Sonia Velázquez: “Sabemos que el Ministerio de Salud de la Nación baja de rango a nivel de Secretaría y conocemos las consecuencias que trajo esa modificación”
|La ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, habló sobre la transición que viene tanto a nivel provincial como nacional, y en una muy fecunda entrevista, cabe resaltar lo que manifestó sobre la situación de la Cartera nacional a partir del 10 de diciembre y su significancia para Entre Ríos.
“Uno no se puede aventurar de lo que va a pasar con la administración nacional. Nosotros ya sabemos que el Ministerio de Salud baja de rango a nivel nacional, baja a nivel de Secretaría. Sabemos las consecuencias que trajo esa modificación ya en su momento. La provincia se tuvo que hacer cargo de muchísimos programas, acciones y demás, que por otra parte en su momento lo tenía el Ministerio de Salud de la Nación. Con la asunción de Alberto Fernández, vuelve a recuperar este estatus, esta categoría, y recupera también la rectoría y recuperando a la vez responsabilidad ante distintos programas nacionales. Ahora no sabemos lo que va a pasar, esto es un panorama incierto. Uno siempre en salud trabaja con muchas incertidumbres, desde lo sanitario, desde lo epidemiológico, y también tenemos responsabilidad en tener cautela siempre porque la población está muy angustiada, y quienes estamos al frente de las políticas públicas tenemos que ser muy cuidadosos y cautelosos a la hora de hacer pronósticos y demás. Lo que sí puedo decir es lo que hemos atravesado en otros momentos”, conceptuó Velázquez.
Consultada por el funcionamiento del Hospital de La Baxada, ligado al PAMI a nivel nacional, la ministra recordó que “inicialmente funcionaba como servicio ambulatorio, después se incorporó internación durante la pandemia, se incorporó terapia intensiva, y el año pasado se comienza a trabajar en la incorporación de los quirófanos, de los servicios quirúrgicos. De hecho, se están desarrollando prácticas quirúrgicas y se han incorporado innumerables servicios de diagnóstico. Hay innumerables servicios”.
De todos modos, reconoció que “otra cosa pendiente que queda con el PAMI es el traspaso definitivo del Hospital de La Baxada a la provincia de Entre Ríos, porque no está definitivo el convenio. Nosotros hicimos una propuesta para que se haga el traspaso definitivo porque queríamos culminar con las obras faltantes, ya que hay espacios de obras que quedaron inconclusas, pero que no podemos avanzar porque no tenemos el traspaso definitivo. Pudimos avanzar solamente en pandemia por la emergencia”.
Al respecto, apuntó que no se efectuó ese traspaso “porque no hubo voluntad política a nivel nacional, a nivel del PAMI a nivel nacional” y contó: “Viajé yo con mi equipo, nos acompañaron legisladores nacionales, viajó el gobernador en forma personal, tuvo la instancia con la titular del PAMI, en su momento nos dijeron que sí, que era factible que enviáramos el proyecto definitivo, lo revisó la Escribanía Mayor de Gobierno para hacer este convenio de traspaso, pero esto no pudo concretarse como hubiésemos querido”.
Acotó que “actualmente lo administra una Sociedad del Estado, cuyo titular es el doctor (Carlos) Ramos, nosotros como provincia también desarrollamos nuestros aportes, es decir que se trabaja con una modalidad mixta a nivel de la administración y gestión prestacional. Tiene un nivel de eficiencia que nosotros siempre destacamos y está integrada a la red sanitaria de nuestros hospitales, si bien tiene otra modalidad de contratación y demás a nivel de la administración del recurso humano, pero en este momento, desde el punto de vista sanitario, conforma parte de la red sanitaria de los efectores de salud de la provincia y hoy actúa como pulmón del hospital San Martín, que se hace el triage de calificación de complejidad y riesgo de las prestaciones y, en función de eso, se va derivando para internación, para cirugías o para otros estudios que se van desarrollando”.
La transición
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Velázquez confirmó que días pasados tuvo “la primera reunión institucional con parte de su equipo y con el doctor Guillermo Grieve, con quien nos conocemos e interactuamos en todos estos años porque es el jefe actual de terapia intensiva del hospital San Martín”.
