Otra jornada calma para el dólar blue
|El dólar blue operó este viernes a $880 para la compra y a $900 para la venta en la Ciudad, al mismo precio que ayer. Durante la semana previa a las elecciones 2023, la divisa bajó $85, aunque muchas cuevas suspendieron sus operaciones, por lo que al precio de referencia prácticamente no se consiguen cerrar transacciones.
En tanto, a cotizaciones superiores sí se consiguen dividas en el mercado informal ttradicional. Por caso, la página web del candidato a jefe de gobierno porteño de La Liberta Avanza, Ramiro Marra, publicó valores de $1.115 para la compra y $1.200 para la venta, muy por encima, incluso de los cripto dólares, que cotizan apenas por encima de los $1.100.
En tanto, los dólares oficiales culminaron la semana a $349,95 en el segmento mayorista y a $365,50 la punta vendedora en bancos públicos. Así, la brecha entre el dólar blue y el dólar oficial de la pizarra del Banco Nación quedó en 145%, mientras que con el mayorista, en 158,5%.
Los argentinos tenemos cita para elegir al nuevo presidente este domingo. En el año en el que se cumplirán 40 años ininterrumpidos de democracia -el período más prolongado de la historia-, nuevamente una de las expectativas que más lugar ocupa es qué pasará con el dólar después de las elecciones.
La disparada en las cotizaciones suele ser un escenario común en la previa de los procesos electorales: la incertidumbre y la especulación son acciones recurrentes que repercuten en la economía.
Es probable que las cotizaciones estén sujetas a los planes del candidato que salga primero en los resultados del domingo. En el caso de que el aspirante de La Libertad Avanza, Javier Milei, resulte ser el más votado y se imponga en primera vuelta, es probable que el dólar blue se dispare como en las PASO, mientras el oficialismo intente sostener el tipo de cambio oficial dentro de la trayectoria convenida con el FMI hasta el cambio de mando, esto es, diametralmente opuesto al salto del 22% implementado sobre el dólar mayorista el 14 de agosto último.
Sería una reacción impulsada por la incertidumbre de los plazos de la dolarización propuesta por el libertario. En cambio, si fuera el más votado, pero no lo suficiente como para evitar el balotaje, entonces, la presión dolarizadora se sostendría, pero con el aliciente de que, como regularidad histórica, el que llega como primera mayoría a la segunda vuelta, acaba perdiendo: el caso de Daniel Scioli es el antecedente más reciente.
Hace algunos días, Milei y el candidato a jefe de Gobierno por el mismo espacio, Ramiro Marra, llamaron a no ahorrar en pesos. Dos testimonios que impulsaron una fuerte corrida cambiaria que catapultó al blue por encima de los $1000. Esta acción le costó a Milei dos denuncias penales; y a Marra, una.
El Gobierno intensificó los monitoreos para estabilizar los mercados no oficiales de divisas a través de intervenciones respaldadas por reservas del BCRA y la implementación de restricciones en las operaciones.
Según destacó Portfolio Personal Inversiones, “la intervención oficial no alcanza para contener a los dólares financieros de cara a las generales, por lo que, con el objetivo de contener la escalada de los dólares se implementaron semana a semana regulaciones con el fin de disminuir las transacciones en el mercado y así contener las cotizaciones”.
El ministro de Economía de un eventual gobierno de Patricia Bullrich, Carlos Melconian, subrayó que la cotización del dólar el lunes post elecciones, dependerá de quién obtenga más votos. Y consideró que el ritmo de la divisa dependerá de la velocidad de la inflación y, por lo tanto, de la fortaleza de los ingresos fijos, el consumo y la actividad económica. En ese sentido, proyectó “a lo sumo” un nuevo salto cambiario del dólar oficial del 43% hasta los $500, lo que fue rápidamente desmentido por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, a la luz del deterioro socioeconómico causado por la devaluación del 18% del valor del peso postPASO.
La economía llega a las elecciones presidenciales con un nivel históricamente alto de inflación. Agosto y septiembre fueron los meses más altos desde la década del noventa. A pesar de los esfuerzos del Gobierno por mitigar su impacto mediante una nueva expansión del gasto fiscal, esta situación tuvo cierto efecto en el consumo y en la actividad económica, que, aunque mejor de lo esperado, se encontraba inestable. Lo que ocurra a continuación dependerá del resultado electoral.
Cuál es el precio del dólar MEP
El dólar MEP o dólar Bolsa, que permite comprar divisas mediante bonos sin la necesidad de una cuenta fuera del país, cotizaba este viernes 20 de octubre arriba de los $900, aunque cerró la rueda en $898,91, un 1,2% más que en la víspera. En lo que va de octubre, el MEP registra una suba de 28,2% y el acumulado del año hasta ahora es de 174,1%.
