Sionista y un triunfo complicadísimo… Es para vos, “Pelado”
|Ante La Unión de Formosa Sionista sufrió enormemente su desgaste psicofísico, en especial en determinadas individualidades que vienen resistiendo el pase de facturas de tantos partidos juntos y tanto protagonismo. Pero el team de Svetliza una vez más se sobrepuso a la fatiga como atributos ajenos y sacó a relucir esa personalidad que ya es un sello en ésta Liga 2009/10.
Todo arrancó con paridad absoluta. Osborne luciendo su jerarquía interna enorme abajo, junto a Barrios y un paulatino vedettismo de Jackson lograron que la visita supere un buen inicio de Robinson, Dixon y Cequeira, quienes le dijeron a los norteños que no sería tan simple llevarse dos puntos como lo hicieron 48 horas atrás en Rafaela.
Precisamente la dupla forastera de La Unión y Salles revirtieron la tendencia con parcial de 7-2, sumándose Barrios con un misil de Tres para reafirmar la superioridad de los orientados por Picatto frente a un Centro Juventud que dependía de los flashes de Hure, Dixon y Robinson.
Cuando Jackson profundizó su incidencia y puso el tablero 13-17 el head coach del CJS pidió Time Out y dispuso tres cambios (Fioretti x Dixon, Masieri x Chuckie y Rodríguez x Martínez).
Las modificaciones no llevaron solución drástica pues no anotaron unidades ni impidieron que el rival se apague, por lo que La Unión metió un parcial de 10-4 (0/8 sobre el epílogo) que hasta llevó a reemplazar a Iglesias x Cequeira y Malloy x un Hure comprometido en faltas.
Concluyó el primer chico 17-27 y el estadio era mudo testigo de una performance impecable visitante, con altísima eficacia, ante un Sionista que no le hallaba la vuelta a los cambios de esquemas zonales propuestos por Picatto, esencialmente para evitar cortinas a la bola, bloqueos y giros, o lados muy débiles para el daño fuera de los 6m25.
Gerbaudo y Jackson pusieron a La Unión dos veces arriba por 12 y hasta el margen se fue a 14 con 4 unidades sucesivas de un Jackson ingobernable (21-35).
Tenía que aparecer el “Chapulín” Cequeira para defendernos y junto a Chuckie anotaron parcial de 8-2 para obligar a Picatto al Tiempo Muerto habida cuenta que se venían los indios…
Sionista había mejorado sensiblemente y si bien la actitud defensiva varió en el perímetro, metiendo mano fuerte, cortando como debe cortarse, evitando gol y bonificación, fue un constante de La Unión buscar a Zago abajo y éste gravitó aportando con promedios de 50 % varios puntos en Libres, logrando en compañía de Osborne conservar la hegemonía por promedio de 9 puntos para el equipo de Gaby Picatto.
Por el anfitrión apareció una bomba de Tres de Hure achicando a 6, pero Osborne y Jackson comprendieron que el futuro dependía de ellos y empezaron a tocarse la pelota y volvieron a lastimar juntos, manteniendo la brecha entre los 7 y los 9 puntos, pese a las esporádicas apariciones de Dixon.
Estaba faltando el cerebro y personalidad de Martínez en el dueño de casa, y los grandes aparecen en las instancias justas.
Un flash del paraguayo y la distancia quedó a 4 (46-60) con parcial de 5-0 para el CJS.
A ésta altura lo de los jueces era malo, Fernández regular, Guzmán mal. Y tenían que hacer una peor (aunque faltaba…): Jackson se va por izquierda, “córner” junto a Carbó y Monte Caseros, hace un Jump-shot de Tres, Robinson levanta sus largos brazos y el rival que en vez de caer en su propia vertical choca con los brazos de Clarence. Contacto para omitir, o de última podés cobrar foul posterior. No!!!… Falta de Robinson, Tres Libres para La Unión y ante las quejas, falta técnica a Sionista. Cinco tiros desde la Línea, fue Jackson con una paz increíble cuando el estadio era una hoguera, y anotó los cinco. Resultado?: 46-55, otra vez diferencia de nueve y a los vestuarios. Si no era por los detestables jueces, todo hubiera concluido con parcial de 29-23 y general de 46-50. Pero no… Los gruesos errores de Guzmán y algunas perlitas de Fernández provocaron esto.