En cuanto a los ejes de la reunión de transición comentó: “Nos centramos en lo concerniente a áreas contables, jurídico, el presupuesto 2024, cuestiones específicas que tiene que ver con el andamiaje jurídico, administrativo, de gestión para poder garantizar el día a día de la estructura ministerial sino también de programas, habilitaciones y el funcionamiento de la red sanitaria de la provincia, hospitales y centros de salud”.
Respecto de los pendientes al término de su gestión, dijo que “queda en marcha un proyecto que lo hemos iniciado y que incluso la gestión entrante lo va a tomar, porque es un interés, que es modernizar la situación digital. Estamos en el desarrollo pleno, en este momento, de la historia clínica digital, la firma, la receta electrónica, que está en marcha y tiene un avance de, quizás, un 30% de lo que nosotros hemos desarrollado”.
“Ese es un proyecto del sistema de salud de Entre Ríos, que ya veníamos trabajando. Primero nominalizamos la población, nuestra población de Entre Ríos se encuentra nominalizada con nombre y apellido; esto quiere decir que sabemos quiénes son y dónde están nuestros sujetos de derecho en la provincia de Entre Ríos, quiénes tienen obra social, provincial, nacional, PAMI, quiénes no tienen cobertura de la seguridad social, para poder identificar también en la especificidad el componente de las personas que tienen enfermedad de diabetes o fibrosis quística, por ejemplo. O sea, tenemos nominalizado por programa para poder también proyectar y calcular la inversión presupuestaria para atender las necesidades de cada una de estas personas, con distintas patologías y obviamente que no nos centramos en eso solamente, sino también instancias de prevención y demás. Por lo tanto, si hay un proyecto importante que queda en marcha, es el proyecto que estamos desarrollando referente a lo que es salud digital Entre Ríos”, especificó.
Su jubilación
En otro orden de temas, comentó que ya inició “los trámites de jubilación el año pasado, ya tengo los años de servicio, años de aporte y tengo el cese para el 31 de diciembre de este año. Obviamente que ahora, después del 10 de diciembre, me tomaré algunos días de descanso, pero es muy probable que a posterior pida una concurrencia al Centro de Salud, en forma ad honorem para poder seguir vinculada y acompañando alguna actividad en un servicio de salud de Paraná”.
Asimismo, dijo que “hay mucha gente que se jubila en Salud antes de fin de año pero en porcentaje no es relevante la cantidad de personas que se jubilan; somos 18.000 trabajadores con una regularidad permanente y el porcentaje no es de impacto, es muy poco en números de personas”.
Respecto de su trabajo político con posterioridad al 10 de diciembre, señaló: “Yo siempre he sido una persona activa desde el punto de vista social y sindical; no soy una persona ajena a lo que le pasa a la realidad social de la comunidad, de los territorios y demás. Yo vengo de la comunidad rural de Nogoyá, donde viven actualmente mis padres, he acompañado de forma silenciosa y quiero seguir acompañando ese proceso con la comunidad rural desde el punto de vista más social. Y también en lo académico estoy vinculada con algunas universidades nacionales, por lo tanto voy a tener otra vida pero activa seguramente”.
Sobre las cosas que va a extrañar, mencionó que “hace 36 años” que tiene “un ejercicio casi ininterrumpido en este campo que es tan complejo, tan vasto como es el campo de la salud” y resaltó: “No sé cómo va a ser mi día después, yo lo he dedicado mucho tiempo, mi vida ha sido casi consagrada a la salud, y esto no quiere decir que sea un mérito, tal vez es un tema que no ha tenido equilibrio en algunas cuestiones. No sé lo que es almorzar en mi casa hace muchos años, hago horario corrido y la verdad que tengo que reestructurar mi vida”.
