Prólogo a la hecatombe: El Gobierno nacional eliminó todos los subsidios al transporte que iban a las provincias
|El Gobierno nacional anunció la decisión de disminuir el subsidio a las empresas de transporte público en todo el país. La medida incluye la eliminación del Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas millonarias eran recibidas por las provincias.
El Gobierno anunció hoy que eliminará el principal fondo al que se destinan los subsidios al transporte público en todo el país, para cumplir “con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión”, que es la reducción del gasto.
Un comunicado que difundió la Secretaría de Transporte, ahora dependiente del Ministerio de Economía, confirma que se “ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de [la tarjeta] SUBE”.
El Gobierno destaca que primero se terminó con el congelamiento de tarifas “que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos” para darle “mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar”.
En efecto, el boleto del tramo mínimo de colectivo pasó de los $52,96 en diciembre, a $76,92 en enero y a $270 en febrero. Se trata de una suba acumulada de 410%.
En cuanto al tren, pasó de $25,72 y $33,28 los tramos mínimos según el ramal, a $130 este mes. Significó un aumento de 405% en menos de dos meses.
“Esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas”, dijo la Secretaría de Transporte.
En el mismo comunicado, el Gobierno anuncia que, a partir de este año, “se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país, o sea, fuera del AMBA”.
El Gobierno dijo que estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores y Estado Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones.
“Las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio donde funciona la tarjeta SUBE. Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público”, dijo el Gobierno.
En conclusión, agregó que la decisión es que “los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”.