Un informe de Bull Marketr, la financiera de Ramiro Marra, afirma que Caputo podría conseguir USD 15 mil millones de Arabia Saudita
|Bull Market, la financiera de Ramiro Marra sugiere que está garantizado el desembolso de USD15.000 millones provenientes de fondos soberanos de Medio Oriente: “posiblemente” saudíes (Arabia Saudita) y emiratíes (Emiratos Arabes) consigna el informe.
Además, se menciona un aporte del FMI por USD 3.000 millones hasta marzo y un desembolso de USD 5.000 millones por parte de las cerealeras, sujeto a la definición del esquema de retenciones a las exportaciones,. En total, segun la consultora de Marra, Caputo podría recaudar hasta USD 23.000 millones en los primeros 3 movimientos.
Geopolíticamente es imposible que los USD 15.000 millones provengan de países árabes si el objetivo es abrir las canillas Wall Street
Sin embargo el análisis que presentó Bull Market sobre el “plan Caputo” cayó “pesimamente mal” en La Libertad Avanza desde donde respondieron que “esta basado en trascendidos de la prensa e información del mercado”, confesó a LPO un funcionario del entorno de Javier Milei.
La preocupación del nuevo gobierno es por la lectura que puedan hacer sobre el informe de Marra desde Wall Street.
“Geopolíticamente es imposible que los USD 15.000 millones provengan de países árabes si el objetivo es abrir las canillas Wall Street”, dijo a LPO un operador financiero que vive en EEUU que detalló “Milei tejio un acuerdo integral con EEUU, patrón de las finanzas, y cualquier acuerdo financiero con los países del Golfo sería una traición a Wall Street. Sería empezar con el pie izquierdo”.
Respecto a la devaluación, según el análisis, el mercado contempla dos posibles saltos en el tipo de cambio oficial: uno en diciembre y otro en febrero. Se especula con un primer salto a $650, y un segundo salto en febrero, que sería el definitivo para lograr la convergencia. En este caso, el informe no ofrece mayores precisiones.
Según Bull Market otra alternativa que se considera es un desdoblamiento cambiario, aunque señala un riesgo contractual elevado para el gobierno, ya que podría implicar la liquidación de deuda soberana y corporativa indexada al tipo de cambio oficial. También se menciona la posibilidad de un salto con desmantelamiento parcial del CEPO, manteniendo el Impuesto país para establecer un piso a la brecha cambiaria.
En cuanto al esquema para desarmar “las leliqs” la consultora de Marra proyecta en una migración de Pases Pasivos a títulos del Tesoro, a través de licitaciones.
“Plan de rescate de Leliqs: Indicios fuertes de licitaciones especiales migrando de Pases Pasivos del Banco Central a Letras. Pases Pasivos dejarían de existir (no más pasivos remunerados del BCRA). Patrimonio de los Bancos principalmente pasaría a Letras en Pesos de Corto Plazo. Estas Letras serían de referencia para Tasas de corto plazo. Bancos coordinados con el Ministerio de Economía fijarían la tasa a 7-14-24-30 días”, especulan desde Bull Market.
Fuente: Luciana Glezer – La Política OnLine.-