Un duelo postergado
“No estoy triste para nada, al contrario, creo que también nuestros cuerpos que estuvieron en pandemia necesitan parar para también duelar situaciones que no la pudimos hacer en ese momento, digo, acuérdense qué pasó la pandemia y seguimos, no detuvimos la marcha, y la complejidad del campo de la salud amerita que todos los días, todos los días a las 6 de la mañana nos despertamos con novedades, con información y con nuevos retos por delante, y los sistemas de salud en el mundo vienen con nuevos retos y complejidades, el sistema que yo pienso seguir estudiando porque soy una apasionada de seguir estudiando por dónde deben ir los sistemas acorde al perfil social, epidemiológico, político de la población, de los nuevos retos que tiene, sobre todo por el calentamiento global, por los nuevos emergentes sociales, económicos, de la salud mental también. Hay nuevos retos que le esperan a los sistemas de salud y en esto tenemos que estar todos muy atentos porque a mí también me van a caber responsabilidades como ex ministra, pero también como una trabajadora de la salud comprometida con el sector, para seguir también muy atenta a los acontecimientos y también la necesidad, si se da, de hacer aportes cuando se los requiera”, reflexionó durante el coloquio que reproducen los colegas de Análisis Digital.
Reclamo de suplentes
Por otra parte, sobre el reclamo que efectuó este miércoles un grupo de trabajadores de salud, la ministra explicó que “el día 20 de todos los meses se le debe abonar al personal suplente; nosotros tenemos para la liquidez del mes 3.400 personas que están en condiciones de suplente –que suplen a personas por enfermedad o porque están de licencia o por distintas variables- y habitualmente, para llegar al día 20, en la semana previa se entrega un archivo en tiempo y en forma, que esto lo ha hecho el Ministerio de Salud, se genera el expediente para el Sistema Integrado de Administración Financiera de la Provincia (SIAF) y se confeccionan las órdenes de pago. Esto quedó totalmente ordenado el viernes. Pensábamos que el sábado iban a tener impactado en sus cuentas los haberes, pero ese mismo sábado la Contaduría General nos informa que no se iba a depositar”
“Aparentemente hay una falta de disponibilidad de fondos, es lo que sabemos extraoficialmente porque todavía no hemos tenido la palabra oficial del ministro de Economía. Esa fue la situación. Ayer, la Tesorera General nos informó que el mañana viernes van a tener depositados los fondos el personal suplente de salud”, confirmó.
Nuevo cónclave con Grieve y equipos
Finalmente, adelantó que “el lunes próximo tenemos la segunda reunión institucional” con el futuro ministro Grieve y sus equipos. “En esto también vale hacer una reflexión pública. Nosotros creemos que venimos de un sector que ha atravesado muchos dolores y crisis, como fue la pandemia, que no fue menor, y solamente nosotros sabemos interiormente lo que pasamos. Y creo que amerita de parte de quienes estamos al frente de las políticas públicas, tener conductas responsables, que nos trasciendan, y también mucha responsabilidad para esta etapa de transición, y para sostener también la gobernabilidad para el día después. Porque todas las instituciones se pueden parar, menos los hospitales, los centros, las clínicas, los sanatorios, y en ese sentido necesitamos seguir trabajando en forma conjunta. Informamos también que queda disponibilidad de insumos. Nosotros hicimos una proyección de insumos, tanto de la insulina donde tenemos 18.800 personas sin cobertura de seguridad social que necesitan del Estado para seguir garantizándole este insumo tan vital y necesario para seguir sosteniendo los tratamientos. Por lo tanto, hicimos una proyección para que quede disponibilidad de ese insumo para marzo-abril. Y también la leche fortificada con hierro y zinc para el programa materno infantil en febrero-marzo, para dejarle tranquilidad a la gestión de que el componente de insumos de esa característica –que es el que lleva mucho tiempo con las licitaciones y demás- está disponible. Es la responsabilidad que nos cabe como funcionarios públicos, queda esa tranquilidad para los usuarios de estos programas”, evaluó.
Por último, informó que “se nos han caído muchas licitaciones de algunas compras de equipamiento que la dinámica diaria de salud va indicando que eran necesarios, pero eso quedará en forma de tránsito para continuar en la gestión, para esta gestión entrante de ahora, de diciembre del 2023”.