Sionista en la dimensión desconocida
|Con el revés ante Sportivo 9 de Julio de Río Tercero por 70 a 88, décima caída en serie, Sionista quedó al borde de solo pelear por no descender. Restan aún 22 juegos, 10 de local y 12 afuera.
El cálculo estimativo (aún falta mucho y suelen darse combinaciones asombrosas…) es que para meterse en Octavos (5° al 12°) debería ganar como mínimo los 10 partidos que le restan afrontar en su estadio y no menos de 4 afuera, aguardando a su vez que su verdugo de éste martes, más Olímpico, Argentino, Monte Hermoso y Quimsa tengan una cadena de resultados adversos similar a la que hoy padece el elenco de Paraná.
Precisamente el 8 de febrero espera a los bandeños, el 18 visita a Monte Hermoso, (el 22 a Weber Bahía con el cual comparte urgencias), el 25 será anfitrión de Quimsa, el 7 de marzo de Argentino, el 18 hay que viajar a Río Tercero, y el 20 a La Banda.
Ahora bien, en tan complicadísimo trance, sin novedades de cambios, debe afrontar el 28 jugar en Lanús, el 30 en Boca, el 4 de febrero en Formosa, el 6 en Corrientes.
O sea, vuelve a jugar en su feudo el 11 de febrero frente a La Unión y 48 horas después ante Regatas.
Lo más problemático es que, tanto se dilatan las operatorias de cambios en el Centro Juventud que el resto, con una actitud distinta (ni mejor, ni peor…) no tiene tantas vueltas para cortar o decidir variables que ayuden a superar momentos difíciles.
Así, aún con el orden ejemplar en materia dirigencial, el ya angustioso alargamiento en la toma de medidas tendientes a torcer la historia se convierte en obstáculo casi insalvable.
Hoy, en éstas condiciones, Sionista es el candidato número uno al descenso. Sí, sin anestesia. Es el peor equipo de la competencia, aún con figuras de enorme prestigio que siguen apareciendo y desapareciendo de modo tan abrupto como ya a ésta altura incomprensible.
Y Sionista sigue siendo una isla con eso de mantener un técnico contra viento y marea, pero que paradójicamente está atado de pies y manos en cuanto a toma de decisiones por oportunos acuerdos contractuales o por la escasez de soluciones que da un mercado a ésta altura sin alternativas las cuales ofrezcan garantías al 100 % de éxito de corregir el destino.
Él mismo lo ha dicho con una frontalidad elogiable: “en otro club ya hubiera sido despedido…” por ende está muy claro que el propio Svetliza admite su parte de responsabilidad pero ese fusible no salta, ni va a saltar ya que él mismo ha aclarado que no piensa en renunciar; entonces solo se puede caer sobre los equipistas.
Sin embargo las decisiones siguen tardando y los puntos se siguen perdiendo. Y la emergencia de estar al borde de descender es inocultable.
Puede salvarse de ésta Sionista???…Pregunta con respuesta simple, contundente: “SÍ”. El certamen es largo y ya dijimos que son 22 los juegos que restan para concluir la Serie Regular.
Hasta se puede soñar con que mañana se contrate un guardia de primer nivel para reforzar la conducción, y un 4/5 extranjero de esos que dejan huella. Así, con un plantel más compensado, no es tan loco ilusionarnos con un milagro de aventurar que en el Repechaje termine dando la nota metiéndose de nuevo en la pelea por el título.
Pero debemos poner los pies sobre la tierra. Debemos ser concientes de cuál es el presente y es tan doloroso como insoslayable el temer concluir en una cruenta batalla por no descender si se sigue esperando vaya uno a saber qué.
La última versión llegada a nuestro celular vía mensaje de texto es que se estaría aguardando un corte de recambio nacional (será Matías Ibarra o que el “Lata” siga en Libertad y se deje Libre a Juan Cantero???) o una baja en Europa) y que hay en carpeta dos extranjeros internos (para elegir uno) pero ambos tienen equipos en el exterior.
Todo es extraoficial. Desde el Centro, como ya es habitual, CERO trascendidos y hasta es complicado comunicarse desde la llegada de Puerto Rico.