En tanto,su alternativa, el dólar MEP Ledes -que se obtiene no con bonos sino a través de la adquisición de Letras de Descuento del Tesoro en pesos (Ledes) para luego de 24 horas venderlas en su especie D (en dólares)- subió 3,7% hasta $956,93. La divisa acumuló una suba del 191,8% en lo que va del año.
Mientras que el MEP Senebi, que se compra en la “rueda paralela” donde los grandes agentes de bolsa pactan como compradores o vendedores un precio para la transacción, independientemente de lo que marque la pantalla del mercado, terminó este viernes a $888,10, con una baja del 3,8% intradiaria, aunque en buena parte de la rueda se operó arriba de los $920.
Sergio Massa anunció este miércoles que el Banco Central logró ampliar en 6.500 millones de dólares el swap chino para el pago de importaciones, de deuda externa e intervención en los mercados del dólar Contado con Liquidación (CCL) y MEP. “La verdad es una enorme noticia para el fortalecimiento de las reservas argentinas, para de alguna manera acelerar todo lo que es el pago de importaciones pymes, y también para tener capacidad de intervención en mercado”, dijo.
Cuánto cuesta el dólar CCL
Por su parte, el Contado con Liquidación (CCL) anotó este viernes un salto del 16,1% a $11.110,59, un avance de más de ciento cincuenta pesos, mientras que durante octubre aumentó 35%, lo que se tradujo en un acumulado de 222,7% en lo que va del año.
“Los dólares financieros vienen requiriendo de elevadas intervenciones en busca de mantenerlos relativamente calmos en el actual contexto de constante búsqueda de cobertura, a la espera de las reacciones y eventuales estrategias durante la transición”, explicó el analista Gustavo Ber.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció este martes una nueva regulación para los CEDEARs, los títulos que se utilizan para realizar las transacciones en el dólar Contado con Liquidación (CCL).
“La cantidad de valores nominales vendidos con liquidación en dólares y en jurisdicción local no podrá ser superior a la cantidad de valores nominales comprados con liquidación en dicha moneda y jurisdicción, en la misma jornada de concertación y para cada especie y plazo de liquidación de operaciones, por cada subcuenta comitente”, estipularon.
Cotización dólar Banco Nación, dólar ahorro y dólar tarjeta hoy
Este viernes, el dólar oficial cerró la semana a $347,50 para la compra y a $365,50 para la venta, según el Banco Nación (bna.com.ar).
El promedio en el Banco Central (bcra.com.ar) se ubica en $367,16.
El Gobierno unificó el dólar ahorro, tarjeta y Qatar en $731. En paralelo, aumentó las percepciones, que quedan con un 30% de Impuesto PAIS, 45% a cuenta del Impuesto a las Ganancias y de 25% como anticipo de Bienes Personales.
Cómo cotiza el dólar mayorista
El dólar mayorista cotiza en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y es donde interviene el Banco Central cuando compra o vende dólares, además de ser el lugar donde operan los bancos para hacerse o desprenderse de divisas.
Este viernes, el dólar mayorista cotizó a $349,95 por unidad, es decir el nivel al que el Gobierno se comprometió a sostenerlo hasta el 15 de noviembre tras la devaluación. Y si bien en parte de la rueda operó a cinco centavos más que el jueves, cerró sin cambios respecto de la víspera. En septiembre, el dólar en el MULC tuvo una pequeña caída, de cinco centavos. En lo que va del año, la suba del dólar mayorista es del 97,53%.
“El dólar mayorista está totalmente desarbitrado, ya que en los últimos 12 meses subió solo el 123,1% anual, mientras que la inflación de dicho período fue del 138,3% anual”, analizó el economista Salvador Di Stefano.
“Generalmente, a la suba del dólar blue lo precede una suba de los bonos en pesos, luego suben las acciones y por último el mercado tendrá que hacer un ajuste en el dólar mayorista. Respecto a este último punto, no parece que tengamos un aumento del dólar mayorista mientras el oficialismo sea competitivo en la contienda electoral”, agregó.
Reservas Banco Central
El BCRA volvió a vender divisas en el mercado oficial al volcar USD45 millones para atender la demanda de importadores al tipo de cambio oficial. De esta forma, volvió a la posición vendedora que el jueves había interrumpido al conseguir recomprar USD 58 millones tras una serie de siete jornadas de ventas. Por ende, ya suman USD858 millones los desembolsados en octubre en el MULC para no volver a devaluar.