El kilo de pan se encuentra entre 1.000 y 1.200 pesos en la capital entrerriana
|Se realizó una reunión en el Centro de Panaderos de Paraná en la cual se establecieron precios de referencia. Gustavo Sattler, presidente de la entidad, habló con los medios de comunicación de la ciudad y detalló que el kilo de pan “anda en promedio de 1.000 a 1.200 pesos”. También admitió que en diferentes zonas y comercios “pueden rebajar un poco el valor al mostrador”.
En cuanto al aumento de la materia prima, especificó que “esta semana la margarina de marca subió 40 por ciento. Las harinas lo hicieron entre 23 y 28 por ciento. De 7.500 se fue a 9.000 pesos la bolsa”.
“Todo incide en los costos. Uno trata de manejar esos incrementos para ir atrás de los mismos, pero se hace difícil sostenerlo” declaró el presidente del CIPAP.
Sattler añadió que “se vende, pero se siente un resentimiento en la demanda”. Con el porvenir de las fiestas de fin de año, también opinó de los valores de sus productos típicos y puso en relieve el aumento que hubo en los insumos. “Por ejemplo; el kilo de castaña de cajú que el año pasado valía 3.000 pesos, hoy está a 14.000 pesos. Entonces, cuando uno hace un pan dulce especial tiene que seguir manteniendo las proporciones. Hay que mantener la calidad, pero hay que reducir el margen de ganancia. El kilo de pan dulce especial está a 8.400 pesos” dijo el tesorero.
Sobre los trabajadores, expresó que “tenemos una relación con la parte sindical. Entendemos la situación, no podemos hacernos al costado y vamos subsanando la inflación para que ellos no queden tan desfasados”.
Además, apuntó a los proveedores “limitan las entregas. Si compras 10 cajas de margarina en la semana y querés adquirir 15, te la restringen. Eso hace pensar que hay especulación”.
“Seguir manteniendo gastos fijos y cargas sociales se hace muy difícil, pero, medianamente, siendo ordenado, se puede ir llevado. Lo fundamental es que no se resienta demasiado el consumo”, completó Sattler.