Los Pumas ahora dependen de sí mismos
|Los Pumas ya pasaron a Chile y cumplieron con el objetivo que se habían fijado para llegar a la última fecha con una ventaja -mínima- ante Japón de cara a la clasificación a los cuartos de final del Mundial de Rugby que se disputa en Francia.
Argentina se impuso por 59-5 ante los trasandinos con 8 tries y puntos bonus. Lo que les permite llegar a la última jornada con 9 puntos en la Zona D, la misma cantidad que Japón, el rival que queda y que se interpone en el camino de Los Pumas a la próxima instancia.
Sin embargo, la diferencia conseguida frente a los chilenos les permite a los dirigidos por Micheal Cheika mirar la tabla con optimismo ya que en caso de un hipotético empate ante Japón el boleto a los cuartos de final estaría en sus manos porque los números lo favorecen.
Argentina chocará con Japón el próximo domingo 8 de octubre, desde las 8 de la mañana, hora argentina, en el Estadio de la Beaujoire de la ciudad de Nantes. Y llegan con la misma cantidad de puntos, 9.
El ganador del encuentro conseguirá automáticamente la clasificación a los cuartos de final del Mundial, instancia a la que acompañará a Inglaterra, el líder del grupo.
Pero ante un hipotético -y poco común- empate entre Argentina y Japón hay tres criterios para desempatar según el reglamento. El primero -ante la igualdad de puntos- es el resultado entre ambos, pero como para tener que desempatar tendrían que igualar su partido, esta variable queda descartada.
El siguiente criterio para desempatar es la diferencia de puntos a favor. Con el triunfo sobre Chile, Los Pumas alcanzaron un coeficiente de +46, mientras que Japón se clavó en +14. Y el tercero -la diferencia de tries- también favorece a Argentina, aunque no hay chances de que se aplique.
De todas formas hay una variable que puede darle la clasificación a Japón. Si Los Pumas y los nipones empatan, pero los asiáticos marcan 4 o más tries (consiguen el punto bonus) y los argentinos no lo hacen, quienes se clasificarían serían los japoneses ya que sumarían 2 puntos por empatar y uno más el bonus y terminarían con 12 unidades, una más que Argentina.
Parece un escenario muy difícil, pero posible. Por ejemplo, si terminan 24-24 pero Japón apoya al menos cuatro tries y Argentina consigue todos sus puntos con penales, pasará Japón.
Frente a Japón, en Mundiales, Argentina disputó sólo un encuentro, que fue en 1999 en Cardiff, por la última fecha del grupo D con victoria albiceleste por 33-12. En el historial completo, jugaron seis partidos: Argentina ganó cinco y los nipones uno.