Milei impulsa la creación de una fiscalía especial para investigar delitos de corrupción
El presidente Javier Milei decidió este jueves impulsar la creación de una fiscalía especial para investigar a funcionarios nacionales y provinciales en posibles casos de corrupción como enriquecimiento ilícito e incrementos patrimoniales.
“Milei ordenó la creación de una fiscalía especial que se ocupe de investigar la corrupción de los funcionarios públicos, especialmente referidos a las figuras de enriquecimiento ilícito e incrementos patrimoniales”, explicaron fuentes oficiales.
Según dijeron, en la reunión de gabinete en la Casa Rosada, el mandatario le ordenó al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que le sugiera al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, que abra esa fiscalía que actuará en el ámbito del Poder Ejecutivo y Legislativo.
Al respecto, los voceros oficiales indicaron que la iniciativa oficial incluye a “todos los funcionarios públicos nacionales y provinciales, tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo”.
“Vamos a recuperar todos los bienes que sean producto del delito. Nunca el delito puede producir beneficios”, fue la advertencia que pronunció Milei en la reunión de Gabinete efectuada en la sede gubernamental.
Por otra parte, se informó que el presidente pretende que los mandataros provinciales persuadan a los diputados nacionales que les responden a votar la ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que actualmente se debate en el Congreso, en sesiones extraordinarias que fueron prorrogadas hasta el próximo 15 de febrero.
Ante la consulta de Télam, las fuentes dijeron que “el martes probablemente” sea la sesión para votar, en la Cámara de Diputados, el dictamen en mayoría elaborado por los diputados de La Libertad Avanza (LLA) y bloques opositores dialoguistas en el plenario de comisiones del cuerpo.
Sin embargo, y ante la duda de una aprobación favorable -debido al rechazo que genera en algunos diputados temas como la suba de las retenciones al agro-, desde el Ejecutivo intentan influir a los gobernadores para lograr la aprobación de la iniciativa.
“El Presidente sabe que aumentar impuestos va contra su convicción, pero debe hacerlo ante la emergencia, y lo quiere socializar con los gobernadores, para que ambos paguen el costo”, explicaron los portavoces a esta agencia.
Sobre este punto, recordaron que el expresidente Mauricio Macri en su gestión, cuando debió aumentar impuestos, el costo “lo pagó” el exmandatario “mientras los gobernadores se abrieron y fueron reelectos”.
“Eso no va a volver a pasar”, afirmaron las fuentes consultadas por Télam.
Milei repasó asimismo otros temas relacionados con la gestión además del dictamen de la ley Bases, que se tratará en la Cámara de Diputados.
El encuentro del jefe de Estado con sus ministros y colaboradores se inició pasadas las 8.30 y finalizó a las 9.45 en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.
Además, participaron la vicepresidente Victoria Villarruel; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y los ministros Guillermo Francos (Interior), Luis Caputo (Economía), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Mariano Cúneo Libarona (de Justicia), Mario Russo (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Petri (Defensa).
También estuvieron presentes el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; y el asesor presidencial Santiago Caputo.