Ganó Sionista!!! Que sea un adiós a la mufa
|Sionista cortó la desgracia. Fue precisamente en la noche que el “13” le dio una mano ante tanta adversidad. La “Yeta” se transformó de pronto en una aliada para tan profundo bajón que lo llevó a sufrir doce fechas sucesivas de Liga Nacional y quedar hundido en el fondo de la tabla. Por primera vez ganó afuera el Centro. Lo hizo en Formosa ante La Unión (86 a 76). Primer paso rumbo a la recuperación definitiva. Ahora debe continuar sonriendo en Corrientes.
Sionista venció a La Unión por 86 a 76 con una gran producción de Alejandro Zilli (26 puntos, 14/16 libres y 9 rebotes). Los paranaenses tuvieron un enorme mérito: el saber aprovechar la llamativa desconcentración del dueño de casa que insólitamente se desencajó, perdió de modo absoluta la compostura, considerándose víctima de un presunto “robo” arbitral.
Si bien los colegas del canal formoseño y Radio Café, como al día siguiente los medios gráficos e Internet, acusaron directamente que fue un arbitraje mal intencionado el de Rodrigo y Chávez, creemos con firmeza que -más allá de ciertos fallos controvertidos- en la bonita ciudad del noreste argentino deberían estar preocupados por la caída tan abrupta como notoria en el rendimiento del team que orienta Picatto.
Culpar a los árbitros es moneda corriente en nuestro básquet y si bien podemos admitir algunos criterios polémicos y desiguales en perjuicio del anfitrión, La Unión cuenta con hombres de inmensa trayectoria como Mikulas, Ferrini, Jackson, Cantrell y Barrios para saber en su propio feudo dominar arrebatos o impulsos psicológicos brotados por 2 0 3 pitazos discutibles.
Sionista ganó por mérito propio a partir de un buen segundo cuarto, en el cual metió un parcial de 9-0 con el cual pasó a dominar el trámite, y ya en el tercero ejerció una labor defensiva monumental para secar por completo durante 7 minutos a un rival abstraído, turbado, fuera de sí. En ese lapso puso un 17-0 colosal que sentenció la historia.
Ya en el último chico, inicialmente un 2-8 y luego un 0-11 pusieron en riesgo la victoria entrerriana al reaccionar el “Celeste” norteño de la mano de Jackson, Pérez y Cantrell, pero con un Zilli gigante, más el oficio de Osella y el sacrificio de Fioretti se logró consumar el triunfo no sin sufrimiento.
Crónica de una noche memorable
Sebastián Svetliza sorprendió con Rasio de titular y la apuesta no estuvo mal. Sin embargo, Jackson tuvo demasiadas libertades al igual que Ferrini. Mikulas aportó su cuota, pero internamente La Unión era condicionado y solo podía lastimar fuerte con sus perimetrales.
Por lo contrario, Zilli era la figura visitante en un trámite donde los de Picatto ejercieron tenue superioridad, con fugaz luz máxima de 7. Precisamente en ese pasaje adverso, un Time Out y un par de cambios trajeron oxígeno y soluciones a los de Paraná.
Sionista llegaba al tramo final del primer cuarto con un muy pálido 4/10 de Cancha contra el 8/11 de los anfitriones, pero en los 2 minutos finales reaccionaron los forasteros con Zilli, el recién llegado Hayes y Franco de abanderados. Con un 0-7 el Centro se puso bien en partido, 21-21 en pleno pase al primer recreo corto.
La Unión entró “furioso” al segundo chico y en menos de 2’ puso un 5-1 que alertó a Sionista. Un triple de Hure y un doble de Rodríguez equilibraron el trámite para luego pasar a dominar ampliamente los de Paraná que vía Zilli, Locatelli e Iglesias metieron un parcial de 9-0.
La irrupción de Cantrell y Mikulas, recordando lo que pueden brindar abajo, favoreció a los formoseños que impusieron su ley con pasaje de 6-0, sin embargo Franco con dos libres y triple de cierre estiró la ventaja en el capítulo de 7 (13-20 éstos 10’ y 34-41 el scorer global).
Del vestuario Sionista salió distinto. Zilli con doble y bonificación puso máxima de 10 (34-44) en segundos del tercer período. Mikulas insinuó una reacción pero luego, en casi 7’, los del Centro tomaron brecha de 25 (36-61) con parcial de 17-0 en el cual Zilli-Osella adentro, y Franco-Locatelli-Rodríguez afuera resultaron piezas singulares determinantes.
La Unión era pura protesta contra los jueces. Impotencia absoluta con 0/4 de Tres, 0/5 de Dos, 0/3 en Libres, dos pérdidas y una Falta Técnica al Banco. Pésimo momento de los hombres conducidos por Picatto.
Fueron 10 minutos letales. Sionista PERFECTO con mayúsculas. Los 2 minutos y pico finales del cuarto mostraron las buenas intenciones de Jackson y Pérez, o la efímera aparición de Pau, ante la defensa de una supremacía inolvidable por parte de Locatelli, Zilli y Fioretti.
Todo concluyó 45-68 con un 11-27 notable de los entrerrianos. Imposible culpar a los árbitros por tan elocuente hegemonía.
Victoria consumada???…Mmm…No. Sionista en sus doce derrotas anteriores tuvo momentos muy buenos y cayó en pozos de fondo abismal. Por eso no extrañó que La Unión meta un 9-2 con Pérez y Pau a la cabeza.
La calidad inoxidable de Osella y la reaparición de Fioretti (en quien últimamente el coach confiaba poco a nivel cantidad de minutos) dio oxígeno al CJS.
Pero vendría otro bache… Con 9 puntos de Jackson y 2 de Pérez los formoseños metieron otro parcial de 11-0 y se colocaron a 11.
A partir de allí fue una lucha de alto voltaje que hasta puso a 8 (75-83) a los dueños de casa cuando Cantrell volvió a ser ese extranjero que brilló en Ben Hur de Rafaela.
No obstante, Zilli, Locatelli, Rodríguez y Franco sortearon correctamente el desfile hacia la Línea de Libres y anotaron con un porcentual que impidió otra clase de desenlace.
El 31 a 18 remarca el dominio rotundo de los formoseños que si bien intimidó a los de Svetliza no los quebró. Ganó Sionista. Qué lindo suena…
La síntesis
LA UNION (Formosa) 76-JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 86
La Unión (76): Nicolás Aguirre (x) 4, David Jackson 25, Federico Ferrini 5, Gabriel Mikulas (x) 13, Pablo Barrios (x) 2 (fi); Ariel Pau 5, Damian Cantrell 10, Ariel Zago 2, Lucas Pérez 10 y Antonino Forte. DT: Gabriel Piccato.
Sionista (86): Pedro Franco 15, Juan Manuel Locatelli 13, Lisandro Rasio 2, Alejandro Zilli 26, Diego Osella 8 (fi); Patricio Rodríguez 7, Matías Fioretti 6, Ramiro Iglesias 2, Daniel Hure 3 y Christopher Hayes 4. DT: Sebastián Svetliza.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Jorge Chávez. Parciales: 21-21, 34-41 y 45-68. Estadio: Cincuentenario.
Fotos: Mariana Bourband.-