Reinserción socio-laboral: convenio con Nación
|Se rubricó este jueves un convenio entre el Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación y la Secretaria de Justicia de la provincia que apunta a brindar capacitaciones a personas privadas de la libertad con la finalidad de lograr su reinserción socio-laboral.
“Es una excelente oportunidad para la provincia y la vamos a aprovechar, la educación y el trabajo son herramientas fundamentales para la dignidad de las personas”, sostuvo el ministro de Gobierno, Adán Bahl.
Se trata de una política integral que aborda las dificultades, en el mercado laboral, a aquellas personas que estén en conflicto con la ley con el cual se accede a un seguro de empleo y capacitación.
El acto se desarrolló en el Salón de los Gobernadores de la casa gris, y contó con la presencia del subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Matías Barrotaveña. Por parte de la provincia de Entre Ríos, el acto fue presidido por el ministro de Gobierno, Adán Bahl, la secretaría de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunaht y la secretaria de Justicia, Lucila Haidar.
A través del convenio, el ministerio de Trabajo en el marco del Plan Más y Mejor Trabajo, promueve políticas activas que favorezcan la creación de empleo genuino y la transformación de programas asistenciales en políticas de integración social y productiva de la población. Para ello, se ha implementado el Seguro de Capacitación y Empleo, una institución cuya misión es poner en marcha un esquema de políticas activas de empleo que brinden apoyo a los trabajadores.
Trabajo en conjunto
El subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Matías Barrotaveña, resaltó que “desde el Ministerio de Trabajo, junto al gobernador Urribarri, venimos trabajando en diversas áreas, eso demuestra la complejidad de las políticas de empleo y el desafió que estamos asumiendo”.
Indicó que “normalmente trabajamos con la secretaría de Trabajo, con el ministerio de Educación, el área de producción, pero ahora hemos incorporado la reinserción de aquellos que han estado en conflicto con la ley, aquellos que han tenido un problema con la ley que en muchos casos se lleva a una situación que viene de arrastre de la década de los 90”.
En este sentido, Barrotaveña destacó que “este convenio es un claro símbolo de una Argentina que ha cambiado profundamente con la regulación de la jubilación pública, a partir de la protección de un piso de protección social que es la recuperación de la jubilación publica, nuevos derechos como es la Asignación Universal por Hijo, un millón de pensiones, esto hace a que mas de siesta millones de argentinos no recibían ninguna reconocimiento de derecho pro parte del estado hoy lo haga”.
Cinco millones de nuevos puestos de trabajo
Subrayó que “lo mas importante que hace a la inclusión social es que se han generado 5 millones de nuevos de puestos de trabajo, y que a diferencia de los años 90 que 9 de cada 10 puestos eran no registrados, hoy 8 de cada 10 son registrados, este es el marco donde estamos haciendo esta política”.
“Hoy vivimos en una Argentina diferente que trabaja en la inclusión social para todos, que es la principal bandera de este gobierno, dando una muestra más con una población que también va a tener la oportunidad de poder acceder a los beneficios de este modelo que pretende no dejar a ningún argentino, a ningún entrerriano fuera de estas oportunidades de construir un país donde queda muchísimo por hacer”, subrayó.
El funcionario nacional apuntó que en esta política se están abordando dos temas que son importantísimos, “por un lado la inseguridad ya que aquella persona que nosotros logremos que se reinserte socialmente no va a cometer delitos, y por otro lado la justicia social en el sentido de dar oportunidades a todos y aquel que quería seguir en el camino de la educación y el trabajo para incluirse socialmente tenga un Estado que brinde las oportunidades para hacerlo”.
Barrotaveña agregó que “hoy el país es diferente donde las oportunidades están, lo cual nos da la oportunidad de plantear nuevos desafíos, seguro de capacitación y empleo da la posibilidad de terminar la escuela, la posibilidad de acceder a cursos de capacitación, la posibilidad del auto empleo porque se discrimina mucho a las personas que han tenido problemas con la ley, es una política que aborda los problemas que pueden tener estas personas, estamos reconociendo algo que está en la Constitución , es una población que se merece y que tiene derecho a participar de estas políticas”.
“Creemos que existe una deuda que no la contrajimos porque se generó en la década pasada. Y de aquí para adelante tenemos el deber de poner estas políticas a su disposición. Estamos muy agradecidos por la voluntad, por la disposición de la provincia”, concluyó.
Excelente oportunidad
Por su parte, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, destacó que este convenio es una “excelente oportunidad para la provincia y la vamos a aprovechar” y continuó: “El Ministerio de Trabajo de la Nación nos propone una herramienta de gestión muy importante para un Estado moderno y fundamentalmente que trabaja en la protección de los Derechos Humanos, es un instrumento que acerca mucho a la reinserción a través de la formación y capacitación y que beneficia a la sociedad”.
En este marco, Bahl subrayó que “la educación y el trabajo son herramientas fundamentales para la dignidad de las personas, este es un muy buen programa que se instrumenta a través del ministerio del Trabajo, que con su estructura nos va a permitir ponerlo en vigencia de manera inmediata, y vamos a trabajar en este sinergia gobierno nacional y provincia”.
“Se va a instrumentar en toda la jurisdicción provincial y no va a ser un programa que va a comenzar y terminar, sino que debe tener continuidad en el tiempo. Vamos a poner todo el esfuerzo de manera concatenada para que se logren los objetivos”, apuntó Bahl.
“Se brindan oportunidades y beneficia directamente a la sociedad porque esas situaciones que llevaron a estas personas a delinquir no se repitan”, concluyó.
Política de inclusión
La secretaria de Justicia, Lucila Haidar, se refirió a la firma de un convenio entre Nación y Provincia con la finalidad de lograr su reinserción socio-laboral para las personas que se encuentran en servicios penitenciarios: “Es una asignatura pendiente de política de inclusión y resocialización para las personas que han estado privadas de libertad”, destacó.
Haidar puntualizó que “este convenio va a permitir a la Secretaria de Justicia tomar políticas activas como políticas de prevención de seguridad por un lado, y como políticas que son el marco perfecto para consolidar una política de esta de inclusión que se ha determinado en la gestión del gobierno nacional y por supuesto el gobernador Urribarri, el ministro Bahl y quienes trabajamos en este equipo estamos total convencidos de estas políticas”.
Luego la secretaria de Justicia expresó: “Esto va a permitir que las personas privadas de libertad se reinserten en la sociedad y el mercado laboral de la manera menos traumática. Esto es prevención de seguridad, capacitarlos y darles herramientas para que se puedan incorporar en la vida útil”.
Del encuentro también participaron, la delegada en Entre Ríos, Mariela Rotman; el secretario de Trabajo, Aníbal Brugna; el director del servicio penitenciario, Horacio Pascual, el subsecretario de Justicia, Héctor Bergara, la directora del Instituto Autárquico Becario Provincial, Mayda Cresto; la rectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Graciela Mingo; el director de de Educación de Jóvenes y Adultos, Joel Spitzer; el director del Patronato de Liberados, Mario Díaz Vélez, entre otros.
Fuente: Prensa Ministerio de Gobierno.-