Maran Suites & Towers

Milei confirmó que mandaron pocas boletas: “El resto las van a llevar los fiscales”

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, reconoció este lunes que “mandaron pocas boletas” para el balotaje del 19 de noviembre. El dirigente hizo referencia al hecho, luego de que la Junta Electoral Nacional advirtiera que el espacio libertario envió 100 boletas para cada mesa, y que incluso en varios distritos, como el caso de General Pueyrredón, Olavarría, Veinticinco de Mayo y General Paz, los fajos contenían “escasa cantidad de boletas”, y resultaron “insuficientes para cubrir la totalidad de las mesas y contingencia”.

“Tenés que mandar determinada cantidad de boletas; hay un máximo y un mínimo”, explicó Milei en radio Continental. En ese sentido, detalló que “no tenés que mandar el máximo, mandás el número que crees que tenés que mandar dentro de ese rango”. Respecto al bajo número, 100 sobre una total de 350, justificó que mandaron “pocas” boletas, porque “si van a destruir, que destruyan pocas, después los fiscales van y las reponen”. En ese sentido, recordó que el pasado 22 de octubre, en las elecciones generales, “se destruyeron boletas en el cuarto oscuro”.

Aseguran boletas de LLA en todo el país

El apoderado de LLA, Santiago Viola, aseguró en un comunicado que “habrá boletas de Milei en todo el país”, pero aclaró que se tomó la decisión de “redoblar los esfuerzos” a través de sus “fiscales para que sean ellos quienes cuiden y repongan” sus boletas “cuando sea necesario”.

“La provisión de boletas a las Juntas Electorales de cada uno de los distritos es únicamente a los fines de colaboración por parte de la Justicia y el Correo. LLA no ha incumplido con resolución legal alguna y ha acompañado boletas para todas las mesas de votación en la cantidad que se estiman necesarias para el inicio de la elección”, sostuvo Viola.

Además, subrayó que esta decisión se basa en “evitar roturas, robos y sustracción de boletas, como los ocurridos a lo largo y ancho del país en las elecciones anteriores”, al considerar que “es vital cuidar el enorme gasto que se ha realizado en boletas”. “A todos los votantes le hacemos saber que tendrán boletas de LLA en todo el país”, remarcó.

La advertencia de la Junta Electoral

La Justicia Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires advirtió el fin de semana a los apoderados de La Libertad Avanza que “no entregaron la cantidad suficiente de boletas de cara al balotaje” de las elecciones 2023 que el candidato presidencial de ese espacio, Javier Milei, disputará el próximo domingo con Sergio Massa, de Unión por la Patria.

El planteo se formuló a través del Acta 33, y lleva las firmas del presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Roberto Agustín Lemos Arias; el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Sergio Gabriel Torres, y el juez Federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla.

La Justicia recordó que “cada agrupación debe entregarle para su distribución través del Correo Argentino un fajo de hasta 350 boletas por cada una de las 38.074 mesas a habilitarse y dos fajos de igual cantidad de boletas para el sistema de ‘contingencia’ por cada establecimiento en el que fueran a funcionar hasta ocho mesas de votación y cuatro fajos para el caso de los establecimientos en los que habrán de funcionar nueve o más mesas de votación”.

En el texto, se consideró que “en las entregas efectuadas hasta la fecha, la agrupación ‘La Libertad Avanza’, ha presentado sus fajos con una cantidad sustancialmente menor de boletas, que, en algunos casos, no alcanza a un cuarto de la cantidad máxima sugerida, notándose también en muchos casos que la cantidad de fajos tampoco alcanza a cubrir todas las mesas de los municipios que se están procesando para su entrega al Correo; lo que obligó a sacar fajos de las bolsas de contingencia, o inclusive restarlos de otros municipios de procesamiento posterior, para poder completar las mesas”.

“De igual modo, se ha notado el incumplimiento de lo requerido en el Acta 31 en cuanto al modo de presentación de los fajos, puesto que la agrupación los ha presentado en cajas cerradas de cartón o en bolsas plásticas negras, que dificultan y demoran su control y verificación”, se indicó.

Los jueces especificaron que “esas circunstancias ya ha sido puestas en conocimiento de los apoderados de la alianza de referencia a cargo de la entrega de boletas, por parte de los funcionarios de esta Junta responsables de la recepción”. En tanto, se indicó que “respecto de la otra alianza participante, ‘Unión por la Patria’ no se advierten hasta la fecha, inconvenientes similares”

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *