Obras por mantener la punta
|Este viernes se disputará la 11ª jornada de la 2ª fase. El líder, Obras, afrontará un duro compromiso al recibir a Quimsa. Atenas, el escolta, visita Gimnasia. Peñarol desea recuperarse en su excursión a Weber Bahía Estudiantes. Libertad va a la Bombonerita para seguir prendido arriba.
La jornada arranca a las 20.30 con Obras Sanitarias – Quimsa (Santiago del Estero), dirigiendo Alejandro Chiti y Silvio Guzmán.
Obras es el nuevo puntero de la Liga Nacional, gracias a la victoria del miércoles ante Atenas, en el adelantado de la 12º. El equipo de Núñez llegó a los 31 puntos (7-4) y con un envión de 4 ganados de los últimos 5 disputados. En cuanto a su labor como local, ostenta un invicto de 9 partidos, siendo su última y única derrota en la 7º jornada de la zona Sur ante Peñarol 81-62.
Quimsa pretende acoplarse a los principales puestos, hoy navega por la 8º posición (25 pts, 5-5) y buscará dar un golpe a la competición bajando al líder en su casa. Los santiagueños vienen de tres presentaciones de local, donde ganaron 2 y perdieron 1. En su última vez fuera de casa los de Romano vencieron a Regatas, 83-72 por la 6º.
En los últimos días se produjeron novedades en Quimsa, por un lado la positiva que tiene que ver con la contratación de un nuevo extranjero, mientras que la negativa refiere a una lesión. La institución santiagueña incorporó a James Penny, un alero de 34 años y 1,98 metros, quien será utilizado en la Liga de las Américas, aunque el entrenador no descartó la posibilidad de inscribirlo en lugar de Villegas en la Liga Nacional. El contratiempo que padecieron los santiagueños es el desgarro en el isquiotibial izquierdo de Julio Mázzaro, que lo alejará de las canchas por tres semanas.
En el “Luis Conde”
A las 9 de la noche abren Boca Juniors – Libertad (Sunchales) en “La Bombonerita”, cotejo que será dirigido por Daniel Rodrigo y Oscar Brítez.
Boca se renovó en el 2011, no sólo en el banco con la asunción del técnico Oscar Sánchez, sino en el rendimiento en el parquet, al punto que en este año cosecha 3-3. En cuanto a su situación en la tabla se ubica en 14º posición (21,5, 4-6). Mientras que, en su estadio acumula una racha interesante de 3 triunfos en los últimos 4 compromisos.
Libertad atraviesa un 2011 tremendo, donde se alzó con 5 triunfos en 6 cotejos disputados. Esta actualidad productiva lo mantiene en un lugar de privilegio en la tabla, ya que marcha 5º (27,5 puntos, 6-4).
En el “Casanova”
A las 21,30 Sergio Tarifeño y Oscar Martinetto lanzarán la primera bola del juego entre Weber Bahía Estudiantes (Bahía Blanca) – Peñarol (Mar del Plata).
Los bahienses no encuentran la brújula, cargan a cuestas con una pesada seguidilla de 7 derrotas. La tabla los muestra en la anteúltima posición, con 21,5 puntos (2-7), por lo cual urgen por una victoria que recomponga su espíritu.
Los marplatenses acaban de desaprovechar la oportunidad de acercarse a la cima, ya que el martes fueron doblegados por Regatas en el Islas Malvinas. No obstante, todavía adeuda un pendiente ante Quimsa, lo que le posibilitaría convertirse en líder del torneo. En la actualidad Peñarol está 3º con 28,5 unidades (6-3) y vienen de un 2011 irregular con 3 triunfos y 3 caídas.
Weber Bahía Estudiantes acaba de sufrir una nueva complicación en su horizonte, dado que se confirmó la lesión del base Lucas Faggiano, quien se fisuró el quinto metatarsiano del píe izquierdo, lo que le demandará tres semanas de parate. Esto se suma a los inconvenientes que acarrea Juan Ignacio Sánchez, que hace semanas que padece una fisura en una costilla y está jugando disminuido físicamente.
En Peñarol se estima que el entrenador Sergio Hernández continuará con su licencia especial, por lo cual Fernando Rivero seguirá al frente del equipo. Por su parte, se aguardará hasta último momento por el alero Marcos Mata, quien arrastra una contractura en el isquiotibial izquierdo, lo que le imposibilitó formar parte del plantel en los últimos 3 juegos.
