Maran Suites & Towers

Morchio: “Estábamos ayudando a Milei a evitar el grave error de aumentar las retenciones cuando había prometido no hacerlo”

Tras el fracaso en la consideración de la ley Bases, La Libertad Avanza y el presidente Javier Milei atacaron a los diputados de la oposición dialoguista, llamándolos traidores, enemigos del pueblo y delincuentes.

También fueron señalados en las redes sociales, donde se publicaron sus nombres y fotografías. “Desde donde menos lo esperaba, estoy enfrentando lo peor de la política”, expresó el diputado nacional Francisco Morchio (Hacemos Coalición Federal). A pesar de los ataques, seguirá respaldando el proceso político del país.

“Todavía estoy en estado de shock”, reflexionó Morchio para APF. “Juro que lo veo y no lo puedo creer. Voté a favor de todos los artículos, excepto tres incisos. Íbamos a seguir votando todo. (El gobernador Rogelio) Frigerio quería que votáramos a favor. Cuando vi mi nombre ahí, y encima siendo el primero, no podía creerlo”, agregó.

El legislador entrerriano, parte del bloque Hacemos Coalición Federal, destacó que siempre ha sido partidario del diálogo y el consenso. “Pero, sin ofender a nadie, mi ideología es completamente opuesta al kirchnerismo. No tengo nada que ver. Por lo tanto, me enfurece que me metan en el mismo saco. Además, es extremadamente injusto”, admitió.

“Aunque estoy muy herido a nivel personal y se ha hecho un gran daño, no tanto a mí sino a la gente que quiero, debo apartarme y considerar qué es lo mejor para los entrerrianos”, reiteró.

El legislador dijo que no teme las posibles repercusiones personales para él o su familia después de los ataques. “Nunca he tenido mucho miedo. Pero agradezco que mis mellizos tengan 8 años y no 12, porque entonces sí tendría que dar explicaciones. Son cosas que te hacen reflexionar sobre si seguir en la política o no. En unos años, no sé qué decidiré”.

“Vi mi foto circulando en los medios kirchneristas diciendo que votaba en contra del pueblo. Y ahora, el tipo al que intenté ayudar publica mi nombre en todos los medios nacionales diciendo que soy un traidor. Estoy considerando muchas cosas. También recuerdo por qué me metí en la política. La gente honesta y trabajadora debe participar para cambiar las cosas. Pero, desde el lugar menos esperado, estoy enfrentando lo peor de la política”, lamentó.

La tarde en el Congreso

La interrupción de la sesión y el retorno del proyecto de ley “Bases” a comisión dejaron un sabor amargo, confesó el legislador entrerriano. “Es una sensación de frustración”, agregó en diálogo con los colegas de APF. “Estábamos muy dispuestos a apoyar el proyecto de ley del presidente. De hecho, voté a favor de todo, salvo tres incisos”, que implicaban fondos para Entre Ríos.

“Queríamos darle herramientas al gobierno nacional de Javier Milei: las emergencias, la delegación de facultades y estábamos dispuestos a aprobar las privatizaciones, tal como solicitó”, señaló.

Morchio también expresó su sorpresa al regresar del receso y descubrir que, en lugar de votar en particular el capítulo de privatizaciones, el oficialismo decidió enviar el proyecto a comisión, lo que significa volver a empezar desde cero.

“Los diputados de Juntos por Entre Ríos estábamos trabajando para asegurar votos afirmativos. Estábamos consiguiendo apoyo para el presidente”, remarcó en diálogo con los colegas de APF. “Por lo tanto, cuando el presidente de mi bloque (Miguel Angel Pichetto) comunicó la decisión, me sorprendió mucho. Pensé que hoy estaríamos votando artículos (de la ley) para avanzar”, añadió.

Al conversar con los miembros de su bloque, Pichetto “fue muy breve. Dijo que estaba tan sorprendido como yo”. “Mi primera reacción fue pensar que todo el trabajo había sido en vano. Estábamos alineados con el gobernador, queríamos que esto saliera adelante, trabajamos mucho para ello. Yo fui el portavoz de la voluntad de Frigerio. Pensé en lo que había estudiado, como la ley de semillas, que es un tema que entiendo”, explicó.

Morchio indicó que en ese momento percibió que se estaba “perdiendo una herramienta para el Presidente. Las modificaciones que hicimos fueron para ayudarlo a mejorar (el proyecto) y pensando en los entrerrianos”.

“Habíamos estado teniendo una excelente comunicación. Habíamos incorporado nuevas ideas. Lo estábamos ayudando (a Milei) a evitar el grave error de aumentar las retenciones cuando había prometido no hacerlo”, recordó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *