14 proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo, tras fracasar la sanción en la Cámara de Diputados de la ley “Bases”, que proponía una amplia reforma del Estado, delegación de facultades y la privatización de unas 30 empresas públicas.