Lousteau: “Milei tiene la fantasía de su propia élite”
|El senador nacional y jefe de la UCR, Martín Lousteau, alertó este miércoles que el Gobierno “permite” que la inflación haga el “trabajo sucio” de “reducir” los sueldos, se separó del ala del radicalismo que busca “respaldar” al Poder Ejecutivo y destacó los peligros de la dolarización.
“Es evidente que hay un camino allanado para dolarizar. Veo que hay un peligro en eso. Me preocupan las decisiones irreversibles. La dolarización es una opción irreversible, sumamente gravosa para Argentina”, expresó Lousteau al medio Gelatina.
Para el senador, todos los países que “adoptaron” la moneda estadounidense son “naciones pequeñas”, y mencionó a Panamá, Ecuador o Hong Kong, señalando que “ninguno” de ellos logró “abandonarla”.
“No existen naciones grandes, que compitan con Estados Unidos en términos de cierta producción agropecuaria, que estén dolarizadas”, argumentó.
Lousteau planteó que el Gobierno carece de “un plan de estabilización” y optó por “incrementar impuestos, tarifas y una importante reducción de los ingresos” que impactó “especialmente en la clase media y baja”.
“El Gobierno simplemente permitió que la inflación extremadamente alta cumpliera la tarea de reducir el gasto”, enfatizó, y criticó al presidente Javier Milei por “enojarse” y “señalar” a los gobernadores y legisladores que no respaldaron ciertos aspectos de la ley “Bases” en el Congreso.
“Milei tiene la fantasía de su propia élite. Si los tucumanos cambian de opinión y lo votan, ‘no son élite’, pero si no lo hacen, ‘son élite’. Son las mismas personas”, agregó.
Lousteau opinó que el Presidente “quiere mantener a los gobernadores siempre bajo presión”, y consideró que esa es una de las formas que tiene “para consolidar su dominio político”.
“‘El que se resiste al cambio hay que empobrecerlo’, citó, haciendo referencia a una reciente declaración del asesor del Gobierno, Federico Sturzenegger.
También denunció como “un engaño electoral” que los principales líderes del PRO formen una coalición con La Libertad Avanza (LLA) y formen parte del actual Gobierno.
“Llevaron un binomio presidencial y resulta que forman parte del mismo gobierno. Deberían haber participado en una elección primaria con Milei. Muchos de nosotros reaccionamos ante eso, no estamos de acuerdo”, añadió.
Subrayó que el PRO -uno de los aliados más importantes que tuvo la UCR durante años dentro de la ya desaparecida coalición Juntos por el Cambio (JxC)- está “asumiendo su identidad como partido de derecha” al aliarse con los libertarios.
“Y eso no me parece mal. Antes adoptaban una imagen diferente, que el radicalismo toleraba”, afirmó. Reconoció la existencia de “tensiones” y “perspectivas divergentes” en términos políticos y cuestionó el discurso del líder del bloque radical en la Cámara de Diputados, Rodrigo De Loredo.
“No me gusta el discurso del radicalismo de ‘nosotros queríamos ayudar’. Nosotros defendemos ciertos principios. ¿Más impuestos al valor agregado, afectando a las pymes y las exportaciones? ¿Perjudicar a los jubilados? ¿En serio?”, se preguntó.
Lousteau afirmó que la UCR debe “seguir sus principios”, “alejarse de la táctica” y “no dejarse llevar por las modas”.
“Debemos expresar qué queremos para el país, trabajar con los cinco gobernadores y los 500 intendentes para construir una fuerza política que pueda ofrecer eso a la sociedad. Debemos mantenernos en el centro ante las tensiones”, enfatizó.