Unicef denunció que Gaza se convirtió en un “cementerio de niños”
|Desde el 7 de octubre, Israel ha estado bombardeando implacablemente Gaza e impuso un cerco al enclave en respuesta a la incursión de comandos del movimiento islamista Hamás, que resultó en la muerte de aproximadamente 1.400 personas, en su mayoría civiles, y el secuestro de al menos 240, según informes israelíes. Los bombardeos, según el ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás, dejaron al menos 8.500 muertos.
El portavoz de Unicef, James Elder, expresó su preocupación por la escalada de muertes de niños en Gaza, observando que sus peores temores se han hecho realidad en tan solo 15 días. “Los números son terribles: más de 3.450 niños habrían muerto y (…) ese número aumenta cada día. Gaza se convirtió en un cementerio de miles de niños”, agregó.
Elder indicó que, incluso, la situación puede empeorar debido a la falta de acceso a agua potable en este territorio devastado de 362 kilómetros cuadrados que alberga a casi 2.4 millones de palestinos y que está sitiado por Israel. “La capacidad de producción de agua de Gaza no representa más que el 5% de su producción cotidiana habitual. La muerte de niños, y en particular de lactantes, a causa de la deshidratación constituye una amenaza creciente”, expresó Elder.
Unicef está haciendo un llamado urgente a un alto el fuego inmediato, junto con la apertura de todos los puntos de acceso a Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria. “Sin cese el fuego, sin agua, sin medicamentos y sin la liberación de niños secuestrados, nos precipitaremos hacia horrores aún mayores para esos niños inocentes”, advirtió, en referencia a la situación general en Gaza y a los menores que fueron secuestrados por Hamás en Israel.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) también ha expresado su profunda preocupación por la situación, subrayando que “es insoportable pensar en los niños sepultados bajo los escombros, con muy pocas posibilidades de ser rescatados”.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la mortalidad infantil podría agravarse debido a la falta de acceso a la atención médica, con un énfasis en los niños prematuros que dependen de incubadoras, muchas de las cuales se encuentran en áreas afectadas por la guerra. “Se perfila una catástrofe de salud pública inminente”, agregó.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, se expreso el martes “profundamente preocupado” debido a la intensificación del conflicto entre Israel y Hamás, señalando un riesgo potencial de una “peligrosa escalada” más allá de Gaza.
Guterres afirmó en un comunicado: “Estoy profundamente preocupado por la intensificación del conflicto entre Israel y Hamás y otros grupos armados palestinos en Gaza. Esto incluye la expansión de las operaciones terrestres de las Fuerzas de Defensa Israelíes acompañadas de ataques aéreos intensos, así como el continuo lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel”.
Además, Guterres mostró su consternación ante los informes que indican que dos tercios de las víctimas son mujeres y niños, enfatizando que las normas del derecho humanitario no pueden aplicarse selectivamente y deben ser respetadas de manera integral.
El Secretario General expresó una seria preocupación sobre el riesgo de una escalada peligrosa que podría extenderse más allá de la región de Gaza, instando a “todos los mandatarios a ejercer la mayor contención para evitar una conflagración más amplia”; y reiteró su llamado a un alto al fuego humanitario “inmediato”.