Agmer exigió al gobierno discutir reivindicaciones históricas
|La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) quiere discutir con el gobierno “no sólo salarios, sino también reivindicaciones históricas , dijo el secretario general de la entidad, César Baudino.
En el marco del Encuentro Educativo que organizó la filial Paraná del sindicato, Baudino manifestó que ayer se trabajaron varios temas, entre ellos el educativo, el concurso a titularizaciones, y “el malestar docente en las instituciones escolares. Hoy realizamos una caracterización del escenario en el cual estamos inmersos y luego abordaremos salarios, previsión social e infraestructura”.
En coineferncia de prensa, el dirigente respondió que la Agmer está “preocupada y expectante” por lo que sucede con los gobiernos nacional y provincial, ya que “ambos habían manifestado públicamente que las paritarias comenzarían a fines de enero y recién a principios de febrero se convocó en Buenos Aires, mientras que en Entre Ríos, esperan la resolución de la nación para iniciarlas aquí”.
Más adelante remarcó que “además de salarios, queremos discutir con el gobierno la salud laboral de los docentes: si bien hay una importante cantidad de licencias, éstas tienen que ver con el malestar y las enfermedades que se generan por las presiones constantes que sufrimos dentro de las escuelas; por eso, el Estado debe hacerse cargo de los controles psico-físicos de los trabajadores de la educación. Pero además, queremos discutir la seguridad e higiene dentro de los establecimientos escolares, ya que en la gran mayoría de las escuelas no hay matafuegos y ni hablar de salidas de emergencia en caso de incendios o rampas para discapacitados”.
Preguntas: hasta ahora, sin respuestas
Otro de los reclamos se centró en los cargos y horas que prometió la provincia, pero que a pesar “de que el oficialismo en las Cámaras de Senadores y Diputados tiene amplia mayoría, no sancionó ninguno para 2011. Ese no es un problema de la docencia, sino una cuestión política”.
En lo que se refiere a infraestructura, Baudino se preguntó: “¿qué respuesta se le dará a Concordia, que tiene 15 escuelas con grandes necesidades? Además, ¿Qué se hará con el presupuesto de los comedores escolares?, ya que mientras una bolsa de alimento para perros cuesta 2 pesos, resulta que es el mismo aporte ( 2 pesos) que el Estado prevé para cada chico por día (la misma cifra que desde 2008). Una dieta básica con el aporte nutricional correspondiente cuesta al menos 8,40 pesos, según un informe que requirió la filial Paraná a una nutricionista”.
Otro tema pendiente, aseveró, es la devolución del dinero descontado por los días de huelga: “por convicción principios e historia no renunciamos al derecho constitucional a la huelga y exigimos la devolución de los días descontados. También demandamos al gobierno el cumplimiento del artículo 21 de la ley de Presupuesto 2010, referidas a los excedentes fiscales para que lleguen a quién corresponda, los trabajadores activos y jubilados de la provincia de Entre Ríos”.
“Claro como el agua”
El secretario general de Agmer destacó a su vez, en charla con los colegas de AIM, que los funcionarios “deben tener claro que está fuera de discusión que el ofrecimiento (que haga) deberá ser al sueldo básico, para que cumpla con las normas vigentes y con la previsión social”.
Agmer pidió al gobierno que equipare los salarios de los docentes entrerrianos con los que perciben sus pares de Santa Fe y Córdoba. “Si existe una iniciativa que propone que los sueldos de magistrados y empleados judiciales entrerrianos se ‘enganchen’ con los de la Justicia nacional, como ya se hace en la Región Centro, reclamamos un trato igualitario”.
También demandó conocer qué se hará con los excedentes del Presupuesto 2010, “que estaban comprometidos para los trabajadores activos y jubilados (según se estableció en el artículo 21 de la Ley de leyes de ese año). Si bien la provincia abonó 500 pesos a fin de año, no remunerativos ni bonificables, que habrán resultado alrededor de 55 o 60 millones de pesos, sería interesante saber dónde quedarán o adónde fueron los 301.000.000 pesos que sobraron de los 321.000.000 de excedentes”.
Paritaria nacional contradictoria
El sindicalista advirtió que la paritaria nacional tiene “una contradicción con Agmer, ya que negocia un ministerio y confederaciones sin escuelas. La base es esta: un gremio de base. Además, no compartimos el planteo del aumento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) para que éste sea parte del salario inicial, porque es un monto que está fuera de las normas laborales vigentes”.
Sobre el porcentaje de aumento que reclama el sindicato, Baudino remarcó que “coincidimos con otros gremios: nuestro reclamo está en el orden del 35 y 40 por ciento. Por eso, la paritaria nacional docente es muy importante, porque es como el cargo testigo: es la referencia de otros acuerdos y convenios que vendrán”. “Lo que sí sabemos, es lo que vamos a hacer, si no hay respuestas concretas a nuestros reclamos”.
Reuniones, plenario y congreso
El dirigente de Agmer adelantó que el 15 de febrero habrá una reunión de comisión directiva central. Esa misma semana será el encuentro de secretarios generales y alrededor del 22 o 23, el congreso de la entidad”.
También precisó que existe para el 17 de febrero una convocatoria a los secretarios generales de los gremios de base de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), aunque “no sabemos si para esa fecha habrá una propuesta cerrada”.
El congreso, confirmó Baudino, determinará “si hay propuesta del gobierno, si la acepta, y si no hay, qué haremos los docentes de la provincia de Entre Ríos”.