Algo está clarísimo… Las apuestas de Svetliza -en éste ciclo- han sido lo peor de su corta pero muy rica carrera y ya la balanza de aciertos y desaciertos en “competencia” con nuestros puntos de vista se ha torcido sensiblemente a nuestro favor pues alertamos de mucho de lo ocurrido y JAMAS hallamos un reconocimiento o admisión a nuestra postura.
Nosotros sí fuimos humildes, valoramos y reconocimos cuando nos equivocamos o “perdimos” en nuestros juicios o predicciones. Y peor aún… Por decir lo que pensamos con honestidad, con autenticidad, nos ganamos la desaprobación de algunos, como lo vivido en épocas no tan viejas en Echagüe.
Pero seguiremos en ésta senda. No cambiaremos.
No nos educaron, no nos formaron para ser hipócritas, falsos, camaleones. Amamos el básquet, amamos hablar de básquet y queremos que Sionista no descienda. Lo que es más… deseamos verlo campeón algún día.
No nos da lo mismo lo que le suceda. No somos aves de paso. No cubrimos ésta campaña y luego se nos contrata de otro medio de otra ciudad.
Tampoco estamos tras Sionista por una estricta conveniencia periodística-publicitaria y si se fuese Sionista “seguimos con Patronato o lo que venga…”…
Tenemos códigos distintos. Conductas distintas. Moral distinta. Lo confesamos… Sufrimos por ésta imagen que da Sionista.
Cada uno sabe lo que hace y lo que NO HACE. Hoy en Sionista ya deberían darse cuenta QUÉ ES LO QUE NO SE HIZO, QUÉ ES LO QUE SE DEBE HACER, y sobre todo ya es hora que en el Centro Juventud RECONOZCAN QUIEN ES QUIEN Y OBREN EN CONSECUENCIA. NO HAY MAS TIEMPO QUE PERDER.
Las horas pasan y de no dar el brusco giro URGENTE ya representaría ello un verdadero regalo de la categoría. Algo jamás imaginado siquiera.
Crónica de otra obra maestra del terror
Contarles como los guerreros “Patriotas” de Miravet superaron por 70 a 88 a Sionista en Paraná ya es como una repetición de episodios desagradables. Claro que éste fue un capítulo distinto: el pendiente de la 9ª fecha.
Bien nos decían colegas cordobeses: “la figura fue el equipo”, y es real. Si bien hubo factores singulares decisorios, hubo en la cancha un elenco que jugó al límite de lo posible, defendiendo con uñas y dientes, cambiando y/o ayudando con un despliegue psicofísico admirable, y que frente al ceso contrario, supo delegar en las manos más calientes los métodos de resolución.
9 de Julio salió a presionar desde el primer minuto con la idea de desgastar a un equipo que venía de tener un largo viaje a Puerto Rico y con 3 partidos consecutivos muy duros.
Sionista eligió meter la bola abajo y la sociedad Alejandro Zilli & Diego Osella no decepcionó por talla, talento y oficio.
El “9” apostó más a los lanzamientos fuera de los 6m75 que a las incursiones en la zona pintada con Luchino y Barlasina influyendo desde el perímetro y Martina en el trapecio.
Claro que también el juego era muy dinámico, y no faltaron las ofensivas rápidas.
Ganó el local esos 10 iniciales por 25-23 pero todo fue parejísimo.
Osella, en una producción impecable, mantuvo su alta eficacia en el despliegue abajo y se juntó -como en Atenas- con Locatelli para lograr tomar 9 de luz en el arranque del segundo chico. Además, el pibe Rasio tuvo su tiempo en cancha y demostró que se puede confiar en él.
Claro que el “Zurdo” Miravet había “guardado” en el banco a Zanotti y Melo quienes cuando ingresaron enseguida modificaron el semblante del team cordobés, agregándose Luchino con su tradicional Tiro de Tres punzante.
El pase al recreo largo reflejaba un 45-40 a favor de los entrerrianos. No era una victoria clara pero era un buen síntoma el de ganar un segundo chico que generalmente concluye de modo adverso.
De los vestuarios, el “9″ salió con mucha determinación para ponerse al frente. Jerome Meynsse y Gastón Torre anunciaron la revolución y en 2’ la visita tomó parcial de 2-7 la cual se estiró a 5-16 con una cotización altísima del paraguayo Zanotti, incluyendo dos volcadas espectaculares y parcial de 0-9, asociado a Martín Melo.
