Frávega cerró sus puertas de manera voluntaria
|El martes por la tarde inspectores de la Dirección de Habilitaciones notificaron a la cadena de electrodomésticos Frávega, que había comenzado a trabajar hace unos días en la ciudad sin haber concluido el trámite de habilitación correspondiente, que debían cesar sus actividades hasta tanto tenga la resolución de habilitación necesaria para comenzar a funcionar.
Ayer por la mañana y parte de la tarde el comercio funcionaba con normalidad en su sucursal ubicada en calle 25 de Mayo, entre Chacabuco y España. Pero cerca de las 19 la firma cerró voluntariamente sus puertas al público, por lo que desde el Municipio no se procedió a efectuar la clausura. El director de Habilitaciones municipal, Leonardo Martínez, explicó a El Argentino el accionar de su cartera en este procedimiento: “Con fecha 25 de enero se realizó un parte de inspección donde se detectó que el comercio estaba abierto al público y funcionando, se les pidió la resolución de habilitación y al no tenerla se les informó que debían cesar sus actividades hasta tanto tengan la resolución de habilitación. Atento a esto hoy –por ayer- los inspectores fueron de nuevo al lugar y solicitan la mencionada documentación que, por supuesto no poseían, y constatando de que el negocio se encontraba funcionando abierto al público otra vez, se labró un acta de inspección a través del cual se me notifica a mí de la situación”.
La notificación le llegó al Director de Habilitaciones en horas del mediodía de ayer por lo que, en base a esto, desde el área se realizaron los pasos necesarios para proceder a la clausura del local. Lo que finalmente no sucedió ya que, a eso de las 19 la firma decidió cerrar sus puertas de manera voluntaria.
Según explicó el funcionario, “la resolución de clausura ya estaba emitida pero cuando llegó Inspección General al lugar el negocio estaba cerrado por lo que la clausura quedó sin efecto”. Consultado sobre cómo sigue ahora el procedimiento Martínez indicó que “se continuarán con las inspecciones, evaluando el tema del metraje para ver si el local está contemplado o no en la Ley Nº 9393 de Grandes Superficies Comerciales y de acuerdo a eso proseguirá el trámite”.
Si bien no hay un plazo específico de días, ya que esto depende de los informes que presentan sean corrector o no, pero la habilitación debería resolverse en unos 15 ó 20 días. En caso de que la superficie total del comercio supere los 800 m2 –que es el límite que estipula la Ley Nº 9393 en poblaciones de entre 50 mil a 180 mil habitantes- “se corre vista al Ministerio de Producción de la Provincia, que es la autoridad de aplicación de la mencionada Ley.
Según indicó Leonardo Martínez “ellos pueden delegar facultades en el Municipio, sin prejuicios de que puedan exigir los estudios de impacto urbanístico, social y laboral y la Audiencia Pública, con los plazos que establece el decreto. Por lo que aquí sí estaríamos hablando de meses de demora en salir la habilitación”.
Finalmente, Leonardo Martínez añadió que “sin prejuicio del trámite de habilitación que la empresa no concluyó para la apertura del local existe una manifiesta intencionalidad política por parte de Fulvio Crespo, del cual se sabe que es asesor de un candidato de la oposición -Osvaldo Chesini- . En su accionar respecto a este tema se notó una manifiesta intencionalidad política, ya que sin realizar ningún tipo de averiguación previa a la institución municipal se la prejuzgó de una manera malintencionada”, aseveró el funcionario.