Martín Lousteau: “Macri dejó Juntos por el Cambio y fundó el ‘mileimacrismo'”
|El senador nacional Martín Lousteau volvió a apuntar contra Mauricio Macri tras la fractura en el seno de la oposición de cara al balotaje presidencial y lo acusó de abandonar el espacio de Juntos por el Cambio para fundar un nuevo partido con Javier Milei.
En una entrevista con LN+, el radical opinó que “Macri dejó Juntos por el Cambio y fundó el mileimacrismo”. “Se fue a otro espacio político”, resumió.
Lousteau afirmó que sintió “vergüenza” tras el anuncio que hicieron Patricia Bullrich y Luis Petri de apoyar a Milei en el balotaje contra Sergio Massa por la presidencia.
“En la conferencia de prensa vi que todo lo que dijimos resulta que, por el capricho de un par de personas, no vale. Y todo lo que nos comprometimos a hacer si ganamos, pero también lo que nos comprometimos a pelear por ello si perdíamos, hay gente que piensa que no hay que hacerlo”, sostuvo Lousteau, y volvió a disparar: “Es una estafa y una traición a todo lo que se dijo en la campaña y lo que JxC aspira a representar”.
Según su relato, el senador afirmó que se enteró del anuncio poco antes. “Me enteré en ese mismo momento. Hubo rumores en la mañana. Llamé y escribí a Patricia [Bullrich] y no me contestó. Hablé con Horacio [Rodríguez Larreta] que me dijo que sí, que iba a haber una conferencia de prensa en la que iban a hablar a título personal”.
Lousteau desestimó que Bullrich y Petri hablen “a título personal” como argumentaron ambos referentes. “Lo primero que dijeron fue ‘estamos acá como formula que representamos seis millones de votos'”, señaló.
Y puso el ejemplo a la inversa. “¿Qué hubiera pasado si Horacio y Gerardo Morales se hubieran sentado y hubieran dicho ‘nosotros representamos 2,7 millones de votos y entonces nos vamos, por ejemplo, con Sergio Massa’. Todos hubieran dicho ‘se fueron de JxC’”, marcó.
Incluso marcó que Macri “le cambió el discurso” a Bullrich tras las elecciones generales para “que critique más a un lado que al otro”. “Bullrich puso la cara, pero Macri, que sabemos que está detrás, ni siquiera se animó”, acusó.
En la mañana del viernes, Macri brindó su propia versión de los hechos y dijo que Lousteau y otros referentes de la UCR le pidieron a Bullrich que baje el tono del discurso y no le pegue a Massa.
“Macri tiene un componente de autoritarismo porque no acepta las reglas de una coalición”, volvió a disparar Lousteau: “Podría haber pedido una reunión de Pro, reunirse, establecer una postura institucional y, si la postura institucional no le gustaba, decir ‘acepto lo que dice mi partido y la coalición, pero yo personalmente lo voy a votar a Milei’”.
Lousteau también opinó con dureza sobre Milei. “Es un demagogo extremista de derecha que niega cosas básicas y que no tiene conciencia de las cosas que dice. Además de negar el cambio climático y derechos de los demás, rompe el modo de convivencia por la forma que trata a los que piensan diferente”, opinó.
El libertario había tenido durísimas palabras contra la UCR a lo largo de toda la campaña. Incluso no desperdició ninguna oportunidad para criticar a Raúl Alfonsín, prócer del radicalismo.
“(Milei) es una persona que, por sus características psicológicas, tiene muy poca resistencia a la frustración y cuando se frustra deriva en violento. No quiero una persona así a cargo de la presidencia”, dijo el senador, aunque evitó responder cómo tenía pensado votar. “Es un tema personal. De mi responsabilidad pública voy a ser oposición”.