Pacientes oncológicos: construirán hogar de tránsito en La Histórica
|La vicepresidenta y la tesorera de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (Alcec), Stela Maris Garnier, y Silvia Fernández de Bechelli, respectivamente, recibieron de manos del vicegobernador José Eduardo Lauritto la suma de 250.000 pesos para la construcción de un edificio que albergará a más pacientes oncológicos.
“Gente de Corrientes, Misiones, Formosa, se atiende en nuestro centro”, comentó Garnier, para destacar que “esto es un magnífico aporte que será invertido en la compra de materiales de construcción”.
Tras el acto de entrega en el despacho de Lauritto, la vicepresidenta de la institución manifestó que el aporte de 250.000 pesos “será en su totalidad para solventar los gastos que nos va a originar la construcción de un nuevo hogar de tránsito”.
Garnier refirió que “la demanda de pacientes es cada vez mayor, y desde el momento en que inauguramos el segundo acelerador lineal, se incrementó la cantidad de pacientes, estamos cubriendo toda la mesopotamia, viene gente de Corrientes, Misiones, Formosa, que se atiende en nuestro centro”.
Actualmente la capacidad de alojamiento es para 20 personas, lo que “ha quedado totalmente chico, por lo que hemos alquilado departamentos que están cerca al hogar y adquirimos un terreno hacia fines del 2010 con lo recaudado por una rifa y aportes que tenemos, y el proyecto es construir un hogar con capacidad para 70 personas en cuatro pisos”.
“Si bien los costos que vamos a manejar son mucho mayores, y para lo que nuevamente vamos a recurrir a la sensibilidad del vicegobernador que como uruguayense está constantemente atento a nuestras necesidades, por lo pronto esto es un magnífico aporte que ya será invertido ni bien nos organicemos en la compra de materiales de construcción, estamos esperando los planos y la documentación para iniciar la construcción”, expresó la integrante de Alcec en La Histórica.
Demanda en crecimiento
“Nosotros atendemos por día alrededor de 100 pacientes”, indicó Garnier. “Unos 80 en radioterapia, y 20 en quimioterapia, si bien esos números van variando”. Asimismo destacó al equipo de profesionales que se desempeñan en la entidad, la que funciona desde hace 45 años.
La vicepresidenta contó que la tecnología con la que cuentan es única en la región. “En el año 1999 compramos el primer acelerador lineal, y el segundo en el 2009, el aparato tiene un costo de 150.000 dólares y además hay que construir el bunker con todas las medidas de seguridad que exige la Dirección de Energía Atómica de la Nación para que no haya ningún tipo de contaminación”. Asimismo “hemos ampliado los bunker, oficinas, consultorios, la sala de braquiterapia, quimioterapia con ocho poltronas con todo el confort” por lo que para este año la expectativa es “inaugurar el hogar de tránsito”.
Sobre Alcec puso de relieve que “somos todas voluntarias que amamos la institución por la que estamos trabajando, y tratamos de darles a los pacientes que llegan desesperados con diagnósticos generalmente nefastos, la mejor calidad de vida y el mejor tratamiento”. En este sentido apuntó que el 20% de los pacientes no tiene cobertura social, “y los asistimos con la misma capacidad”, ya que el objetivo es “que a nadie le falte el tratamiento, la droga, y hasta nuestro personal se encarga de los trámites administrativos”, dijo finalmente.
Fuente: Prensa Vicegobernación.-