El Gobierno suspendió las elecciones argentinas en Israel y Ucrania por la guerra
|La guerra y los atentados terroristas en Medio Oriente y Europa tuvieron efecto en las elecciones argentinas del próximo 22 de octubre. Es que el Gobierno nacional decidió suspender los comicios en Israel y en Ucrania al considerar que no están garantizadas las condiciones de seguridad para votar.
Con esa decisión adoptada desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, los ciudadanos argentinos que vivan en esos dos países no podrán sufragar. “No se abrirán las mesas electorales de esas jurisdicciones del exterior”, indicaron.
Según el Gobierno nacional, había 152 argentinos habilitados para votar en Ucrania y 14.201 en Israel, donde hace más de una semana se incrementó la tensión tras el ataque terrorista de Hamas.
Así las cosas, quedan 451.200 ciudadanos y ciudadanas argentinas que viven en el exterior habilitados para votar. En un total de 84 países podrán elegir Presidente/a, Vicepresidente/a, 24 senadores/as, 130 diputados/as y 43 parlamentarios/as del Mercosur.
Las elecciones generales de este domingo estarán focalizadas en Argentina, pero con un contexto internacional agravado por la guerra entre Rusia y Ucrania y el ataque de Hamas a Israel desde Franja de Gaza. Mientras muchos actores internacionales presionan para que el conflicto no escale, Israel viene de prometer atacar Gaza para desactivar a los terroristas, con lo cual el nivel de tensión en Medio Oriente no baja.
En simultáneo, este martes llegará a la Argentina un nuevo vuelo de argentinos repatriados desde Israel, que habían quedado en medio de una situación peligrosa por la escalada conflictiva.
Además, la guerra ha afectado a argentinos residentes en Israel. Vale recordar que en las últimas horas la cancillería argentina confirmó la muerte de siete ciudadanos y la desaparición de otros 15 originarios de Argentina. Con esa situación, que el domingo se habiliten centros de votación implica un grave riesgo.