Como de costumbre… Fuimos visitantes otra vez…
Osborne y Jackson de entrada no más remarcaron la hegemonía y subieron a 11 la diferencia, aunque hubo tiempo para más desatinos de Guzmán y Fernández… Barrios no pudo controlar un rebote ofensivo y tuvo la idea de cachetearla para atrás, su cachetazo fue tan fuerte que pasó hacia su campo donde había retornado Salles, quien a su vez recibía una instrucción de su coach y de pronto se halló con la pelota en sus manos. Los jueces inconcebiblemente dijeron “siga, siga…” y no cobraron vuelta atrás!!!. Tremendo error que concluyó con doble de Osborne y así la luz se hizo de 13 (48-61). El estadio era una hoguera.
Pero la salida de Jackson por una molestia muscular produjo una debacle notable en La Unión. Robinson y Fioretti se pusieron ofensivamente el equipo al hombro y con un parcial de 10-0 se puso a 1 Sioni (60-61).
Restando 4’20” la dupla Martínez & Robinson hizo posible el emparde en 64 y el “Mono” Fioretti se vistió de héroe con doble y premio colocando el tablero 67-64 y un parcial notable de 21-9.
La vuelta de Jackson mutó otra vez el trámite y con 8 puntos sucesivos evitó la caída absoluta de su equipo. El tercer chico concluyó 32-19 para el dueño de casa y el resultado previo al ¿último? capítulo era de 78-74.
El inicio fue beneficioso para La Unión con Osborne anotando dos libres producto de la quinta falta de un hombre clave en la remontada paranaense: Matías Fioretti.
Para ese entonces, el arbitraje era bochornoso. De lo peor junto a Smith la actuación de Guzmán. Fernández, con idas y venidas. Y el “Pelado” si hizo odiar mal por todos.
Sin ir más lejos, en una corrida de Junior, Osborne lo tomó por atrás de la camiseta y Guzmán, AL LADO!!!, no cobró nada.
Justo después de esa acción salió Barrios por 5 fouls, tratando de frenar a un Chuckie Robinson en llamas que logró tomar margen de 7 (87-80) y luego de 8 con 1 de dos en Libres.
En el desfile de salidas por faltas le tocó el turno después a Hure.
Durante casi tres minutos solo hubo conversiones desde la Línea. Osborne y Jackson, Chuckie y Junior por cada equipo los más asiduos a visitar esa área.
Restando 1’50” Chuckie anotó de dos y en la bonificación erró sucesivamente dos tiros, el de premio y otro por invasión de Carnovale.
Acto seguido Osborne tomó un rebote ofensivo y puso a dos la historia 95-93.
Así se ingresó al minuto final… Restando 51” tiró de Tres y erró Javier Martínez. A falta de 24 Jackson con bandeja pone el tablero 95-95. Minuto Sionista.
En la reposición Junior asiste maravillosamente a Chuckie para que éste resuelva en positivo y deje las cosas 97-95.
Sacó La Unión y con 5 décimas de segundos falta de Martínez a Agustín Carnovale quien desde la línea con 2 libres posibilitó que su equipo acceda al extra, más allá de un Time Out y posterior cierre pertinente en el que no se pudo variar el destino tras saque desde mitad de cancha infructuoso.
En el suplementario, luego de un doble de Zago, el local 3 minutos alcanzó 5 de diferencia (104 a 99) con formidables despliegues en dúo de Robinson y Cequeira.
Desde ese lapso, todo fue estrategia pura. Cambios permanentes de acuerdo a la propuesta del rival y a la recíproca en cuanto a altura, defensa o ataque.
Con un Malloy muy bien alimentado abajo por Junior o Javier Sionista tenía 5 de brecha.
Pero a resto de 33 segundos Junior le dio la chance a Salles de descontar a 3 con dos Libres: 106-103.
En la reposición Salles presiona a Cequeira sobre el lateral que da a Monte Caseros, Junior le antepone ilegalmente el brazo, era foul, pero los jueces vieron que pisó línea. Pelota para La Unión, Jackson que acapara la resolución y yendo para el aro recibe un taponazo MO-NU-MEN-TAL de Cequeira que derivó en toma de balón del “Pato” y falta. Fue a la línea Patricio, anotó los dos y luego solo hubo que ver a La Unión manejando la desventaja a su favor (teniendo en cuenta lo ocurrido en Formosa) y un último lanzamiento de Tres de Martínez, estéril. Final y una estruendosa dedicatoria de TODO el público: “es para vos, es para vos, Pelado …. la ….. lalala…”
Triunfo complicado que lo pone en las puertas de la clasificación al Súper 8 y lo deposita híper motivado en la Final Four que arranca este martes en Santiago del Estero.