El Reino Unido felicitó a Javier Milei y aseguró que Malvinas “es una cuestión resuelta”
|El primer ministro británico Rishi Sunak planteó desarrollar “una relación sólida y productiva” con Argentina y remarcó que “no hay planes” de revisar la posición sobre las Islas Malvinas ya que eso está resuelto “hace algún tiempo y no cambiará”.
El vocero del primer ministro británico Rishi Sunak remarcó: “Como miembros del G20 y con una próspera asociación comercial, esperamos desarrollar una relación sólida y productiva” al mismo tiempo reveló que el Ejecutivo “transmitió las felicitaciones” a Milei.
En relación a las reivindicaciones argentinas sobre la soberanía de las Malvinas, el portavoz del primer ministro británico fue tajante. “No he visto los comentarios más recientes al respecto. Creo que (Milei) ha planteado varios puntos diferentes al respecto durante la campaña”, respondió ante una pregunta.
En ese sentido, añadió: “Por nuestra parte, obviamente es una cuestión resuelta desde hace tiempo. No hay planes de revisar eso. La posición de las Islas Malvinas está resuelta hace algún tiempo y no cambiará”.
El secretario de Estado de Relaciones Exteriores del Reino, David Rutley, saludó la victoria de Milei en la segunda vuelta de ayer y dijo: “Enhorabuena a @JMilei por su elección como próximo Presidente de Argentina”. Y agregó: “El Reino Unido espera desarrollar una relación constructiva con usted y su equipo en los próximos meses”.
Reino Unido y Argentina se enfrentaron en una guerra en 1982 por la posesión de las Malvinas, cuya soberanía Buenos Aires reclama en todos los foros internacionales.
El Comité Especial de Descolonización de la ONU discute cada año la cuestión y vota sistemáticamente una resolución que solicita negociar por las islas. La Asamblea General aprueba un texto similar.
Durante la campaña, Milei dijo en entrevistas Argentina perdió la guerra y debe “hacer todos los esfuerzos para recuperar las islas por la vía diplomática”. Al mismo tiempo aseguró que defenderá Malvinas, aunque hizo pública su admiración por Margaret Thatcher, justamente la primera ministra en momentos del enfrentamiento bélico en el Atlántico Sur.