Trabajan en relocalización de unidades penales
|En el marco de las reuniones que se llevan adelante para la conformación del Plan Quinquenal de Desarrollo Sustentable de la Provincia de Entre Ríos 2011 – 2015, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, mantuvo una reunión con el director del Servicio Penitenciario de la provincia, Horacio Pascual. Juntos abordaron temas relacionados con la infraestructura de las unidades penales y proyectos de relocalización para las mismas, planteados en dos etapas.
La idea es optimizar los espacios que queden ociosos, destinándolos a grupos habitacionales, o emprendimientos públicos y privados.
Durante el encuentro, ambos funcionarios definieron como prioridad para el 2011, la elaboración de los proyectos para las nuevas unidades penales de Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay. Igualmente, acordaron en trabajar en la redefinición de nuevos usos para las instalaciones de las cárceles que queden disponibles.
El ministro explicó que, en el caso de Paraná, el proyecto incluye -además de su relocalización en un sector periférico de la ciudad que está siendo evaluado- “la amortización de las inversiones para el nuevo edificio, a partir de la urbanización del predio que quedará vacante”. Asimismo, detalló que la idea es que el edificio de la Unidad Penal N° 6 se convierta en la sede del Servicio Penitenciario, el cual no cuenta con sede propia.
En el caso de Concordia, se definió “que el terreno que quede ocioso va a ser destinado íntegramente para la construcción de unidades habitacionales”.
Con referencia a Concepción del Uruguay, “se está evaluando el predio a relocalizar en un sector de terrenos ociosos del Ejército, ubicado en la intersección de las rutas Nº 14 y Nº 39”.
Segunda etapa de trabajo
Una segunda etapa está prevista para el 2012, cuando se elaborarán los proyectos para los traslados de las unidades penales de Gualeguay y Victoria, apostando a la refuncionalización del edificio con destino a actividades comunitarias y sociales. En ambos casos, los predios vacantes serán destinados a planeamiento de emprendimientos públicos y privados.
Respecto de los sectores de máxima seguridad, se decidió que no serán considerados en estos proyectos edilicios, “ya que los internos se localizarán en el edificio de Federal, haciendo uso de las instalaciones que, en su origen, fueron destinadas a pacientes psiquiátricos con causas penales, pero que finalmente serán destinadas para estas cárceles de máxima seguridad”, indicó Federik.
Para concluir, el funcionariok agregó que también en esta etapa de trabajo se comenzará con la construcción del nuevo edificio para la Escuela de Agentes Penitenciarios de Villaguay, que “si bien ya ha comenzado incipientemente, está previsto que en el año 2012 se pueda ejecutar la totalidad de la obra”.
Fuente: Prensa Planeamiento.-