Liga B: crece la esperanza
|Echagüe no para de dar alegrías. No se conformó con el haberse metido en el Grupo B1 sino que debutó con triunfo ante Alma Juniors. Luciano Ricle y Maxi Marzilli determinantes en la 5ª victoria al hilo por 69 a 68. La Unión de Colón y Estudiantes de Concordia también tuvieron alegrías. Sportivo San Salvador y Rocamora arrancaron mal.
Sobraron ganas, agallas. Faltó básquet, pero así es la categoría. No pidan buenos espectáculos, aunque sí esperen emotividad, alta tensión, fibra, sacrificio, temperamento y muchas ambiciones.
Así es la B Nacional, la 3ª categoría de la Liga.
Prueba del abuso de nervios y entrega psicofísica, pero ausencia casi absoluta de buen básquet es que en casi 4 minutos los aros tuvieron poca invasión. De hecho que en 3’28” el scorer era 3 a 2 para la visita. El DT marplatense sorprendió metiendo entre los iniciales a Miguel Ricci y Leonardo Catelotti
Progresivamente, los esperancinos hallaron gol en su perímetro y quien se puso el equipo al hombro en el dueño de casa fue Souto quien luego halló mejor respuesta con los ingresos de Calleja, Ruiz Moreno, Rodríguez y Marzilli, los cuatro esenciales para lograr empardar los 10 iniciales en 17.
Luego del recreo corto, Echagüe se paró mejor en ataque y pasó a ejercer superioridad, tenue, pero hegemonía al fin. Entre Rebecchi y Horst estuvo la clave de los forasteros, pero al “Negro” le costó controlarlos, como controlar su ansiedad desde la Línea, marrando varios Libres. Pese a ello, los de Paraná -con buenos papeles de Rodríguez y Marzilli en el goleo, como de Calleja y Ruiz Moreno en la conducción- consiguieron imponerse por 3 en ésta etapa y pasar a los vestuarios ganando 37 a 34.
Alma comenzó mejor el tercer cuarto, llegó a tomar 3 de luz (42-39) con un buen arranque de Basualdo, pero dos triples casi seguidos de Rodríguez y Marzilli le dieron la chance a Echagüe de volver a tomar el control y hasta sacar 8 de brecha (52 a 44), pero fiel a sus intermitencias, el conjunto entrerriano se quedó y permitió el revulsivo de Alma que con un parcial de 7-0 evitó el escape del anfitrión, accediendo al último período 52 a 51.
Alma incrementó la defensa ni bien se inició el 4° chico, y con un parcial de 6-0 tomó luz de 5. Fueron poco más de tres minutos estériles para el team de la capital entrerriana hasta que Ruiz Moreno lo sacó de la ineficacia total.
Restando 6’ el “Albinegro” tomó máxima de 6 (55-61) pero Echagüe sacó a relucir su fervor, su espíritu guerrero, y con misiles de Marzilli y Ricle modificó la tendencia.
Alma tuvo la posibilidad de revertir la historia pero no solo sintió enormemente la baja de Roy Melchiorre por fouls, sino que falló cerca del canasto permitiendo que el “Luis Butta” se estremezca con otro triunfo del “Negro”.
La mitad más uno
Es indudable que el éxito atrae éxito. En una sociedad tan especial como la Argentina que tanto repite tipo lorito “como te ven, te tratan y si te ven mal te maltratan…”, ésta peculiar ciudad y su gente viene reafirmando en la presente campaña de Echagüe cuán trascendente es andar bien.
El hincha verdadero de Echagüe, ese apasionado, sanguíneo, que estuvo, está y estará en las buenas y en las malas, no lo dejó ni dejará nunca al “Negro” y créase, o no, la barra está creciendo, sumándose jóvenes que antes eran chicos, por lo que cada juego en “El Templo” de calle 25 de Mayo es una fiesta multicolor.
