Guillermo Francos: “Con los gobernadores dialogamos sobre el Impuesto PAIS pero no hubo ningún acuerdo”
|El debate para que el proyecto de Ley Ómnibus llegue a la Cámara de Diputados sumó este lunes por la noche un nuevo capítulo, luego de que los gobernadores de Juntos por el Cambio y algunos peronistas se reunieran con Guillermo Francos y dejaran trascender tras el encuentro que el ministro avanzaría en la posibilidad de coparticipar el impuesto PAIS como concesión para contar con los votos necesarios en el recinto. Ahora, el titular de la cartera del Interior lo desmintió.
El primer cruce había llegado desde la cuenta de X de Presidencia de la Nación el lunes por la noche. Este martes fue el mismo Francos quien volvió a salir a desmentir -había hecho circular declaraciones ya en la noche- que se haya abordado la posibilidad de coparticipar lo recaudado por el impuesto PAÍS, aunque sí reconoció que se habló de cómo se distribuyen esos fondos.
“De ninguna manera conversamos sobre la coparticipación del impuesto PAÍS. Dialogamos sobre le impuesto PAÍS, pero no hablamos de coparticiparlo. Y punto, eso fue todo”, sostuvo el ministro en diálogo con Radio Rivadavia.
Explicó que los gobernadores que se reunieron este lunes en el Consejo Federal de Inversión “pretendían que el porcentaje del impuesto PAÍS que va orientado a tres fines distintos, obras de infraestructura, trabajo de obras sociales y otro tema que ahora no recuerdo cuáles son, pasaran a ser gestionados por las provincias en las obras de infraestructura propias”. “Pero de eso no hubo ningún acuerdo”, insistió.
En tanto, calificó la reunión con los mandatarios provinciales de “anárquica”. “Pensé que iba a ser una reunión con gobernadores y presidentes de bloque y después resultó que fue con gobernadores, presidentes de bloque, funcionarios provinciales, con diputados que no eran presidentes de bloque”, deslizó a modo de crítica.
Francos fue consultado sobre los motivos por los cuales los gobernadores hicieron circular la versión de coparticipar el impuesto. “No me quiero poner a hacer juicios sobre lo que los gobernadores quisieron hacer o decir. No estoy planteando mala fe en ninguno”, aclaró.
Consideró que hubo una “mala interpretación” de lo que se conversó en el encuentro y de lo que se transmitió a los medios de comunicación. “No quiero hacer juicios sobre eso”, añadió.
“El presidente fue muy claro. Dijo: ‘el impuesto PAÍS no se participa'”, subrayó para descartar todo tipo de especulación sobre el tema.
Por otra parte, el ministro del Interior se mostró confiado sobre poder comenzar el debate en la Cámara de Diputados este miércoles. “Creemos que hay un consenso mayoritario para tener la sesión y aprobar la ley”, indicó.
Dijo que no ve “por qué no debería aprobarse” si “se han tomado una cantidad de temas que plantearon los distintos sectores, se han hecho varias modificaciones”.
“Hay en la ley temas muy importantes que benefician no solamente al pueblo argentino, sino también a las provincias. ¿Qué sentido tiene no aprobar la ley?”, se preguntó.
Francos considera que los legisladores de los bloques con los que han estado dialogando “están totalmente de acuerdo” con le proyecto de ley.
“Puede ser que se plantee alguna diferencia, pero estamos convencidos que en los temas centrales de la ley hay acuerdo para avanzar y lo han manifestado ya algunos gobernadores que quieren apoyar al gobierno del presidente Milei y darle las herramientas”, subrayó.
Recordó, en tanto, que “todos los presidentes han tenido la declaración de emergencia, facultades delegadas aún más amplias que las que se propone en esta ley, durante mucho tiempo, y nadie se ha quejado”.
Francos también reflexionó sobre la situación económica actual y reconoció que “las respuestas a una economía desquiciada no se pueden dar en 24 horas, ni en 50 días. “Venimos discutiendo que nos den más instrumentos para avanzar en este sentido, pero igual lo vamos a conseguir”, confió.
Dijo que está “convencido” de que la inflación tenderá a la baja. “No de un día para el otro, pero va a venir en baja, y vamos a tener los próximos seis meses una reacción de la economía importante”, aclaró.
El ministro del Interior hizo alusión, aunque no precisó quién era el destinario, a las palabras del ex funcionario de Néstor Kirchner e íntimo amigo de Alberto Fernández, el publicista “Pepe” Albistur, quien había hecho declaraciones que desde el Gobierno interpretaron como de intentos desestabilizadores.
“Yo soy optimista con el futuro, no me asustan los agoreros, los que vienen diciendo ‘esto no dura’, ‘esto no termina´, ‘no hay gestión´, ‘no hay gobierno’, ‘se maneja mal´”, planteó.
Dijo que todas estas cuestiones son “vieja política” que cree que se puede “voltear un gobierno o una acción de gobierno” poniéndole “freno a las medidas que el gobierno argentino toma para adelante para desregular una economía desquiciada” como calificó a la actual.
Francos también opinó sobre la decisión tomada este martes al mediodía por la Cámara Nacional del Trabajo, que declaró inconstitucional el capítulo laboral del mega DNU. “La justicia laboral forma parte de ese sistema arcaico laboral”, lanzó.
El ministro adelantó que el gobierno apelará “hasta las últimas instancias todos los fallos que se han dado para frenar la parte laboral del DNU”.
Sostuvo que el capítulo que pretende implementar reformas en los vínculos laborales “es un instrumento muy importante no solamente porque se le ocurre al gobierno del presidente Milei”.
“Cuando se plantearon las primeras medidas de amparo quedó claro que el sector empresario pyme fundamentalmente, porque las grandes empresas no tienen problema en enfrentar los contratos laborales porque ya los toma como un costo, se manifestó en varias asociaciones, en miles de empresas pymes de todo el país diciendo que debía aprobarse el DNU en las normas laborales porque son los que sufren las consecuencias de un sistema arcaico”, explicó.
En ese plano, lanzó una crítica contra la justicia laboral al afirmar que “forma parte de ese sistema arcaico laboral”. “Estos fallos que tanto perjudican a las pymes en cuanto a indemnizaciones totalmente desproporcionadas con la realidad son los que impiden que la gente tome trabajadores nuevos”, puso como ejemplo.