En el “Socios”
A las 21.30, bajo arbitraje de Alejandro Ramallo y Raúl Imosi, juegan Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia) – Atenas (Córdoba) en el “Socios Fundadores”.
Los cordobeses irán al sur del país con las ganas de reencontrarse con las dulces mieles de la victoria, ya que perdieron contundentemente con Obras el miércoles pasado. Además, esta derrota le significó ceder el liderazgo a los porteños y ahora tienen 29,5 puntos (8-3).
En este nuevo año, Gimnasia recuperó solvencia en su rendimiento y también en su cosecha de resultados (3-3). Los patagónicos están 8º en el escalafón, con 24,5 unidades (5-5), mientras que registra un invicto de 4 partidos en su estadio.
El elenco de Casalánguida volvió a padecer los embates de los problemas físicos. En esta oportunidad la peor parte se la llevó el alero Maximiliano Maciel, quien sufrió una distensión de grado 2 de los ligamentos laterales internos de la rodilla derecha, lo que le demandará como mínimo tres semanas de recuperación. En tanto, el pivote extranjero Hakeem Rollins tiene un esguince del tobillo derecho y podría ausentarse entre una semana y diez días de las canchas, aunque intentarán que juegue este viernes.
Atenas lidera cómodamente los antecedentes, ya que ganó 36 veces y perdió 22. En esta edición 2010/11 no se encontraron todavía.
En el “Gordo Albert”
A las 22 comienza el cruce entre Sportivo 9 de Julio (Río Tercero) – La Unión (Formosa) bajo supervisión de Osvaldo Bautista y Mario Aluz.
Los cordobeses siguen inmiscuidos en su lucha por evitar los puestos de permanencia, por ahora ocupan la 13º posición con 22,5 unidades (4-6). No obstante, 9 de Julio llega entonado por su primer triunfo como visitante, conseguido el domingo ante Sionista. En tanto, de local registran dos triunfos en fila.
Los formoseños están expectantes en la 6º ubicación (27,5, 7-3) y viene realizando una gran segunda fase. En su última actividad cerró el pasado fin de semana de local con dos triunfos (Weber y Argentino). En cuanto a su labor como visitante acumula 3 caídas en fila.
En los choques entre sí se reparten un triunfo por bando, ambos partidos disputados en esta edición de la Liga Nacional.
En el “Barrio Turco”
A las 22 se enfrentan Argentino (Junín) – Monte Hermoso Básquetbol bajo control de Diego Rougier y Rodrigo Castillo.
Argentino continua fuera de los escalones de riesgo, ya que marcha 11º (24 pts, 5-5). Sus actuaciones recientes fueron con derrota fuera de casa, en Corrientes y Formosa. No obstante, en su estadio acumula una racha positiva de 4 victorias consecutivas.
Monte Hermoso Básquet transita el 2011 con irregularidad, puesto que cayó en 4 de sus 6 compromisos. Su actualidad en la tabla lo llevó al 10º puesto (24 pts, 4-6) y como visitante cosecha 3 derrotas seguidas.
El elenco de Cottonaro arrastra una nueva complicación, la cual está relacionada con el estado físico de su base titular, Juan Pablo Sartorelli. El armador sufrió un esguince de tobillo derecho en la visita del domingo a Regatas. Durante esta semana se movió con muletas y su presencia en el juego ante Monte es una incógnita.
Asimismo, en Monte Hermoso ya está entrenando el extranjero nacionalizado Mike Robinson, quien se recupera de una rotura de tendón del tobillo derecho. Se estima que en marzo estaría disponible para regresar a la competencia, ya que el alero realizó un tratamiento especial con un preparador físico de la NFL (Fútbol Americano).
En el “Vicente Rosales”
Desde las 22, juegan Olímpico (La Banda) – Regatas (Corrientes), impartiendo justicia Pablo Estévez y Jorge Chávez.
Olímpico cayó en un pozo de 3 derrotas seguidas, lo que lo mandó a la 12º ubicación (22,5 pts, 3-6). Por su parte, Regatas rejuveneció con la victoria en Mar del Plata, del martes ante Peñarol, y marcha 7º (27 pts, 5-5). En tanto, como visitantes los correntinos ganaron 1 de los últimos 5 compromisos.
La paridad es absoluta en el historial, dado que ambos ostentan 5 triunfos. En la misma línea, esta temporada se alzaron con un triunfo cada uno.