Asamblea Legislativa: último informe de gestión del gobernador
ANTICIPO.- Este martes por la mañana, en el “Teatro 3 de Febrero”, el Poder Legislativo Provincial dejó inaugurado el 132º Período de Sesiones Ordinarias.
En la misma ceremonia institucional, el gobernador de la Provincia, Dr. Sergio Daniel Urribarri entregó al Poder Legislativo el Informe del Estado General de la Administración Pública Provincial, en cuyo marco anunció que el próximo 28 de febrero se realizará mediante Licitación Publica la convocatoria para construir el nuevo Hospital San Martín en la capital provincial.
El acto realizado se enmarca en lo estipulado por los Arts. 104, 105, 133 inciso1º y 175 inciso 7º de la Constitución Provincial, por lo que las dos Cámaras Legislativas de la Provincia –Senadores (HCS) y Diputados (HCD)- reunidas en Asamblea y presididas por el Presidente del Senado, vicegobernador Dr. José Eduardo Lauritto, dejaron abiertas sus Sesiones Ordinarias.
Además del vicegobernador, toda la ceremonia estuvo presidida por las autoridades de la HCD y HCS, y contó con la presencia también de los representantes del Poder Judicial, autoridades Eclesiásticas, ministros del Poder Ejecutivo, intendentes, legisladores nacionales, miembros de las Fuerzas Armadas y Seguridad, representantes gremiales, de la producción, empresarios, militantes y público en general.
Cumplidos todos los pasos que estipulan las normas jurídicas para dicha Asamblea, se procedió a izar las banderas Nacional y de Entre Ríos y luego a la entonación del Himno Nacional Argentino.
La Secretaria de la HCS, Mercedes Basso, leyó también los antecedentes de la convocatoria, señalando que “ante la imposibilidad de usar el recinto de la HCD”, esta actividad se desarrolla en el escenario mayor de la capital provincial.
En relación a la Cámara Alta Provincial, cabe señalar que estuvieron presentes los senadores Hernán Vittulo, Aldo Ballestena, José Luis Panozzo, Oscar Arlettaz, Carlos Schepens, Cesar Melchiori, Reynaldo Navarro, Oscar Díaz, Héctor Strassera, Santiago Gaitán, Jorge Ghirardi, Carlos Garbelino, Victorio Firpo, y Rubén Ruiz.
Como es tradición en la historia política institucional entrerriana, se conformaron las Comisiones de Exterior e Interior, con los senadores Vittulo, Panozzo, Arlettaz, Ballestena y Ghirardi, y los diputados Jaime Benedetti, Mirtha Alderete, Ernesto R. Kaehler, José Antonio Artussi, Héctor De la Fuente y José Allende para recibir al gobernador entrerriano en su ingreso al ámbito del Recinto.
El informe del primer mandatario
El gobernador Urribarri transmitió su mensaje a todos los presentes y a la población entrerriana mediante la cadena oficial de radioemisoras, señalando que éste era su “último informe de gestión de este mandato”, y que se hizo más de “lo que habíamos prometido”.
En un mensaje más breve de lo que usualmente ha acontecido en gestiones anteriores, el Gobernador plasmó un sin número de obras, como la realización de 2 escuelas por cada mes de gestión, 5 mil soluciones habitacionales en 38 meses, nuevas redes de gas para 18 ciudades, 266 nuevas empresas entrerrianas, 44 mil becas para estudiantes entrerrianos, una inversión de 17 millones de pesos en tecnología médica, un promedio de 12 mil kilómetros mensuales de caminos en los últimos 20 meses y ayuda para 17.700 productores a través de diversos programas, entre otras obras. Y anunció que el próximo 28 de febrero, se realizará la Licitación Pública para la construcción del nuevo Hospital San Martín para la ciudad de Paraná, por un monto de 219 millones de pesos, y ese mismo día otra Licitación para construir en el mismo predio, un Hogar para Adultos Mayores, a través de una obra por 18 millones de pesos.
