Descendió Montevideo City Torque, el ejemplo de las SAD en Sudamérica
|Luego de un corto periplo por la Primera División, el equipo emblema de las Sociedades Anónimas Deportivas en Sudamérica, reconocido como “Montevideo City Torque” se fue a la Segunda División del fútbol uruguayo. El equipo montevideano no aguantó y perdió la categoría en el torneo uruguayo (clausura) que fue ganado por Liverpool -que tiene el mismo nombre que conjunto inglés, pero es una asociación sin fines de lucro-.
El equipo, Club Atlético Torque, fue fundado en 2007 y un par de años después el Manchester City, luego de una larga negociación, el club inglés lo adquirió el 6 de abril de 2017. En realidad la transformación a una Sociedad Anónima Deportivo ocurrió cuando el City Football Group, dueño de los clubes como Manchester City, New York y Melbourne City, decidió invertir en este club uruguayo transformándolo al 100% en una dependencia directa del grupo mundial que tiene acciones en diversos países del mundo a nivel futbolístico.
— Epe1993 (@Epe19931) December 7, 2023
Luego de un periplo por la Segunda División, en 2019 finalmente ascendió y, un año después, el 22 de enero de 2020 anunció que iba a cambiar -por completo- su nombre de Club Atlético Torque a Montevideo City Torque tomando, incluso, los colores y el escudo. La llegada de una filial del Manchester City en América se dio porque, en principio, los dueños del City Group necesitaban un centro de operaciones que permitiesen armar un lugar para hacer crecer a las joyas que aparezcan en el continente, darle trabajo e ideas y, de ahí, saltar a a Europa. El caso principal fue el de Valentín Castellanos, un jugador mendocino que no tuvo éxito en Argentina, se fue a Chile, pero luego fue coptado por el Torque que, tras un año de juego, lo envió al New York City, otro de los equipos que está dentro de la escudería. De allí, si bien fue pretendido por River Plate, saltó a Europa donde empezó a jugar en Girona y luego vendido a la Lazio, lugar donde alterna buenas y malas.
Por todas estas razones, el Montevideo City Torque era reconocido como uno de los “emblemas” o “clubes modelos” de las Sociedades Anónimas Deportivas en Sudamérica y aparecía en el horizonte como el faro de este tipo de instituciones. Al respecto, después de varios años en primera división del fútbol uruguayo, finalmente descendió en la última fecha del torneo uruguayo y, a partir del próximo torneo, tendrá que jugar en la segunda división de esa liga. City Torque, en esta última fecha, igualó 1-1 con Nacional de Montevideo. También descendieron La Luz y Plaza Colonia.