Y a la barra se le van sumando adeptos de otros sectores, y así, el mítico escenario de gloriosas noches de básquet, va cobrando un marco que indudablemente fortalece la esperanza de verlo más pronto de lo imaginado a Echagüe peleando en el TNA por recuperar esa categoría que nunca debió perder.
Es que Sionista fue, es y seguirá siendo EJEMPLO, PARADIGMA, de cómo hacer las cosas BIEN, empresarialmente y sin conspirar con lo institucional. Más bien, lo empresarial, beneficia a la entidad y demás actividades.
Pero Sionista, más allá de esos números IMPECABLES, PROLIJÍSIMOS, pese a esa conducta encomiable de privilegiar lo humano, las buenas relaciones, y a todo lo que implica disfrutar de básquet de Liga A, no logra captar el espíritu precisamente pasional del paranaense.
Digamos que continúa costando, y mucho, no ser un club ABIERTO a toda la Comunidad. No alcanza con sus loables intenciones solidarias, no basta con sus gestos filantrópicos. Es que no hay identificación PLENA por esas cosas que tiene la sectorización de credo, costumbres, tradiciones, normas.
Entonces, la gente que va a ver juegos de Liga A, va a observar justamente no solo a Sionista sino que un espectáculo de máxima categoría, poniendo a veces más atención en el conjunto contrario.
Y eso es lo que tantas veces quisimos hacerle entender a Chungo Butta y hasta una vez discutimos muy fuerte luego de un partido con River, cuando en El Diario de Paraná dedicábamos tanto espacio a Héctor “Pichi” Campana, en esa época, artillero “Millonario”.
Sionista sabe cuál es el negocio. Lo ha interpretado cabalmente y trabaja PERFECTO para que el balance sea básicamente SIN PÉRDIDAS. Pero no puede adquirir, no puede comprar sentimientos (tampoco quiere hacerlo…). Eso no se vende.
El básquet de Paraná debe estar agradecido a Sionista porque gracias a su participación TODOS podemos disfrutar del baloncesto de primer nivel.
Pero fue, es y lamentablemente seguirá siendo una pena muy grande, que el Centro Juventud no logre captar lo que sí aún capta Echagüe.
Emociona, moviliza, ver las tribunas en el gimnasio de calle 25 de Mayo, NO COLMADAS, pero sí plenas de colorido, con una barra entusiasta que alienta y alienta por momentos de manera ensordecedora, a veces también con desbordes que nunca avalamos ni avalaremos -de hecho que hasta sufrimos años atrás ataques excecrables por parte de un par de integrantes-, pero con un ORGULLO inconmensurable por el mero hecho de sentirse HINCHAS de Echagüe.
Ojalá, con el correr de los años, Sionista se abra más y podamos ver a nuestros chicos jugando en Escuelita, Premini y Mini, “fabricando” entonces no solo jugadores sino futuros dirigentes o por qué no, futuros hinchas. Mientras, por el momento, para ver PASION DE VERDAD tendremos que seguir sensibilizándonos con la barra del “Negro” o por qué no, con las Familias de Olimpia, Ciclista o hasta del Recrea, que con suma humildad siempre pueblan cada escenario donde juegan sus chicos.
Párrafo aparte para el gestor o los creadores de “Atlético Echagüe Club” en Facebook. EXCELENTES fotos.
La síntesis
ECHAGÜE CLUB (Paraná) 69-ALMA JUNIORS (Esperanza) 68
Echagüe Club (69): David Oviedo 2, Miguel Ricci 3, Luciano Ricle 9, Juan Meza 2, Leonardo Catelotti 1 (fi); Gustavo Souto 12, Maximiliano Marzilli 15, Román Rodríguez 10, Lisandro Ruiz Moreno 9 y Lucas Calleja 6. DT: Cristian Ruiz.