El primer mandatario provincial habló de soberanía territorial, la consolidación de ER como complejo agro industrial y muy especialmente de la recuperación de la ‘dignidad’ para la población de menos recursos a través de la informatización de más de 20 mil Planes Sociales; “no más contactos, no más punteros, no más pasillos en Casa de Gobierno”, afirmó el Gobernador. En su alocución habló de la importancia de “involucrarse en las cosas de interés público” y del compromiso de la juventud “que ha irrumpido en la escena política”. Asimismo, anunció que el próximo 8 de marzo la Presidente Cristina Kirchner visitará la ciudad de Concordia, y reconoció la “respuesta inédita del Gobierno Nacional para con los entrerrianos”, indicando que “éste ha sido el Gobierno nacional más federalista de los recursos y las obras, no de la retórica; en ese marco se refirió “a los que vienen”, aconsejando que “siempre intenten trabajar con espíritu colaborativo hacia los gobiernos nacionales, manteniendo el perfil de autonomía y federalismo que siempre ha tenido esta provincia”. Pidió perdón por los errores que pudo haber cometido, aunque señaló que “Entre Ríos está mejor que el 11 de diciembre de 2007”. Tratando de abarcar a todos los trabajadores del Estado Provincial, y casi al término de su discurso, destacó también el trabajo de los educadores que con “tolerancia y responsabilidad” han posibilitado la regularidad del servicio educativo”.
Palabras de Lauritto
El presidente del Senado, José Eduardo Lauritto, marcó que “será nuestro trabajo lograr que las leyes que los entrerrianos necesitan tengan en nuestro ámbito, la Cámara de Senadores, como ha sido hasta ahora, un camino libre, de puertas abiertas, donde estemos pensando más en la prioridad de los entrerrianos que en algunas cuestiones que pueden surgir”.
Asimismo, el vicegobernador destacó la importancia del mensaje que brindó el gobernador Sergio Urribarri: “ha sido un acto importante porque ha tenido valor”. Asimismo resaltó el hecho de que el coliseo de la capital provincial “haya estado absolutamente colmado”.
“Creo que el gobernador sintió la satisfacción, y lo digo humildemente, de haber cumplido con mucha parte de su gestión, expresarlo, y emocionarse por ello, creo que a cualquier entrerriano le pasa que cuando puede cumplir con sus compromisos siente esta emoción más cuando se hace desde el corazón”, manifestó el titular del Senado.
“Ha sido un discurso muy emotivo y fundamentalmente central, porque se ha referido a puntos muy claros, se ha hablado de edificios escolares, de educación, de nuevos edificios escolares, de obras viales, de intervención en edificios públicos, recuperación de edificios emblemáticos, de la salud, de modo tal que cuando un gobernante puede explicar esas cosas debe sentir una gran satisfacción y creo que hoy la sintió Sergio Urribarri” expresó quien presidió la Asamblea.
Nuevo período legislativo
Lauritto puso de relieve que se comienza este 132º período ordinario de sesiones “con un recinto que hemos remodelado, y quiero destacarlo porque ha sido el esfuerzo de muchos y siento alegría por eso, que en esta gestión hayamos podido concretar esa remodelación”.
En segundo lugar, hizo hincapié en la realidad política de la Cámara Alta, que “tiene que ver con cuatro bloques presentes, uno de ellos constituido por diez legisladores, otro por cinco, y dos bloques unipersonales, y la sensación de que va a ser un año arduo porque ya no se mezclan solo las cuestiones legislativas sino también las políticas, pero será el trabajo nuestro lograr que las leyes que los entrerrianos necesitan tengan en nuestro ámbito, la Cámara de Senadores, como ha sido hasta ahora, un camino libre, de puertas abiertas, y donde estemos pensando más en la prioridad de los entrerrianos que en algunas cuestiones que pueden surgir y que uno no puede desconocer, ya que estamos en un año electoral, un año político”, finalizó. AMPLIAREMOS.-