El INADI creó el Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación por VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y TBC en el marco de la Ley 27.675
|Se reglamentó la creación del Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación por VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y TBC que funcionará bajó la órbita de la Dirección de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
El fin del Observatorio, que fue elaborado con participación de organizaciones representativas de las poblaciones destinatarias, es desarrollar un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a visibilizar, documentar, disuadir y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas por estas condiciones de salud, sus familias y/o referentes socio afectivos.
Para la titular del INADI, Greta Pena, “cuando el estado encara una respuesta al VIH no puede ser solo desde el ámbito exclusivo de la salud. El estigma y la discriminación trae igual o más daño que las cuestiones físicas, mentales o que padecen las personas que viven con VIH. Y este observatorio va a tener diferentes funciones y va a estar constituido tanto por estados, los estados, gobierno, áreas del Estado Nacional como de la sociedad civil. La función principal, es hacer un monitoreo, un diagnóstico y un análisis en diferentes entornos. En los medios masivos de comunicación, digitales, en los entornos educativos, laborales. Y en las universidades también”.
Según la Base de Datos de Denuncias de la Dirección de Asistencia a la Víctima del INADI entre 2007 y la actualidad se han recibido 4.037 denuncias por motivo de “Estado de salud”, de las cuales el 23,83% (962) son denuncias por VIH.
Al respecto de los ámbitos donde se radicaron las denuncias por motivo “Estado de Salud: VIH”, los cinco principales fueron: el ámbito laboral (39,19%) en tanto el empleo privado con el 30,46% y el empleo público con el 8,73%; el ámbito de la salud (22,87%), distribuyendo el 16,11% en la salud privada y el 6,76% en la salud pública; la familia y/o el ámbito familiar con el 6,96%; la comunicación, tanto redes sociales e internet como los medios de comunicación masiva, con el 5,09%; y la vecindad, el barrio y áreas de proximidad a la vivienda con el 4,37%.
Mediante el Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación por VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y TBC, el INADI trabajará articuladamente con la Comisión Nacional de VIH, Hepatitis virales, otras ITS y TBC y otras áreas competentes del Estado, a fin de dar una respuesta integral e intersectorial para poder así garantizar el acceso a los derechos y a una vida libre de discriminación y estigmatización.