Los Time Out’s y cambios de Svetliza no surtieron efecto y así 9 de Julio tomó 8 de luz (50-58).
Sionista era pura anarquía, con Brown y Locatelli disimulando ofensivas erráticas, sin líder, con enormes y muy elocuentes lagunas en cuanto a conducción, y por lógica ineficaces.
Después, la brecha fue promedio de 9 pese al desgaste por un esfuerzo monumental de Zilli que sin Osella sufría toda la carga interior.
Los de Río Tercero perdieron a Segura por 5 pero Zanotti con un tapón extraordinario a Brown, Melo de contragolpe, Meynsse desde la línea y Barlasina (que había relevado a Zanotti) con un misil estiraron a 13 la paliza. Injusto el no destacar la mano de Miravet, que con el cambio en la rotación mantuvo a sus mejores jugadores frescos en la etapa decisiva. Un rotundo 12-30 de estos 10 presagiaban que Sionista estaba quebrado, partido al medio.
El anfitrión no reaccionaba y en segundos su oponente cimentó máxima de 18 con un gancho de Meynsse y otro triple (en la cara de Franco) de Gastón Luchino que daba cátedra de liderazgo, de cómo administrar las ofensivas. Así se prolongaba un parcial a 10-0 entre las 5 unidades del epílogo en el tercer capítulo y ésta apertura.
Tan malo era lo de su equipo que Svetliza recurrió a dos tiempos muertos seguidos como a nuevas modificaciones, pero quien entraba no aportaba nada.
En una de las detenciones se lo notó muy ofuscado al “Pato” Rodríguez y a Zilli retando a sus compañeros aparentemente por una discusión dada la impotencia que generaba otra derrota. Mientras se observaba a Osella extrañamente “dormido” en el banco (lesionado???).
El coach del CJS ya no sabía que hacer y luego de casi todo el juego sin volver a ponerlo, a 5 de la expiración mandó a Fioretti a la cancha. La cara del jugador lo decía todo.
Seguidamente, al DT se le ocurrió ponerlo a Rodríguez de base pero en realidad quien no largó la bola fue Brown el cual segundos antes ni siquiera le hacía caso a Iglesias, y todo fue un abandono absoluto en ataques sin cortinas, sin método, era ir al frente autárquicamente sin la menor idea de lo que se hacía por la desesperación de soportar otra derrota.
Miravet feliz. Sus “Patriotas” sí hacían lo que él preparó y los minutos de clausura hasta incluyeron una falta técnica al banco local donde abundaron gestos inherentes a que la campaña viene haciendo mella en las relaciones.
Para colmo, se notó que Zilli terminó con una contractura en la parte posterior del muslo de pierna derecha y extenuado algo que debería preocupar a su entrenador.
Triste fue ver como algunos plateístas cuando restaban tres minutos o algo más abandonaron su butaca en claro desagrado. Es que más allá de la décima caída, dolió peor pues se perdió ante uno de los rivales directos por salir de la Zona de Promoción por no descender y en sí, el equipo más humilde de la Liga.
Los jueces, de espanto
Pablo Estévez, uno de los mejores jueces del Continente, y Raúl Imosi, uno de los más mediocres del país, tuvieron un desempeño horrible. Sin embargo, Sionista no perdió por fallos claramente perjudiciales. Para nada.
Si la gente del Centro Juventud quiere zafar al descenso y hasta comprometerse a pelear duro por algo más, deberá dejar de buscar chivos expiatorios. Formalizar una muy profunda autocrítica y tomar las medidas drásticas que hace rato deberían haberse tomado.
Pero asimismo, ya basta de intentar cambiar lo inmodificable… Sionista no tiene un Leo Gutiérrez, un Martín Leiva, un “Sepo” Ginóbili, un “Chuso” González, o un cuerpo técnico avezado en eso de “hablar” a los árbitros.
Menos aún tiene hinchada propia, contando sí c on el aporte de parte de la barra de Peñarol y sobresaliendo solo la actuación estéril de un conspicuo simpatizante de la colectividad que con su temperamental carácter fue expulsado un par de veces precisamente al destacarse en un gimnasio que sabe aplaudir, sabe valorar las actitudes del representante paranaense, como es muy proclive a reconocer la jerarquía de sus rivales, habiendo algunos casos que (como en cierta época se hizo con Echagüe) disfrutan cuando ven perder al “Celeste”.
