El Gobierno nacional designó a Mariana Hortal Sueldo, ex asesora de Jorge Triaca, en la Secretaría de Trabajo
|Mariana Hortal Sueldo secundará al secretario de Trabajo, Omar Yasín, en la Subsecretaría de Relaciones Laborales luego de que el ala dura del Gobierno logró desplazar de ese puesto a Horacio Pitrau, a quien responsabilizaron de promover una estrategia negociadora con el sindicalismo.
Hortal Sueldo es una abogada que ya se estaba desempeñando como subsecretaria de Seguridad Social dentro de la Secretaría de Trabajo y tiene algo en común con Yasín y Pitrau: mantiene lazos con el ex ministro de Trabajo Jorge Triaca porque lo asesoró cuando fue diputado nacional del PRO. Ahora, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, decidió que ocupe un rol clave del área laboral.
Además, según figura en su perfil de Linkedin, la reemplazante de Pitrau integra desde 2018 la consultora Eficci, fundado y dirigido por Clarisa Locisano, esposa de Triaca. Ambas también fueron socias del estudio Loccisano, Hortal Sueldo y Asociados entre 2004 y 2011.
Durante el gobierno de Cambiemos, la abogada integró el equipo del secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, dependiente del Ministerio de Trabajo (otro dato que la une a Triaca).
Por otra parte, Hortal se desempeñó como abogada en la ANSES desde 1991: estuvo en la Gerencia Jurídica hasta 2015, luego fue directora Legal Interior y Asuntos Administrativos hasta 2019 y desde 2020 estuvo a cargo de Servicios Jurídicos en Campana hasta que llegó al equipo de Yasín.
En las últimas elecciones tuvo un paso por la política: fue precandidata a concejal del partido bonaerense de Pilar en las PASO de Juntos por el Cambio. Ocupó el sexto lugar de la lista de la precandidata a intendenta Adriana Cáceres, quien respaldó a Patricia Bullrich, pero perdió en manos de la nómina liderada por Sebastián Neuspiller, el candidato local de Horacio Rodríguez Larreta.
Aun así, con un perfil más académico y vinculado con temas de seguridad social, Hortal Sueldo parece la antítesis de una figura como el desplazado Pitrau, quien contaba con experiencia en la gestión (fue secretario de Trabajo de Triaca) y fluidos contactos en el sindicalismo y en el empresariado.
La nueva funcionaria de la Secretaría de Trabajo asumirá en un momento de máxima tensión entre el gobierno de Javier Milei y el gremialismo, que se unificó en rechazo de la reforma laboral contenida en el DNU 70 y ya logró frenar su aplicación gracias a que la Justicia del Trabajo dictó la semana pasada una medida cautelar en ese sentido a partir de una presentación efectuada por la CGT.
La central obrera, en su escalada contra el DNU, decidió un paro general de 12 horas con movilización al Congreso para el 24 de enero. Y el desplazamiento de Pitrau simbolizó el final de las estrategias desplegadas desde Trabajo para dividir a los sindicalistas y debilitar la huelga.