Alma Juniors (68): Nicolás Correnti 6, Roy Melchiorre (x) 8, Emiliano Basabe 6, Iván Basualdo 6, Andrés Horst 12 (fi); Gustavo Imsandt 13, Román Talotti 2, Alfredo Ganami 5, Fabricio Rebecchi 10 y Baltazar Claude. DT: Ricardo De Cecco.
Árbitros: Sebastián Vasallo y Antonio Briseño. Parciales: 17-17, 37-34 y 52-51. Estadio: “Luis Butta”.
CASI líder en soledad
Atlético San Isidro de San Francisco quedó como líder en soledad de la Conferencia Norte ante la derrota sufrida como local por Unión Eléctrica a manos de Facundo de La Rioja y su triunfo en San Vicente frente a Brown. En el Grupo B2 ganaron Anzorena, La Unión y Estudiantes.
En el inicio de la segunda fase de la Conferencia Norte por el Grupo B1 ganaron Echagüe Club, Atlético San Isidro y Facundo en tanto que por el Grupo B2 lo hicieron Anzorena, La Unión y Estudiantes.
San Isidro obtuvo un apretado éxito en su visita a Brown de San Vicente (111-105) y dada la derrota de Unión Eléctrica ante Facundo (70-76) pasó a encabezar la Conferencia Norte en soledad seguido a una unidad por el propio equipo de la capital cordobesa y por AEC, que derrotó como local a Alma Jrs (69-68).
En el triunfo de Atlético San Isidro (seis jugadores en doble dígito) sobresalió Andrés Mariani (24 puntos, 5/6 triples), que en parte hizo estéril el liderazgo de Gabriel Manzotti (25, 10/15) en Brown. San Isidro a poco del final debió aguantar la reacción de un Brown que pudo situársele a dos. Por su parte, Facundo tuvo un mejor cierre y le ganó en Córdoba a Unión Eléctrica con 20 de Martín Vaquero mientras que en trámite impreciso Echagüe definió su cruce desde la línea con doble figura de Maximiliano Marzilli (15+10).
Por el Grupo B2, Anzorena doblegó como visitante a Sportivo San Salvador por 71 a 64 con 16 de Agustín Paparini y La Unión goleó a Villa Soledad por 91 a 62 con un protagónico Mariano Mazzini (23+8+5). En el ganador debutó Ezequiel Manzanares (11) y en el equipo salteño lo hizo Matías Santucho (10). En San Juan, Estudiantes de Concordia dio cuenta de Sportivo Del Bono por 91 a 87 y continuó en primer lugar.
Síntesis entrerriana
Grupo B2 Norte
SPORTIVO SAN SALVADOR 64-ANZORENA (Mendoza) 71
San Salvador (64): Jonathan Ledesma 11, José Perroni 5, Sebastián Taffarel (x) 14, Lisandro Cuberli 14, Juan Pablo Wall (x) 4 (fi); Dante Predazzi 12, Pablo Mander 2, Federico Mateo 2 y Emmanuel D’Angelo. DT: Marcelo Vitale.
Anzorena (71): Alejo Meire 14, Sebastián Alvarez 7, Manuel Olocco 8, Facundo Rubia 13, Matías Fernández 6 (fi); Lucas Rubia 2, Alejo Sánchez 2, Agustín Paparini 16, Gonzalo Marín 1 y Nicolás Aguilera 2. DT: Walter Gutiérrez.
Árbitros: Angel D’Anna y César Bajeneta. Parciales: 19-19, 33-32 y 48-49. Estadio: Sportivo San Salvador.
LA UNION (Colón) 91-VILLA SOLEDAD (Salta) 62
La Unión (91): José Luis Melchiori 5, Brian A. Díaz 15, Gabriel Díaz 16, Ezequiel Manzanares 11, Mariano Mazzini 23 (fi); Diego Arolfo 5, Ricardo Andrioli 11, Ruperto Herrera 5, Mariano Ortega, Rodrigo Riquelme y Fabricio Pizzola. DT: Martín Guastavino.
