Liga Sudamericana: Sionista y su sueño continental
|Con la participación de tres equipos argentinos, entre ellos el Centro Juventud Sionista, se pondrá en marcha hoy en el estadio Ciudad de Santiago del Estero el cuadrangular final que definirá al campeón de la Liga Sudamericana de Clubes 2009 de Basquetbol.
Sionista y Libertad de Sunchales inaugurarán el certamen en el primer turno, a partir de las 19.30. El ganador invicto del grupo A en la etapa inaugural, se mide con el vencedor también invencible del B.
Quimsa, dueño de la zona C en uno de los cuadrangulares de la primera ronda, también invicto, se topará desde las 22 con Minas Tenis Clube, de Brasil, conjunto que avanzó hasta esta instancia por haberse erigido en el mejor segundo de la ronda inicial.
En la “Madre de Ciudades” se juega esta instancia por segunda vez consecutiva con tres equipos argentinos y un brasilero, los cuales dirimirán el cetro que aún conserva Flamengo. El ganador adquiere una plaza en la Liga de las Américas.
A priori, los argentinos aparecen como los candidatos por su buen presente en la Liga Nacional y porque además vienen de marcar un fuerte dominio en la etapa clasificatoria en esta Sudamericana, ya que ganaron cada uno su grupo de manera invicta.
Por el Grupo A, disputado en Paraná, Sionista eliminó a Universo de Brasilia, mientras que Libertad, derrotó en Belo Horizonte a Minas Tenis (clasificado al Cuadrangular Final como mejor segundo) para ganar el grupo B.
Por su parte, Quimsa se quedó con el Grupo C, que se disputó hace tres semanas en Santiago, sacando del certamen al campeón defensor, Flamengo.
Como está a las claras, los seis juegos de este Final Four serán verdaderos partidazos.
Vale consignar que el equipo mineiro viene de ser tercero en la última edición de la Liga de Brasil. En su plantel, que dirige el entrenador Flavio Davis, sobresalen sus extranjeros, el base argentino Facundo Sucatzky y el alero Chris Jeffries (ex Obras), junto con los pivotes nacionales Murilo (integrante de la selección brasileña), y William Drudi. Será un rival durísimo y de cuidado.
Cabe añadir que los equipos argentinos tienen un amplio dominio en la Liga Sudamericana. En 9 de las 13 ediciones anteriores, hubo campeón de este país, desde que el torneo comenzara a disputarse en 1996.
De los equipos argentinos que participarán en este Final Four, Libertad es el único que levantó el título y lo hizo dos veces (2002 y 2007).
Los otros clubes argentinos campeones fueron Atenas, (1997, 1998 y 2004), Regatas Corrientes (2008), Olimpia de Venado Tuerto (1996), Estudiantes de Olavarría (2001) y Ben Hur (2006). El resto de los campeones fueron brasileños: Vasco de Gama (1999 y 2000), Uberlandia (2005) y Flamengo (2008/09).
Por evitar los zarpazos felinos
Sionista arriba a tierras chacareras por un lado extenuado en la faz física, con jugadores que vienen entregando un derroche de energías conmovedor, pero en un contexto psíquico extraordinario.
Esa motivación, ese incentivo anímico es el que lo puede seguir empujando hacia grandes logros. Esa cuota extra en el conjunto paranaense puede marcar la diferencia.
Si a ello le sumamos la capacidad, el talento individual de sus singularidades, más esa sagacidad a prueba de balas que va evidenciando año a año Sebastián Svetliza, en especial con una perseverancia indomable, está claro que Sionista puede seguir sorprendiendo a todo el básquet ya no solo del país sino trascendiendo las fronteras.
La mala es no contar con el Ale Zilli ni con Lashaun Malloy (reglamentariamente no puede estar el morocho que viene en alza) lo cual significará una ventaja en la zona interna donde para colmo su primer rival tiene pesos pesados en ese sector con Rubén Wolkowyski, Andrés Pelussi, y Tyler Field.
Libertad, un equipazo, además cuenta con un perímetro en el cual si levantan sus acciones Pablo Moldú y el Sepo Ginóbili, mayor libertad tendrán para dañar jugadores fantásticos como Laron Profit o Cleotis Brown.
No es imposible ganarle a Libertad, más bien, es muy probable. Será un duro pleito, un choque seguramente con definición cerrada, en el cual los entrerrianos precisarán de la inspiración de cada una de sus piezas. Falla una, y estamos en el horno. Ahí sí, será complicadísimo, doblegar a un adversario de enorme jerarquía.