Javier y Karina Milei “compraron” los pasajes para viajar a Mar del Plata en Optar, una agencia de la cual el Estado es accionista mayoritario
|El vocero presidencial Manuel Adorni salió a mostrar unas facturas para sostener la versión difundida por el Gobierno que este viernes promocionó que Javier y Karina Milei pagaron de su propio bolsillo los pasajes de Aerolíneas Argentinas. Lo raro es que la operación se hizo a través de Optar, una agencia del Estado que emite los pasajes oficiales. De hecho, desde la Casa Rosada se admite que “Optar no vende a particulares”, en tanto que, la factura que mostró Adorni en la Red Social X está emitida a nombre de Karina Elisabeth Milei, la hermana del presidente y secretaria general de la Presidencia.
“Estimados, ante algunas versiones con desbordada inexactitud les dejo la factura de los pasajes del presidente de la Nación Javier Milei y de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei hacia Mar del Plata (BUE/MDQ/BUE). Los pasajes (por haberse tratado de cuestiones personales) han sido abonados íntegramente con fondos provenientes de sus respectivos patrimonios personales. Muchas gracias”, afirmó Adorni en su posteo.
Optar es la encargada de proveer los pasajes de los viajes a los funcionarios para la tarea que cumplen en representación del Estado. Por eso resulta extraño que se haya elegido esa vía para cerrar el viaje a la Costa Atlántica para que Milei pueda ver la obra de teatro de su novia y al mismo tiempo se difunda desde la Casa Rosada que pagó el viaje de su bolsillo.
En concreto, Optar se trata de una unidad de negocios del grupo Aerolíneas Argentinas cuyo objetivo es ofrecer tickets aéreos a toda la administración pública nacional. Desde hace varios años, esa “agencia oficial” está en una encrucijada: mientras que en la aerolínea de bandera buscan ordenar sus números, desde la Casa Rosada se evaluó profundamente -sin dar a conocer formalmente la decisión-, cambiar la legislación para poder contratar a otras empresas.
Como todo en Aerolíneas Argentinas, el camino ha sido cuesta arriba y Optar no estuvo ajena al desorden administrativo de lustros, y al caos de números que perjudicó a la empresa.
Tratamos de resumir lo que se sabe sin clarificarse ello, repetimos, desde hace varios años… En Optar, el Estado es accionista mayoritario. En rigor, es como cualquier agencia de viajes de la Web, donde rigen las leyes de oferta y demanda pero, peculiarmente, de uso exclusivo para los funcionarios. Cuando un agente del Estado busca una ruta, la página devuelve una nómina con la tarifa neta y la “tarifa pública” de cada itinerario. Si bien la prioridad es Aerolíneas Argentinas, también brinda, de forma excepcional, opciones con otras empresas.
Durante esta década, tanto en los ministerios como en la Casa Rosada circuló el rumor de que Optar “es de La Cámpora”, obviamente que desde Aerolíneas lo desmintieron y enfatizaron año atrás que estaba bajo la órbita de la Gerencia Comercial.
Algo más inexplicable…
Lo que Adorni no aclaró es quién pagó los pasajes de los custodios del presidente y su propia hermana. Pasajes y estadía en La Feliz… O quién se hizo cargo del mega operativo, cinematográfico, para que lleguen a Aeroparque, y luego desde Camet al Hotel y de allí al Teatro y viceversa…
Patricia Bullrich dijo que los porotocolos antipiquetes deben pagarlos las organizaciones sociales… Por consiguiente, este opulento desplazamiento de fuerzas de Seguridad, para que Milei vaya a ver al teatro a su novia, no lo debería pagar él???
De paso preguntamos: Y el Hotel Libertador quién lo paga desde su asunción???