El diario de El Vaticano reflejó la victoria de Sergio Massa en las elecciones
|Titulado como “Argentina, el nuevo presidente se decidirá en segunda vuelta”, el artículo digital del Vatican News destacó que el candidato de Unión por la Patria resultó el más votado el pasado domingo tras lograr “la aprobación de la mayoría de los electores que acudieron a las urnas”. No obstante, explicó que el porcentaje obtenido no le alcanzó, por lo que deberá ir a una segunda vuelta contra el libertario.
“A cinco días de la celebración del día dedicado a la lealtad peronista, los argentinos han demostrado que el peronismo aún no es un movimiento político del pasado”, se lee al comienzo de la nota.
Y destaca: “Con el 98,51 por ciento de los votos escrutados, parece que Massa ha convencido a más del 36,68 por ciento de los electores, equivalente a 9 millones y medio de ciudadanos, frente a los 7,8 millones de votos obtenidos por el ultraliberal Javier Milei, correspondientes al 29,98 por ciento”.
Asimismo, el Vatican News hizo hincapié en el hecho de que “una mujer no gobernará el país” -tras la derrota de Patricia Bullrich- y subrayó el dato de que la elección del próximo 19 de noviembre será el tercer balotaje que ocurrirá en la historia democrática argentina.
Además, dedicó un párrafo a los primeros discursos dictados por Massa y Javier Milei, luego de que ambos resultaran los candidatos con mayor porcentaje de votos en los comicios electorales.
“Massa, en su primer discurso tras el final de la votación, prometió ‘un gobierno de unidad nacional con pasión por la patria y por la familia’. Milei se mostró más entusiasmado: ‘El hecho de pasar de no tener partido a competir con el kirchnerismo – dijo – es un logro histórico. Ahora nos enfrentamos a las elecciones más importantes de los últimos 100 años’”, redactaron.
El artículo fue publicado el mismo día en el que el candidato oficialista le envió un mensaje al papa Francisco al expresar su deseo de que visite la Argentina en 2024. “No es un reclamo si no un deseo”, dijo Massa sobre el Sumo Pontífice, a quien definió como “el argentino más importante de la historia”.
Las declaraciones del encargado de la cartera económica fueron un día después de que lograra remontar el resultado de las elecciones primarias y obtuviera la mayoría de los votos en las elecciones. En este sentido, con sus dichos se diferenció de quien ahora es su principal competidor, Javier Milei, cuyo espacio enfatizó varias veces en la idea de romper las relaciones con el Vaticano y hasta deslizó críticas al Papa.
El gesto ocurrió durante una rueda de prensa en la que Massa aseguró que pondría todo lo que esté a su alcance para que se cumpla el regreso de Jorge Mario Bergoglio al país, algo que no ha ocurrido desde el año 2013, cuando se convirtió en el máximo referente de la Iglesia Católica en el mundo.
Sus expresiones coincidieron con las emitidas por Francisco recientemente, quien en una entrevista con la agencia Télam, el jefe de la Iglesia había comentado que visitar la Argentina era una cuenta pendiente. “Me gustaría ir”, manifestó con una sonrisa. Esa declaración, a su vez, fue una reiteración de un deseo expresado al cumplirse 10 años de su papado.