La Cámara Federal anuló el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner en la Ruta del Dinero K
|La Cámara Federal de Apelaciones revocó el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como la Ruta del Dinero K, donde se le imputaba el delito de lavado de dinero. Tras aceptar como querellante a la asociación civil Bases Republicanas, los jueces de la Sala II del tribunal aceptaron su reclamo, rechazando el criterio de excluir a la vice del expediente.
Con el voto mayoritario de los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, y la disidencia de su colega Eduardo Farah, se ordenó la reapertura de la investigación, devolviéndola a manos del juez Sebastián Casanello.
Después de cinco años como imputada en el expediente por su presunta participación en operaciones de blanqueo, Casanello sobreseyó a Cristina Fernández de Kirchner tras el pedido del fiscal Guillermo Marijuan, convalidado por la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF).
Sin embargo, la ONG Bases Republicanas insistió en ser querellante y fue aceptada como tal, reclamando la revisión del sobreseimiento.
La Sala II, por voto mayoritario, resolvió la reapertura del expediente, indicando que la incorporación de este nuevo actor también habilita a reexaminar la cuestión de fondo de la causa. Según el juez Llorens, la causa no puede desligarse del quiebre inicial que supuso la fragmentación del análisis de los distintos procesos, destacando que tanto este caso como los conectados a él orbitan alrededor de un común denominador, constituyendo una maniobra de mayor envergadura en diversas etapas.