Villa Soledad (62): José Bustamante 4, Sebastián Rossa 4, Aldo Ponce 15, Guido Garnica 17, Federico Parada 12 (fi); Guillermo Ibarra, Matías Santucho 10 y José Luis Gómez. DT: Carlos Alurralde.
Árbitros: Dora Rodríguez y Néstor Rossi. Parciales: 24-18, 42-29 y 67-41. Estadio: “Carlos Delasoie”.
SPORTIVO DEL BONO (San Juan) 87-ESTUDIANTES (Concordia) 91 (sin números)
Árbitros: Martín Morano y Daniel Saravalli. Parciales: 19-26, 43-47 y 55-64. Estadio: “Aldo Cantoni”.
En el Sur cambio de punta
Vélez venció a Hispano de forma contundente y pasó a controlar de forma compartida el Grupo B1 de la Conferencia Sur junto con Alianza Viedma y Huracán de Trelew, quienes derrotaron a Ramos Mejía y Rocamora. Por el Grupo B2 ganaron Independiente de Tandil, Rosario Central y Sport Club.
Vélez sometió a Hispano Americano a un duro revés y lo desplazó del liderazgo de la Conferencia Sur. Esta situación fue aprovechada por Viedma y Huracán de Trelew, quienes triunfaron como locales ante Ramos Mejía y Rocamora y pasaron a compartir la posición de privilegio junto al equipo de Liniers. En la jornada inaugural de la segunda fase también triunfaron Independiente, Rosario Central y Sport Club.
Vélez Sársfield le ganó a Hispano Americano por 69 a 41. La diferencia fue de tal magnitud que al cierre del primer cuarto el conjunto de Río Gallegos apenas tenía convertidos nueve puntos y perdía por más de veinte. En medio de un goleo altamente repartido en Vélez el más efectivo resultó Rubén Runke (15). Hispano terminó con un flaco 13/50 de cancha y sólo Federico Radavero (11) pudo llegar al doble dígito.
Por su parte, Alianza Viedma goleó a Ramos Mejía LTC por 89 a 65 con el liderazgo de Héctor Martirena (28+6) y un tercer cuarto determinante que le favoreció por 25 a 7 donde resolvió gran parte del juego mientras que Huracán dio cuenta de Tomás de Rocamora por 80 a 73 con el recientemente contratado entrenador Bernardo Murphy en las plateas horas antes de ser presentado en conferencia de prensa.
En el Grupo B2, Independiente de Tandil ratificó su condición de puntero y superó a Centro Español por 91 a 83 con 28 puntos de Juan Manuel Ruiz, Rosario Central le ganó de forma angustiosa a Estudiantes de Olavarría (Federico Arce 23 y debutó Diego Alba) en tiempo extra por 79 a 76 con 18 de Maximiliano Ríos y Sport se despegó en el último cuarto de Los Indios e impuso 89-83 con 20 de Ignacio Fernández.
La síntesis de Rocamora
HURACAN (Trelew) 80-TOMAS DE ROCAMORA (C. Uruguay) 73
Huracán (80): Leandro Lauro 9, Lionel Sola 13, Jorge Sánchez 5, Alejandro Pappalardi 19, Javier Cáceres 8 (fi); Martín Aguirrezabala 17, Alejandro Ivetich 9, Ramiro Heinrich y Gustavo Maranguello. DT: Gustavo Alvarez (interino).
Tomás de Rocamora (73): Agustín Richard, Federico Salvarredy 8, Abel Pascual 4, Mauro Sierra 8, Emilio Domínguez (x) 12 (fi); Horacio Rigada 2, Adolfo García Barros 12, Jorge Chahab 17, Franco Antonellini 2 y Matías Novello 8. DT: Martín Amden. Árbitros: Rodrigo Reyes Borrás y Carlos Herrera. Parciales: 26-22, 46-47 y 64-57. Estadio: “Atilio Viglione”.
Fotos: gentileza Grupo Atlético Echagüe Club de Facebook.-