Rogelio Frigerio calificó como “positiva” una reunión con Patricia Bullrich
|Con el fracaso a cuestas de la ley ómnibus, en Casa Rosada ensayan un nuevo vínculo con algunos mandatarios y Patricia Bullrich fue la que se mostró como puente para entablar un diálogo. Rogelio Frigerio e Ignacio Torres visitaron a la ministra de Seguridad para encontrar una metodología de trabajo en torno a esta materia para mostrar gestión conjunta. Una foto que refleja un primer gesto de distensión, mientras de fondo se debate una posible fusión entre el PRO y la Libertad Avanza.
Frigerio y Torres, ambos del PRO, le manifestaron a Bullrich su intención de mejorar el diálogo con Casa Rosada, mientras en paralelo avanza el análisis del recurso vía judicial para reclamar por la quita del subsidio al transporte público y el freno de recursos para educación a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y que pone a los gremios en alerta por lo que no está asegurado el inicio de clases en tiempo y forma.
Las cautelares se suman a las demandas que tienen la Corte Suprema de Justicia por el reclamo ante la medida de Sergio Massa sobre el IVA y Ganancias que les recortó fondos coparticipables.
Se trata de fondos vitales para las provincias y que afectará directamente a sus poblaciones por el impacto en el bolsillo. En cuanto al transporte, la parte del subsidio que financian algunas jurisdicciones llega a ser el segundo gasto provincial, por lo que torna imposible que puedan afrontar el 50% que pagaba la Nación.
Respecto a lo educativo, el FONID son partidas que permiten a las provincias no solo compensar un porcentaje salarial de los docentes sino también realizar capacitaciones y comprar materiales.
Los mandatarios del PRO definieron como “positiva” la reunión que se llevó a cabo en las oficinas de la cartera en Recoleta y de allí se llevaron como punto de partida de la reconstrucción del vínculo con el Poder Ejecutivo enfocarse en acciones de gestión conjuntas.
En los próximos días, encabezarán actividades en materia de seguridad y narcotráfico a través de operativos coordinados en conjunto por fuerzas locales y nacionales. Algo similar se dio este mediodía cuando Bullrich se mostró con el gobernador de Chaco, Leandro Zdero (UCR), para anunciar los resultados de una operación conjunta que desmanteló una red de trata de personas operando a través de planes sociales en esa provincia. Una Bullrich muy activa que busca articular con gobernadores de Juntos por el Cambio.
“La preocupación e interés de los gobernadores es mejorar la relación con Casa Rosada”, explicaron desde el entorno de los mandatarios. A su vez, destacaron que es un “buen punto de partida” mostrar articulación en la gestión y en una forma de trabajo que arroje resultados. Esa intención quedó evidenciada en un mensaje a través de X que dejó Frigerio: “Tenemos la decisión política de ir a fondo, codo a codo con la ministra y el presidente, en contra de los delincuentes, los narcos y las mafias en Entre Ríos”.
El telón de fondo del encuentro son las conversaciones sobre una posible fusión entre el PRO y La Libertad Avanza que en un primer momento no sería por lugares en el Gabinete, sino que tendría un correlato en el Congreso. Una posibilidad es un interbloque entre ambas bancadas, lo que sería formalizar el acuerdo que mostraron detrás de la ley ómnibus. Antes, en el PRO varios de sus dirigentes pretenden aclarar los términos y condiciones de esa alianza. Allí entran en disputa Bullrich y Mauricio Macri por ver quién encabeza ese proceso, que tiene a Horacio Rodríguez Larreta en una posición critica por la posibilidad de que la identidad del partido se diluya en esa fusión.
El mitin fue una muestra de poder interna en el PRO. Si bien hay una intención de eludir al conflicto entre los distintos sectores y mostrar unidad, los gobernadores y también los intendentes pretenden hacer valer su poder territorial y que se considere su representatividad en tiempos en los que se varios dirigentes proponen a Mauricio Macri como presidente del partido. “No quieren que sea una lógica de empresa familiar o porteña como en el pasado”, soltó uno de los presentes en declaraciones a este medio en esa en clara alusión al expresidente.
Bullrich tomó nota de la buena predisposición de los gobernadores y cree en ella. Pero les hizo saber que el resultado del debate sobre el tratamiento de la ley ómnibus demostró la falta de ordenamiento interno. Pese a que todo el bloque votó a favor tanto en general como las que se dieron en particular, la ministra pretende que todo el partido se alinee con el Gobierno, al contrario de lo que quiere Larreta. “La ley mostró un nivel de desorden e improvisación que terminó generando tensiones que hay. Eso hay que ordenarlo”, explicaron desde el equipo de la todavía presidenta del PRO.
De la reunión de esta mañana también participó Sebastián García de Luca, el armador político de origen peronista que integró el comando de campaña de Bullrich en las últimas elecciones. A pura rosca política, tejió tan buena relación con la ministra que se alejó del esquema de Emilio Monzó y aceptó ser secretario de Articulación Federal, desde donde lleva la relación con los gobernadores para atender sus demandas en temas de Seguridad.