Ya de nada sirve intentar “convencer” a los árbitros. En el gimnasio de Monte Caseros y Carbó NO HAY PRESION, sencillamente porque no hay grupos dedicados a meter ese apremio tan característico de otros escenarios.
A la cancha del Centro, la mayoría va a disfrutar del básquet de Liga y después hay no más de 50 personas relacionadas estrechamente con la institución y/o con el grupo empresario que hace posible ésta participación.
Entonces… ya es hora de cortarla con “inventar” reacciones onda “barra brava” porque simplemente los sopla pitos saben que NUNCA se los agredirá más allá de unos insultos o amenazas que después se transforman en risas solapadas entre los más fervorosos.
Idéntico mensaje para el Cuerpo Técnico…No pierdan tiempo mirando desafiantemente a los árbitros. Si se pide un minuto es para armar algo nuevo para torcer la historia a tiempo. Ese lapso debe ser utilizado por todos los componentes concentrados en ayudar al head coach a comunicar cosas útiles a los jugadores.
Quedar mirándolos a los jueces suena a actuación de mal gusto. De última, comete un buen técnico y hasta una expulsión pero ponéte firme y levantá a la gente que de por sí últimamente se duerme.
Uno observa esa actitud y piensa que los jueces deben aún estar temblando por esas miradas y hasta reservaron turno a sus psicólogos.
Por favor……….No está bueno fingir. Y a no olvidar que si la suerte es nula y se debe pelear por permanecer habrá que estar preparados para que se nos respete en lo que serán durísimas batallas.
Los árbitros argentinos son de lo mejor en el mundo, pero hay algunos que no pueden dirigir ni un partido de Mini. De evitar que los peores lleguen a Paraná se deben encargar los dirigentes.
Hace rato, muchos pero muchos años, que identificamos hasta con estadísticas quienes han sido los jueces “benefactores” y quienes los “detractores”. Se hizo algo???… Aparentemente, NO. Los peores siguen viniendo. Pero ojo… En ésta campaña, MUY PERO MUY POCO tienen que ver los jueces.
A Sionista NO LO RESPETA NADIE. Es normal que esto ocurra… Así son los momentos aciagos. En el éxito todos te respetan y hay algunos que te temen como están los que te envidian.
En la adversidad, pasás a sufrir la indiferencia como ser una presa fácil de cualquiera. Sin ir más lejos, de los árbitros que en la duda, se vuelcan por el más fuerte de carácter.
La síntesis
Sionista (70) Franco 2, Brown 9 (x), Locatelli 16, Zilli 16, Osella 16 (FI), Iglesias 3, Hure 2, Rodríguez , Rasio 4, Fioretti 2. DT: Sebastián Svetliza.
9 de julio (88) Torre 7, Barlassina 10, Martina 5, Luchino 13, Meynsse 16 (FI), Gabiddon 4, Melo 14, Zanotti 16, Segura 3 (x), Giaveno. DT: Gustavo Miravet.
(x): Se retiraron por cinco faltas personales. Parciales: 25-23; 45-40; 57-70. Árbitros: Pablo Estévez y Raúl Imosi. Estadio: CJS.
La tabla
Atenas manda con 29.5 (8-2), acechado por Obras con 29 (6-4) y Peñarol con 28.5 (6-3 y un match menos). Lanús está cuarto con 288 (7-3).
Más atrás, pero con aspiraciones de subir Libertad (6-4) y La Unión (7-3) ambos con 27.5.
Completan el Top 8 Regatas 27 (5-5) y Gimnasia 24.5 (5-5).
En lote de 9° al 12°, Quimsa (un juego menos, 5-4), Monte Hermoso (4-6), y Argentino (5-5), los tres con 24, completando Olímpico (22.5), con un juego menos (3-6).
En sector de peligro: Sportivo 9 de Julio 22.5 (4-6), Boca (4-6) y Weber Bahía (un juego menos, 2-7) ambos con 21.5. Demasiado atrás, Sionista con 17.5 (0-8).
Fotos: Mariana Bourband.-