Ley de pesca: los 3 puntos de la “ley ómnibus” que generaron una ola de críticas
|La “Ley ómnibus” o “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” trajo consigo críticas de diferentes sectores entre los que se encuentran intendentes, gobernadores, asociaciones civiles, entre otras por las modificaciones en la Ley de pesca.
¿Pero cuáles son los puntos más cuestionados?
1. Modificación de la obligatoriedad de descarga en puertos argentinos.
Se deroga el artículo 25 del Régimen Federal de Pesca Ley 24.922 que tiene el fundamento de generar empleo directa o indirectamente en suelo argentino.
2. Competencia desigual en la asignación de cupos de captura
En el artículo 27, también del Régimen de Pesca establece que se hará una licitación pública entre empresas argentinas y extranjeras sin tener en cuenta el historial de capturas de los últimos 10 años, capacidad de inversión y empleo, entre otros factores.
3. Eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina
El artículo 40 de la misma ley establece que el personal embarcado debía ser de nacionalidad argentina con 10 años de residencia. A partir de ahora no será obligatorio teniendo las empresas la posibilidad de contratar personal extranjero, que no está alcanzado por los convenios colectivos de trabajo.
Ley de Pesca: las opiniones en contra
La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (Fulasp) adelantó esta tarde que presentarán un recurso de amparo para evitar los cambios que propone el Gobierno nacional a la Ley Federal de Pesca, que forman parte del paquete de reformas que elevó el Poder Ejecutivo para su tratamiento en el Congreso en el marco de las sesiones extraordinarias.
“El Gobierno nacional presentó la controversial iniciativa en el Palacio Legislativo nacional, con la que pretende instaurar severas modificaciones en los permisos que rigen la actividad y establecer, entre otras cuestiones, que las cuotas de captura se asignarán por un sistema de licitaciones internacionales”, indicaron desde la entidad en un comunicado.
Según la Fundación, el proyecto es “gravísimo” porque convertiría en legal “la depredación del mar argentino a manos de buques extranjeros con serias violaciones a los derechos humanos a bordo”.
Raúl Cereseto, presidente de la Fulasp, señaló que “el proyecto entrega la soberanía de nuestro mar y sus recursos, poniendo en igualdad de condiciones a los buques chinos depredadores con las empresa argentinas que generan miles de empleos”.
“Este intento de reforma, sumado al incremento del 15% en los derechos de exportación va a generar una gran inseguridad jurídica y va a destruir por completo a una actividad nacional que tiene mucho capital invertido y que genera muchísimos puestos de trabajo directos e indirectos en todo el país”, agregó el directivo.
La Fulasp avanzará sobre una medida de amparo por considerar que la iniciativa del Gobierno “viola varios derechos contemplados en la Constitución nacional: el artículo Nº 41 que establece que las autoridades proveerán a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica; y el derecho del trabajo establecido en el artículo 14 bis, por poner en riesgo tantas fuentes laborales”, detalla el comunicado.