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El Gobierno de Entre Ríos busca regularizar la situación con proveedores y trámites atrasados en el Registro Civil

El gobierno provincial trabaja en distintas acciones ante el estado de situación con proveedores y el atraso en trámites producto de hechos de larga data en la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.
La empresa que suministraba a todas las reparticiones del Registro Civil insumos informáticos, hojas, tintas tonner, scanners, fotocopiadoras y elementos para llevar a cabo las tareas inherentes a esta área, interrumpió la provisión. También se advirtieron problemas edilicios en distintas sedes. Ante la situación que se está advirtiendo en varios lugares de la provincia, la Secretaría de Justicia de Entre Ríos y el Registro Civil trabajan articuladamente.

Al respecto, el secretario de Justicia, Martín Acevedo Miño, detalló que “al momento de asumir como nuevas autoridades de la provincia hemos advertido estos déficits y desde ese momento nos hemos puesto a trabajar para resolver las demoras y los inconvenientes que esta falta de suministro ha provocado”. En ese sentido, precisó que “se está trabajando y de a poco el servicio se va restableciendo, pero también todo lo que refiere a contrataciones del Estado se tiene que enmarcar en determinada normativa, con lo cual estamos siguiendo esos procedimientos. Estamos tratando de agilizar todos los mecanismos para que esto se regularice y dar el servicio que se merecen los ciudadanos entrerrianos”, remarcó.

“El Estado está precisamente para servir a los ciudadanos y en estas cuestiones tan importantes, tan gravitantes como la del Registro Civil, estamos poniendo todo nuestro esmero. Insisto, siguiendo la normativa que refiere a las contrataciones del Estado”, acotó.
Dijo además que se está “trabajando en optimizar la tramitación”, y lo que refiere a la digitalización, se enmarca en el proceso de despapelización. “Son pendientes en los que estamos trabajando para resolver porque el Poder Judicial, por ejemplo, se maneja con expedientes digitales y hay otras reparticiones que se han digitalizado. Nosotros deberíamos en todos los Registros, no solo en el Registro Civil, propender a una despapelización total, y de ese modo, agilizar los trámites para los ciudadanos, que es la idea y es para lo que estamos”.

A su turno, la directora del Registro Civil, Liliana Fugazza, explicó que “la contratación directa permite un monto que no cubre a toda la provincia”, pero además al “proceso de licitación, que lleva tiempo, se suma una deuda del Registro, entre correo, proveedores, alquileres e internet, de alrededor de 60 millones de pesos”.

Ante esta situación, y “al no pagarse todo el año pasado las deudas a proveedores, nos cortaron el suministro en noviembre. Ahora estamos viendo qué es lo que nos quieren cobrar, y si está bien o no. Mientras se evalúa esto, también estamos con el proceso de licitación que tiene que estar dentro de la normativa del Estado”.

En ese sentido, aclaró que “hay documentos que no pueden ser digitalizados, por eso la necesidad de poder contar con los recursos”. Mencionó luego que se logró agilizar tanto lo digitalizado como no, y ejemplificó que en diciembre las partidas de nacimientos tenían una demora de tres meses, y hoy la tendrán en una semana. “Para la próxima semana, lo que es que no está digitalizado, se accederá a las 48 horas, y digitalizado, se entregará en el momento”, anunció.

“También se registraron atrasos en respuestas a las solicitudes de tramitaciones por medio de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, y de tres años en trámites, adopciones e inscripciones. Ahora estamos en 15 meses de atraso”, detalló al tiempo de indicar que “en todas las oficinas hay problemas porque se están quedando sin internet, y no tienen papel ni tinta para imprimir, pero todo viene por el arrastre de esa deuda del año pasado”, insistió.

En relación a los inmuebles de los Registros, la funcionaria dijo hay “edificios con graves problemas estructurales que requieren tareas de refacción porque provocan deterioro del mobiliario y del espacio físico. Las instalaciones eléctricas son precarias y existen problemas en las conexiones de internet”, detalló la funcionaria y agregó: “Tenemos problemas en todas las oficinas de la provincia, desde falta de conexión, problemas edilicios, hasta falta de personal”.

Dicho esto, reiteró que “hay muchas falencias en toda la provincia. Nos va a llevar mucho tiempo todo esto, pero creo que con el esfuerzo y el trabajo de todos, porque también estos logros de agilizar los trámites, se debe a los empleados del Registro”, remarcó.

Por último, el director Regional, Luciano Rotman, señaló que “en general la situación es similar en toda la provincia, salvo algunas excepciones”, pero insistió en que se han encontrado con “distintas dificultades a las que estamos haciendo frente en estos pocos días que llevamos de gestión, tratando de revertir un poco esa inercia que en el Registro Civil se notaba cada vez que se asistía a realizar distintos trámites. Creemos que algunas cuestiones rápidamente vamos a lograr revertirlas, como es el caso de la morosidad en algunos trámites, y otras llevarán más tiempo como licitaciones y demás que sabemos llevan su tiempo”.

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