Elecciones suspendidas en Boca: Ibarra y Macri hablan de 10 mil socios truchos pero piden que se vote el domingo
A cuatro días de las elecciones en Boca, un fallo judicial suspendió los comicios en el club de La Ribera para definir quién será el próximo presidente. De esta manera, la decisión de los socios entre Juan Román Riquelme y Andrés Ibarra, el candidato de Mauricio Macri, quedó en suspenso para continuar con la investigación, a la espera de una nueva fecha.
El escrito firmado por la jueza Alejandra Abrevaya, al frente del Juzgado Civil Nro 11, responde a una denuncia encabezada por Ibarra, en representación de un grupo de socios. En la misma, el reclamo tiene que ver con la aparición de unos “10 mil socios truchos”, según describen desde la oposición, que fueron pasados de la categoría de adherentes a activos “adelantándose en la fila”.
Vale aclarar algo. En Boca, la demanda por hacerse socios es tan alta que desde hace años existe la figura del “adherente”, un socio que paga la mitad de la cuota que el “activo” y espera durante años su turno de convertirse en socio pleno, con posibilidad de ir a la cancha a ver al equipo o de votar en las elecciones, entre otros privilegios.
Las sospechas están puestas en que los socios que pasaron de adherentes a activos en forma automática lo hicieron con fines proselitistas, “son votos directos para Riquelme”.
Desde la oposición explican que la idea no fue embarrar la cancha sino hacer Justicia. Ibarra fue quien lo llevó adelante este planteo por ser la única voz opositora a la gestión de Ameal y Riquelme, y que recién se pudo hacer después de lo que se llama “limpieza de padrón”, un mecanismo en el que se presenta el electorado habilitado para emitir su sufragio, que en Boca supera los 100 mil socios.
Según el fallo de la jueza Abrevaya, una vez que se presentó el padrón y fue sometido a la investigación judicial, la pericia técnica detectó las irregularidades que motivaron la suspensión de las elecciones.
Eso sí, desde el Ibarrismo se quejan de la falta de “timing” de la Justicia para tomar la decisión, cuando hay mucha gente que ya tiene planificado su viaje a Buenos Aires para participar del acto eleccionario.
“Hay socios adherentes que llevan hasta 10 años esperando hacerse activos y hay otros que los pasaron de adherentes a activos con un par de días u horas”, explicó Ibarra en TNT Sports, donde junto a Macri dieron más detalles sobre esta polémica que sigue alterando el Mundo Boca.
“Román, corré a estos 10 mil socios y votemos el domingo”, lanzó Macri a modo de ultimátum, confiado en que tienen chances de ganar las elecciones de este domingo, algo que no podrá pasar hasta que lo autorice la Jusitica.
Desde el macrismo no lo dicen abiertamente pero la realidad es que los reveses deportivos que fue padeciendo el Xeneize en el transcurso de las últimas semanas le dejan un escenario más complicado a Riquelme en términos electorales. Y, lógicamente, favorable al candidato Ibarra.
Respecto a las “irregularidades” señaladas por la Justicia, el fallo da cuenta por ejemplo de la desproporción que se dio durante el período que va entre agosto y noviembre de 2021, en el que se hicieron activos más de 10 mil socios mientras que fueron dados de baja apenas 65.
A su vez, sólo en ese tramo de cuatro meses se detectaron 639 registros que no respetarían el orden cronológico para hacerse socios activos. Dice el fallo: “Se hallaron varios casos de socios que fueron dados de alta como adherentes y pasaron a la categoría de activos y activas en el mismo día. El día 27/8/21, por ejemplo, arroja un resultado de 12 socios en esas condiciones de pase en el mismo día”.