Milei prepara el terreno para denunciar fraude y pide un “rol más activo” de las Fuerzas Armadas para custodiar las urnas
|Los apoderados de La Libertad Avanza, Karina Milei y Santiago Viola hicieron una presentación ante la jueza con competencia electoral María Servini para exigir la intervención de las Fuerzas Armadas en la custodia de las urnas de votos del balotaje para las elecciones 2023 en las que competirán el domingo 19 de noviembre Sergio Massa y Javier Milei. El pedido lo hacen al denunciar que durante los comicios de octubre Gendarmería cambió el contenido de urnas a cambio de sobornos.
Desde el espacio libertario acusan que luego de terminada la elección de octubre, las autoridades de mesa entregaron las actas, certificados y telegramas de escrutinio junto a las urnas a la Gendarmería a la que Milei acusa por el fraude. “En ese momento, durante un tiempo, el necesario, cambian el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante y de Sergio Massa, lo cual altera considerablemente el resultado electoral”, sostienen.
En el escrito, los apoderados de la Libertad Avanza acusan que la Gendarmería luego de tener la documentación oficial “en algunos casos modifican los números asentados en las actas y, en otros, cambiarían directamente el acta en cuestión por otras con firmas imitadas de aquellas que estaban en el acta original, modificando el resultado de la elección”. A cambio, denuncian, la Gendarmería recibió “alguna contraprestación”.
La presentación, a la que tuvo acceso El Destape, no evidencia pruebas: solo cita a “medios de comunicación”, “personas de redes sociales” y “fuentes anónimas” para denunciar el “fraude electoral”.
Luego de la acusación a la Gendarmería, Milei y Viola exigieron una serie de medidas para “ejercer el control y custodia de las urnas”. A su vez, pidieron que la Fuerza Aérea y la Armada se encarguen de controlar a los jefes regionales de Gendarmería. También reclaman que instruyan a los “delegados electorales a acompañar las urnas desde las escuelas a los centros de transmisión y, posteriormente, hasta el lugar de alojamiento”.
Ante la presentación, Servini respondió que la integración de las fuerzas armadas a la elección del domingo depende del Comandante del Ejército Argentino. Por otra parte, pone en conocimiento de la presentación al Procurador Fiscal Electoral y a la Cámara Nacional Electoral. A su vez explica que los fiscales partidarios pueden participar del control de la elección tal como establece el art. 106 del Código Electoral Nacional.
Desde Unión por la Patria sostuvieron a El Destape que el agite de fraude ya fue utilizado por sectores vinculados a Mauricio Macri durante las elecciones de octubre en distritos donde Juntos por el Cambio perdió la elección. “En La Plata pidieron abrir las urnas y en todo momento estuvimos de acuerdo. Finalmente se demostró que Alak ganó y que incluso amplió el margen con respecto al recuento provisorio”, indicaron.
En los últimos días, hubo versiones impulsadas por libertarios de posible fraude el próximo domingo y que tienen anclaje en acusaciones en ese sentido respecto a las generales, aunque nunca se comprobaron. Días atrás, en un duro comunicado, la Cámara Nacional Electoral rechazó las versiones que circularon y las calificó como “invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública”. Y señaló: “El único escrutinio válido es el definitivo”.