Parque Hortícola con ampliación de la superficie productiva y desafíos a futuro
|Durante la última reunión del Consejo Asesor del Parque Hortícola Municipal, la Dirección de la Agencia Periurbana de la Municipalidad de Paraná, dependiente de la Secretaría de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, presentó un completo informe del trabajo realizado durante la gestión del intendente Adán Bahl.
“Pusimos en consideración de los consejeros, y a través de ellos de los organismos que representan, lo hecho en la gestión del intendente Bahl y los ejes para la próxima gestión, como un aporte sobre la base de lo hecho y las potencialidades que visualizamos”, explicó el ingeniero agrónomo Mario Den Dauw, director de la Agencia Periurbana.
El documento reseña los lineamientos e informes anuales de la casi totalidad de la presente gestión municipal, y, sobre la base de lo logrado, a las limitantes encontradas y al contexto sociopolítico actual, se bosquejan algunos ejes como aporte para el período que abarcará la nueva gestión municipal.
El objetivo, en definitiva, es “contribuir a la discusión y el logro de los consensos necesarios para ir hacia un desarrollo sustentable del territorio periurbano”, agregó Den Dauw.
Logros
En el documento se destaca que tras la aprobación por unanimidad, la promulgación y puesta en ejecución de la ordenanza 10.036/22, de regulación del Parque Hortícola Municipal, se incrementó en más de un 44% la superficie productiva del parque.
La norma, asimismo, regula el funcionamiento productivo de acuerdo a las buenas prácticas agrícolas con derechos, obligaciones y procedimientos claros, y las relaciones en el marco del reglamento de convivencia especificado en el decreto reglamentario 1.548/23.
En ese marco, el Consejo Asesor del Parque Hortícola Municipal se encuentra en pleno funcionamiento.
El texto, además, remarca que ya se inició el proceso formal para la firma de los nuevos contratos de derecho de uso a los productores para luego publicar los lotes disponibles por el mecanismo transparente de la nueva normativa para ser adjudicados.
Se reseñan, también, los siguientes puntos:
• Hubo una fuerte inversión municipal en el parque hortícola (nueva perforación, reemplazo de la bomba vieja, trazado y afirmado de las nuevas calles internas).
• Se compró la casi totalidad de los elementos necesarios para poner en funcionamiento dos invernaderos de producción bajo el sistema NFT (hidroponia) y dos para la producción en sustrato. Están plantados dos invernaderos y las mesas para instalar los sistemas de hidroponia.
• Se formuló un proyecto para financiar el cerramiento perimetral con tejido olímpico del parque hortícola. Tiene la aprobación técnica, faltando la cuenta bancaria de la Asociación Civil Productores Parque Hortícola Paraná.
• La Feria Periurbana tuvo un desarrollo importante. De aproximadamente 20 feriantes pasó a alrededor de 40. Con una inversión municipal en el empedrado de la calle donde se realiza, la disponibilidad de una playa de estacionamiento accesible propia, la confección de 26 techos con gráfica que identifica a la feria, carteles y pasacalle y la disponibilidad de 30 gazebos y tablones para los feriantes. Tiene un funcionamiento con amplia participación de los feriantes, que incluso aportan desde un fondo solidario a las acciones de difusión y compra de algunos insumos.
• Con relación al proyecto del Parque Agroalimentario Paraná, el documento explica que después de intentar en distintos organismos conseguir el financiamiento de la primera etapa, hoy tenemos la no objeción del BID para el financiamiento de la primera etapa –traslado del mercado concentrador El Charrúa– por un monto de 7,5 millones de dólares.
Fortalezas y oportunidades
El texto, asimismo, destaca que “estamos en condiciones de seguir por el camino trazado con el modelo de gestión propuesto, independientemente de las personas que lo lleven adelante. El personal municipal de planta permanente está plenamente integrado a esta forma de gestionar, los vínculos con los demás organismos nacionales y provinciales son fuertes, las normativas del parque hortícola son claras, están en plena ejecución y con la participación de todos los actores involucrados.
Ejes propuestos
De cara al próximo período constitucional de gobierno municipal, el documento propone, entre otros puntos, los siguientes:
▪ Fortalecer el trabajo que se comparte con los equipos técnicos de los organismos nacionales y provinciales.
▪ Aplicación plena de la ordenanza 10.036/22 de regulación del parque hortícola municipal. Concluir el proceso de firma de los contratos de uso a los productores actuales y adjudicar lotes libres de acuerdo a la normativa vigente. Avanzar en la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) e iniciar el proceso de certificación de las mismas.
▪ Dar continuidad a la gestión para lograr el cerramiento perimetral del parque hortícola.
▪ Ampliar y mejorar las redes de distribución de agua para riego y de energía eléctrica en el parque hortícola municipal. Se cuenta con los proyectos elaborados por los técnicos municipales a pedido de esta dirección.
▪ Continuar con el desarrollo virtuoso de la feria periurbana, con una mayor interrelación con otras alternativas de la economía social y solidaria
▪ Continuar la gestión con el BID para lograr el financiamiento que permita trasladar el mercado concentrador El Charrúa al predio que ofrece la Asociación de Horticultores de Entre Ríos, primera etapa del Parque Agroalimentario. Requiere la articulación con el gobierno provincial.