Nueva área en el Ministerio de Salud
|Ante la prestación de nuevos servicios y la construcción de hospitales en la órbita provincial, el gobierno provincial creó en la órbita del Ministerio de Salud la coordinación general de planificación del recurso humano y del régimen de residencias médicas.
Está previsto desarrollar una política de incorporación de trabajadores que serán dotados para lograr la necesaria adecuación. Se designó a José María Legascue quien anunció la apertura de residencias en distintos puntos de la provincia.
El gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, y el ministro de Salud, Ángel Giano, firmaron el decreto Nº 4861 por el cual se crea la Coordinación General para establecer la política de incorporación de trabajadores, su planificación y la mejora del régimen de Residencias Médicas en el ámbito del Ministerio de Salud.
“Las leyes de Cuidados Paliativos y Salud Mental; los proyectos de nuevos hospitales en las ciudad de Paraná y Gualeguaychú como así también los servicios nuevos en los distintos hospitales y centros de salud requieren la incorporación de personal profesional y no profesional en forma planificada y con una política a largo que plazo que la ordene”, apuntó el ministro Giano.
“El gobernador decidió instituir esta repartición e incorporar al doctor Legascue para contar con su experiencia en un área tan sensible e importante como salud en la que, al ser prestadora exclusiva de servicios, el trabajador es una pieza fundamental. Se necesita tener personal capacitado y formar a los especialistas para garantizar la calidad en la atención sanitaria en hospitales y centros de salud, y para hacer accesible diversos efectores públicos especialmente a quienes menos recursos tienen”, puntualizó.
Área operativa en pleno funcionamiento
“El gobernador Urribarri y el ministro Giano me han pedido que me ocupe especialmente de planificar para los próximos 15 o 20 años las residencias médicas de toda la provincia y la evaluación del personal del sector salud necesario para que cada vez en Entre Ríos la atención sanitaria sea mejor, accesible e igualitaria”, señaló el recientemente designado coordinador, José María Legascue, quien fuera secretario de Salud y titular de la Sociedad Entrerriana de Ginecología.
“La idea es siempre mejorar la calidad del entrenamiento de los médicos que son profesionales que recién han egresado de la universidad. Desde comienzos de diciembre hemos trabajado en el mejoramiento de las residencias existentes y la apertura de otras tantas en distintos puntas de la provincia”, comentó el funcionario.
Finalmente, agradeció “la confianza dispensada tanto por el gobernador Urribarri como por el ministro Giano que han reconocido la experiencia adquirida a partir del trabajo en otras áreas del sistema sanitario ya sea como director de Atención Médica o como Secretario de Salud”.
Próxima apertura de residencias
El profesional comentó que en Paraná “existen las residencias en tocoginecología; medicina general; traumatología; anestesia; cirugía; pediatría; interdisciplinaria –comprende psiquiatría, psicología y trabajo social–“, y adelantó que “próximamente se incorporará neonotalogía en el hospital materno infantil San Roque. La semana próxima comenzaremos a analizar la creación de la residencia de terapia intensiva que funcionaría en el hospital San Martín”.
Consultado sobre la situación en Concordia, dijo que “actualmente existen residencia de pediatría, cirugía y medicina general”, y advirtió que “eventualmente se incorporaría clínica médica”.
Respecto a otros hospitales de la provincia, Legascue indicó que “en el hospital Centenario de Gualeguaychú comenzarán las residencias de pediatría, ginecología y obstetricia”, y añadió que “este año pondremos en marcha la de medicina general en el hospital San Benjamín de Colón. Con el director del hospital Justo José de Urquiza de Concepción, Hugo Cettour, estamos trabajando para la creación de una residencias en neonatología y diagnóstico por imágenes”, añadió.
“Por razones de logística operativa la residencia de anestesiología requiere un entrenamiento personalizado y actualmente podían incorporarse dos residentes por año”, explicó.
Anunció luego que para 2011 “se podrá formar tres anestesiólogos porque se incorpora una residencia de un recurso humano que es crítico dentro de las especialidades”. El equipo que acompañan en la coordinación a Legascue está integrado por las doctoras Marina Fleijes y María Del Rosario Miró.
Fuente: Prensa Salud.-